Los Pijaos no pudieron ante un ‘Cali…dad’ de arquero: Mondragón

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El arquero vallecaucano fue la gran figura del partido, que tuvo a un Tolima muy ofensivo, ante un Cali supremamente defensivo, que sólo aguantó con las atajadas del internacional Mondragón.

Uno de los mejores partidos del Deportes Tolima, por su juego y siempre con la mentalidad ofensiva, se encontró con la fortaleza de un histórico y vigente gran arquero del fútbol colombiano: Faryd Camilo Mondragón, quien evitó una goleada vinotinto y oro.

Deportes Tolima igualó ayer a un gol en Ibagué con el Deportivo Cali, gracias a la apertura de Danovis Banquero a los dos minutos y porque Luis Payares empató de golpe de cabeza a los 21, por la octava jornada del Torneo Apertura 2012.


Los 40 años y nueve meses del exarquero de la Selección Colombia y quien tiene amplio recorrido internacional por Europa, pesaron con la experiencia para controlar los balones que llegaron de los Pijaos por la derecha, el medio y la izquierda, tanto aéreos como a ras del césped.


Sólo el volante Danovis Banquero pudo vulnerar el arco del internacional vallecaucano, recién a los dos minutos de partido, con un centro de Vallejo, que le permitió enganchar en el área y definir con tiempo y espacio, pero los demás Pijaos no pudieron con la grandeza de Faryd.


Yimmi Chará tuvo tres mano a manos salvados por Faryd; Bolívar un remate de media distancia, que exigió abajo al caleño; Robin perdió el duelo con un cabezazo en el primer tiempo y dos acciones dentro del área en el segundo, y Marrugo también se encontró en un par de remates con las atajadas de la figura del partido.


Y mientras Tolima atacaba y los 10 jugadores del Cali veían cómo Faryd los salvaba, Luis Payares aprovechó la única que tuvo el Cali para empatar el juego y hacer que Comesaña mandara a sus muchachos casi a ‘colgarse de los palos’ para defender el resultado.


Y prueba de la superioridad tolimense, que inclinó siempre la cancha contra el arco de Fayrd, fue que los Pijaos cobraron 15 de los 16 tiros de esquina que hubo en el partido, pero la falla fue que no sirvieron para capitalizar un gol, porque los balones que iban por arriba, entre el punto penal y el arco, todos fueron controlados por Mondragón.


“Nos faltó estar finos y tranquilos para definir, aunque también el arquero de Cali fue figura”, aseguró Jorge Luis Bernal en la rueda de prensa al finalizar el partido.


Los 1.91 metros de estatura de Faryd Mondragón bloquearon el arco visitante, que a los 10 minutos pintaba para goleada, pero que por la grandeza del vallecaucano se quedó en ilusión, porque ahora los Pijaos deberán pensar en el clásico del Tolima Grande.


El próximo fin de semana, por la novena jornada, los tolimenses reciben en Ibagué al Atlético Huila, en un clásico que no sólo será de la región, sino también de los líderes, pues los dos mandan en la clasificación del Apertura con 17 puntos cada uno, mientras que Cali recibirá en el Pascual Guerrero al Deportivo Pasto.

Credito
FILIBERTO ROJAS FERRO (Acord Tolima)

Comentarios