“Espero que la medalla de Duque nos abra más puertas”, Éber Pava

AFP - EL NUEVO DÍA
Si alguien puede referirse con propiedad sobre el valor que tiene la medalla de oro lograda por Orlando Duque en el Campeonato Mundial de Barcelona, en la modalidad de salto de gran altura, es el ibaguereño Éber Pava, amigo del deportista y quien también practica esta disciplina.

El ibaguereño, quien ha forjado su carrera al lado del vallecaucano, celebró la presea de su 'parcero', al que espera ver pronto en las competencias que lo han hecho internacionalmente famoso.

“La verdad para mí es algo muy importante, ya que es la primera medalla de oro que logra un deportista colombiano en un Campeonato Mundial de Natación", indicó Pava, quien resaltó la inclusión de esta prueba en este certamen, organizado por la Federación Internacional, Fina.

Sobre los rivales que tuvo Duque en los 27 metros, el inglés Gary Hunt (plata) y el mexicano Jonathan Paredes (bronce), Pava dijo que “fue bastante difícil, ya que están pasando por un excelente nivel. Así mismo, todos los clavadistas son los que participan en la Serie Mundial de Red Bull Cliff Diving (Clavados de gran altura), así que ya se conocen”.

Pava, de 36 años, es optimista en que este galardón será determinante para esta disciplina.

“Con este logro espero que nos abran más puertas y que el Comité Olímpico Colombiano y la Federación Nacional nos brinden apoyo para las próximas competencias, al igual que en la construcción de nuevos escenarios deportivos”, señaló.

Y es que ahora que esta disciplina estaría como exhibición en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Pava se ilusiona en hacer parte de esta fiesta, junto a Orlando.

“La siguiente meta para Duque es estar en la olimpiada. Y yo espero estar allí con él, por eso estoy entrenando fuerte", enfatizó.

La actualidad de Éber

Aunque no pudo hacer parte del total de las pruebas en la Serie Mundial de Red Bull durante este año, debido a sus compromisos laborales con la compañía Royal Caribbean International, Éber sigue entrenando fuerte, pues en el 2014 la meta es no perdérsela.

“Estuve invitado en julio a dos competencias de la Serie Mundial de Red Bull: una fue en Isla de Azores, en Portugal; y luego estuve en la Copa del Mediterráneo, en Furore, Italia, en las cuales me fue bien.

“Ahora estoy en Ibagué para continuar con mis entrenamientos, con miras a la Serie Mundial del próximo año, y a la vez, para realizar algunos eventos que tengo con Orlando Duque”, refirió Pava.

Aparte de ello, en las tardes aporta sus conocimientos como instructor de clavados en las Piscinas Olímpicas, donde orienta a las nuevas promesas de la escuela de formación del Club Tolima Diving.

Credito
MARIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ

Comentarios