Nelson y Elkin, cuota Pijao en el ascenso del Poble Nou

Restan tres partidos y ahora el objetivo es asegurar el título, para llegar a la primera división como los campeones, para buscar la División de Honor, en la que juega el ibaguereño Felipe Lizarazo con el CN Montjuic.

Con la cuota tolimense del segundo goleador del equipo y la vaya menos vencida del torneo, el club Poble Nou de Barcelona logró este fin de semana el ascenso a la primera categoría del polo acuático en España, cuando faltan tres jornadas para concluir el campeonato.

El elenco catalán marcó una amplia diferencia a los largo de la temporada, al cosechar 14 triunfos y una derrota, con 13 victorias de forma consecutiva, que le permitieron celebrar la clasificación a primera división de manera anticipada.

Y en el Poble Nou de Barcelona, dos tolimenses se consolidaron como figuras indiscutibles del equipo, Elkin Julián Buitrago y Nelson Bejarano, quienes aportaron el talento que siempre llevan a las selecciones Colombia y Tolima, que fue formado desde las Piscinas Olímpicas de Ibagué.

Elkin se consolidó de lejos como la vaya menos vencida del campeonato, con 99 goles en contra, durante 15 partidos, para un promedio de 6.6 por partido, mientras que Nelson se reportó en la tabla de goleadores con 34 anotaciones, tres menos que el goleador del equipo, Mateu Díaz.

Además, Elkin quedó lejos con su valla invicta, pues el siguiente equipo con menos goles es el Sant Andreu y ha recibido 132, 33 más que el tolimense, por lo que la labor de Elkin sólo se puede comparar con un equipo de primera división y otro de la División de Honor.

En efecto, el equipo líder de la primera división española, Acuasport Tenerife-Echeyde, cuenta con el mismo promedio de Elkin, con 99 goles recibidos en 15 partidos, mientras que el único arquero que supera al tolimense es Iñaki Aguilar, el titular de la Selección España.

Aguilar ataja en el Atletic-Barceloneta, de la División de Honor, y ha recibido 92 goles en 16 partidos, un promedio de 5.75 por encuentro, por lo que arquero de la Selección Colombia de Waterpolo está a la altura del titular de la Selección de España, como si David Ospina presentara las mismas estadísticas de Iker Casillas.

Ahora, a los tolimenses sólo les queda un periodo de tres semanas de recuperación, para el 14 de abril entrar en la recta final del campeonato, con las últimas tres jornadas, en las que definirán el título, para retornar a la primera categoría como los campeones de Segunda y empezar a soñar con la División de Honor.

CIFRAS
189 goles en 15 partidos ha celebrado el Poble Nou, para un promedio de 12.6 por juego y Nelson Bejarano ha marcado 34, el 18 por ciento de los goles del club.

DATO
Espere mañana entrevistas exclusivas con los waterpolistas tolimenses Elkin Buitrago y Nelson Bejarano.

Credito
FILIBERTO ROJAS FERRO (Acord Tolima)

Comentarios