Comenzó la cuenta regresiva para los Juegos Nacionales

ALEJANDRO RODRÍGUEZ - EL NUEVO DÍA
El Tolima participará en 23 disciplinas y buscará mejorar lo hecho en 2008, cuando fue décimotercero en el tablero de medallería.

Empezó la recta final para lo que serán los XIX Juegos Deportivos Nacionales, que iniciarán este viernes en Montería, Córdoba, y la tercera versión de los Juegos Paranacionales, en Cúcuta.

La delegación tolimense está lista, con el deseo y la obligación de dejar huella en estas justas, como antesala a la gran cita: la vigésima edición de los Juegos, que tendrán como sede en 2015 a la ‘Tierra Firme’.

En las instalaciones de Comfatolima se llevó a cabo ayer la entrega formal de la bandera a la legión de deportistas que representarán los colores del Departamento, con la presencia del gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón y el director de Indeportes, Orlando Molina Pérez.

Los abanderados del grupo de 246 deportistas para los juegos convencionales y 37 para las justas paranacionales serán el billarista Henry Díaz y la nadadora Simone Isabella Aldana, respectivamente.

Así mismo,  los competidores recibieron la implementación deportiva que lucirán en cada uno de los escenarios, caracterizada, como es lógico, por el vinotinto y oro. 

El reto

El director de Indeportes, Orlando Molina, tiene bajo su cargo el éxito de los deportistas que estarán en los tres departamentos sedes de los juegos: Norte de Santander, Cauca y Córdoba”. 

“Se acabó la espera de más de dos años de los deportistas. Con este evento simbólico, la entrega de la bandera por parte del Gobernador, asumimos esta responsabilidad tan grande, no sólo en la parte deportiva sino en la parte conductual”, manifestó.

Para Molina, la meta es superar la actuación hecha en las justas pasadas, cuando el Tolima ocupó la casilla 13, con cuatro medallas de oro, nueve de plata y 15 de bronce.

“Ese es el compromiso que hemos hecho. El entrenamiento a veces no corresponde con el rendimiento deportivo, pero el objetivo es superar el número de medallas obtenidas hace cuatro años y lógicamente mejorar la posición en la clasificación general”, sostuvo.

Y agregó: “Para ello siempre he tenido el respaldo del Gobernador. Y ese apoyo hay que retribuirlo en trabajo, honestidad y transparencia. El deporte es mi vida, mi pasión. Siempre ha estado ligado a mi vida profesional y espero cumplir el compromiso que tengo con toda la comunidad que hace parte de la actividad física”. 

"Es un orgullo"

El billarista santaisabeluno Henry Díaz, múltiple campeón nacional y uno de los mejores deportistas de Latinoamérica, llevará bajo su tutela la bandera del Tolima en el acto ­inaugural de los XIX Juegos Deportivos Nacionales, este viernes en la ciudad de Montería.

Díaz no ocultó su felicidad por ser escogido para esta misión, un honor que premia su exitosa carrera en la región.

“Para mí es un orgullo porque es la responsabilidad de  representar a una delegación de más de 200 deportistas  y de portar el símbolo más preciado del Departamento”, indicó a EL NUEVO DÍA.

Henry agradeció las palabras del gobernador Luis Carlos Delgado, quien en su discurso destacó el aporte de la provincia a los éxitos deportivos de la región.

“Es grato que el gobernador reconozca de dónde vengo. Yo soy orgullosamente santaisabeluno y es un honor llevar en el corazón a ese hermoso municipio”, refirió.

El ‘campeón’ tiene claro que en estos juegos el compromiso es grande, toda vez que será la vitrina que tendrá el Tolima antes de ser los anfitriones de esta fiesta.

“Tenemos un obligación inmensa. Yo sé y estoy convencido que esta participación será un éxito”, puntualizó Díaz a esta redacción.

Con el horizonte claro

Simone Isabella Aldana, una nadadora de 18 años que tiene dificultades cognitivas, pero con un espíritu deportivo intacto, fue elegida para portar el pabellón departamental en Cúcuta, durante la tercera versión de los Juegos Deportivos Paranacionales.

“Me siento muy feliz por estar acá y espero que a nuestro deporte le vaya bien en los juegos”, dijo Aldana, en diálogo con este medio.

Aldana, integrante del Club Deportivo Nuevos Horizontes y quien participará en las modalidades de pecho, libre y espalda, compartió la felicidad  de ser la abanderada con sus amigos, los otros nueve nadadores que competirán en los Paranacionales.

“Mis compañeros están contentos y siempre me han apoyado mucho”, expresó.

Las disciplinas

Actividades subacuáticas
Ajedrez
Atletismo
BMX
Billar
Bolos
Boxeo
Ciclismo ruta
Clavados
Esgrima
Fútbol femenino
Fútbol de salón
Gimnasia (Artística y Rítmica)
Karate Do
Pesas
Lucha
Natación
Patinaje
Polo acuático
Taekwondo
Tejo
Tenis de mesa
Voleibol (coliseo y playa)

Credito
MARIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios