Con broche de oro

JORGE HERNÁNDEZ - EL NUEVO DÍA
Juan Manuel Arbeláez, en los 100 metros libre, y Manuela Ferreira, en los 100 metros pecho, le brindaron, cada uno, medalla de oro en los XIX Juegos Deportivos Nacionales.

‘Canta el alma de mi raza en el bunde de Castilla’. El Bunde Tolimense, himno de la ‘Tierra Firme’, retumbó en las Piscinas Panamericanas de Cali en la última jornada de la natación carreras.

El Tolima cerró con broche de oro la actividad en el Valle del Cauca con dos medallas doradas: Juan Manuel Arbeláez en los 100 metros libre y Manuela Ferreira en los 100 metros pecho.

“Hoy (ayer) se impuso el Tolima en estas dos competencias y se demostró que Juan Manuel Arbeláez es el nadador más rápido que tiene el país en la prueba de los 100 metros libre”, indicó el entrenador Argemiro González.

Y continuó: “Manuela Ferreira, en los 100 metros pecho, corrobora que es la mejor nadadora en la modalidad pecho del país”. 

La ‘Bala’ más rápida

Juan Manuel Arbeláez saltó a la piscina por el carril cinco en su especialidad: los 100 metros libre. Acompañado por los bombos, cánticos y el aliento de sus compañeros, la ‘Bala’ picó en punta y con un registro de 51.39 se quedó con la presea dorada.

“Se venía buscando y Gracias a Dios llegó. Sabía que tenía que concentrarme en mi prueba, arranqué con toda y terminé con el alma. Los últimos 15 metros duelen, pero la dominé toda”, expresó Juan Manuel Arbeláez.

Y agregó: “Esto es para todo el pueblo tolimense, para todos los que nos apoyaron, para mi familia, para mi novia y para ‘Archi’ (Argemiro González), quien me enseñó a nadar desde los cuatro años, siempre ha sido mi entrenador y es una figura paterna para mí”.

En el segundo lugar quedó Julio Galofre de Antioquia, con una marca de 51.79, y la tercera posición fue para Alberto Morales de Atlántico con un registro de 52.48.

“Estaba bastante bajo de ánimo, bravo conmigo mismo (luego de la prueba de los 50 metros libre), pero un día nos va mal y en otro bien. No hay que mezclar los sentimientos, no se puede dejar afectar de una prueba mala porque al otro día puedes ganar”, sostuvo la ‘Bala’.

El nadador tolimense regresará hoy a Estados Unidos y mañana competirá de nuevo. “Ahora a pensar en los próximos Juegos Nacionales que son en Ibagué, esperamos tener apoyo y sacar la cara”, concluyó Arbeláez.

Pecho de oro

La celebración Pijao continuó en la última jornada con la participación de Manuela Ferreira, en la prueba de los 100 metros pecho.

La nadadora tolimense se quedó con el primer lugar y medalla de oro, con un registro de 1:13.23; Ferreira superó a Mónica Álvarez de Bogotá (1:14.05), presea de plata, y Salomé Vélez de Antioquia (1:14.61), metal bronceado.

“Feliz de lograr la medalla de oro, es un triunfo muy grande para la natación del Tolima. Fue una prueba dura, pero se dieron las cosas y se pudo demostrar lo que se ha entrenado”, sostuvo Manuela Ferreira al término de la competencia.

Y agregó: “Este triunfo es para el Tolima, es un gran orgullo representar el Vinotinto y oro en los Juegos Nacionales”.

Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ (Acord Tolima)

Comentarios