Dos puntos que se van

En un partido sin muchas emociones, Deportes Tolima y Atlético Huila dividieron honores (1 - 1), en un nuevo clásico del ‘Tolima Grande’.

Nada que convence el Deportes Tolima en el inicio del Torneo Finalización 2012. El Vinotinto y oro no pudo con el Atlético Huila y terminó cediendo un empate como local (1-1), en el marco de la tercera fecha de la competición.

Pese a irse en ventaja de forma tempranera con el gol del volante cartagenero Christian Marrugo (4’), el rival consiguió la igualdad siete minutos después, en los pies de Jorge Horacio Serna (11’).


El próximo compromiso del Vinotinto y oro, que suma cuatro puntos en el torneo local será por Copa Sudamericana, este jueves a las 7:30 p.m. (Hora Col.) cuando visite en el juego de vuelta de la primera fase al Deportivo Lara en el Estadio Metropolitano de Barquisimeto.

    
Bajo nivel
Los primeros minutos del encuentro mostraron a un elenco local que intentó marcar diferencia en el frente de ataque a través de la salida por las bandas, ante un visitante que ofreció ventajas en su zona defensiva.

Rápidamente, a los cuatro minutos, el Vinotinto y oro supo romper la propuesta del conjunto ‘Opita’, y gracias a un centro desde el costado derecho, de Andrés ‘Rifle’ Andrade, el cartagenero Christian Marrugo venció con un potente cabezazo la resistencia del arquero Williams Buenaños, para poner el 1 - 0 parcial en el cotejo.


Sin embargo, una mala entrega del esférico en el medio campo, y la tardía reacción en marca de Gustavo Bolívar, permitió al visitante construir a los 11’ la acción del empate.


El volante Lisandro Silva encontró sin marca al veterano Jorge Horacio Serna, quien con la fortuna de los goleadores fue impactado por el rechazo del guardameta Antony Silva y embocó el balón al fondo de la red tolimense.


La respuesta del anfitrión intentó ser inmediata. El delantero Robin Ramírez a los 12’ tuvo la posibilidad de poner en ventaja al Tolima, pero su remate se fue desviado del pórtico huilense.


Posteriormente, a los 23’,  Andrade estuvo frente a frente con Buenaños, pero su remate no tuvo dirección de gol.


Más adelante, a los 34’, Marrugo la mandó de taco al fondo de las piolas, pero el árbitro central Juan Carlos Gamarra invalidó la jugada.


El primer periodo terminó sin muchas emociones en las áreas. Sólo Bréyner Bonilla, a los 43’, tuvo la opción más clara de anotar el segundo para el vinotinto, pero la zaga rival evitó la caída de su valla.


Sin emociones
Para la segunda mitad, el estratega Jorge Luis Bernal mandó al campo de juego a Yimmi Chará, en reemplazo de Danovis Banquero. El Huila, por su parte, también respondió con un jugador veloz: Entró Edinson Palomino por el defensor Iván Garrido; ambas variantes, con el fin de ganar presencia en las áreas.

A los 48’, Chará recepció libre una pelota por el costado derecho, centró a zona de peligro, rechazó Buenaños y en el rebote Marrugo desperdició una nueva opción de gol para el equipo de Ibagué.


El onceno ‘Musical’ fue el que tuvo mayor intención ofensiva, ante un adversario que se resguardó en su zona posterior. No obstante, el local no fue profundo en sus incursiones y cayó en las redes de su contrincante.


Sobre los 71’, Otero incluyó en el juego a Ricardo Ciciliano, campeón en 2003 con los Pijaos, quien se atrevió a organizar las ideas del cuadro foráneo.


Tres minutos después, un cobro de tiro libre de Félix Noguera se estrelló en la barrera, el rebote lo tomó Ramírez, quien venció a Buenaños, pero de nuevo Gamarra invalidó una acción de gol del Tolima, esta vez por fuera de lugar.


Ni el ingreso de Carlos Preciado (por Andrade, 76’), ni el de Darío Bustos (por D. Silva, 80’) ayudó a cambiar el juego de la ‘tribu’, que careció de flujo ofensivo.


Tolima 1-1 Huila
Estadio: Manuel Murillo Toro
Ciudad: Ibagué
Árbitro: Juan Carlos Gamarra (Bolívar)
Asistentes: Harold Urrea (Caldas) y John F. Gómez (Antioquia)
Asistencia: 1.052 espectadores
Taquilla: $12’555.500
Figura: Williams Buenaños.

Deportes Tolima: Antony Silva; Gerardo Vallejo, Bréyner Bonilla, Julián Hurtado, Félix Noguera; Gustavo Bolívar, John Hurtado, Christian Marrugo, Andrés Andrade, Danovis Banquero y Robin Ramírez.
Goles: Marrugo (4’)
Técnico: Jorge L. Bernal
Cambios: Yimmi Chará por Banquero (46’), Carlos Preciado por Andrade (76’) y Darío Bustos por D. Silva (80’).
Amonestados: Vallejo (32’) y Arrechea (51’).  
Expulsados: Ninguno.

Huila: Williams Buenaños; Luis Palacios, Anuar Hurtado, Iván Garrido, Ervin Maturana; Luis Durán, Cristian Restrepo, Óscar Rueda, Yonathan Murillo; Lisandro Silva y Jorge Serna.
Gol: Serna (11’)
Técnico: Néstor Otero
Cambios:  Edinson Palomino por Garrido (46’), Ricardo Ciciliano por Rueda (70’) y Alejandro Vélez por Silva (77’).
Amonestados: Rueda (55’), Murillo (65’), Buenaños (68’), Serna (90+4’) y Ciciliano (90+4’).
Expulsados: Ninguno.

Credito
MARIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ

Comentarios