Entre el retiro y los pedales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con dos ofertas sobre la mesa, Freddy Excelino González Martínez estudia la posibilidad de seguir sobre la bicicleta o dedicarse a formar ciclistas.

Por su mente ronda la posibilidad de retirarse del ciclismo, pero cree que sus piernas aún le dan kilómetros para rodar un año más como élite. Así vive por estos días el pedalista libanense Freddy Excelino González Martínez para tomar una contundente decisión.

El tolimense, doble campeón de los Premios de Montaña del Giro de Italia (2001 y 2003), definió que en 2014 estará en el Departamento, junto con Indeportes Tolima y la Liga de Ciclismo, adelantando actividades con las divisiones menores en esta disciplina.

Sin embargo, la tentación de seguir sobre la bicicleta está latente y no descarta un posible acuerdo con una escuadra para seguir el próximo año por las carreteras de Colombia, ya que tiene sobre la mesa dos posibilidades.

“Tengo ofrecimientos, pero debo acordar en estos días la parte contractual, según lo que me ofrezcan miro si paro o sigo.

“Por ahora no sé, estoy esperando, hablé con ellos hace ocho días y quedaron en llamarme”, afirmó Freddy González.

En Movistar “estaba contento, pero nos iban a bajar el sueldo a todos y no alcanzaba. Me dijeron: ‘lo toma o lo deja’, a algunos les servía y a otros no. Incluso tenía la oportunidad de ser el técnico del equipo, pero el dinero era muy poco para hacer ese trabajo, ya que me tocaba ir a vivir a Bogotá”.

Y es que las ganas de estar sobre la bicicleta están intactas, porque ni siquiera en periodo de vacaciones deja de montar, toda vez que ayer estuvo rodando entre Ibagué y Gualanday.

“No me daría nostalgia (dejar el ciclismo) porque no me voy a bajar del todo de la bicicleta; siempre seguiré entrenando hasta cuando pueda, me hace mucha falta. Por ejemplo, estos días son de descanso, pero me dan muchas ganas de montar”, aseguró.

En cuanto a la oportunidad de estar al lado del futuro del ciclismo tolimense, González afirmó que “la idea es aportar esa experiencia que he vivido y apoyar a este grupo de jóvenes tolimenses que es muy bueno.

“Sin embargo, les hace falta alguien que los siga y sacarlos adelante en un equipo grande en Colombia o Europa, no retenerlos en el Tolima”.

Por el momento, González, radicado en Ibagué desde hace un año, seguirá maquinando la idea de retirarse o seguir: “Vamos a ver qué pasa; si puedo hacer mi último año como élite, bien, porque tengo ganas de competir y retirarme tratando de hacer algo bueno. Si no, correré hasta la Vuelta al Tolima y ahí me despediría del ciclismo”.

Una carrera exitosa

Freddy González es recordado por su majestuosa actuación en el Giro de Italia 2001 y 2003, cuando logró la ‘Maglia Verdi’, que lo identificó como campeón de los Premios de Montaña.

Pero en su palmarés, además, registra que en 1997 recibió el premio Mundo Ciclístico como Campeón Sub23 y ese mismo año estuvo presente con la Selección Colombia en los Juegos Bolivarianos, Panamericanos y Campeonatos Mundiales de Bélgica.

En 1998, González obtuvo dos etapas en la Vuelta a Colombia y al siguiente año registró doblete en la Vuelta a Táchira (Venezuela) y repitió dos fracciones en el giro nacional.

Además, en 2000, el libanense estuvo presente en los Juegos Olímpicos Sydney, Australia; ese mismo año, adelantó su primera participación en el Giro de Italia.

En 2001, además de la camiseta verde en el Giro con 73 puntos y superando al italiano Gilberto Simoni (42), el tolimense obtuvo el ‘Trofeo dello Scalatore’ (Italia).

En 2002 se retiró del Giro por principios de bronquitis, pero ganó dos etapas del Clásico RCN, fue líder transitorio, ocupó la tercera casilla en la clasificación general y se consagró campeón de los premios de montaña.

En 2003 se vistió una vez más de verde en Italia, en esa ocasión de manera anticipada y con 100 unidades, superando de nuevo a Simoni (78), y logrando, además, la camiseta de la combatividad. Ese año, en territorio italiano quedó campeón de los puertos montañosos en el Giro de Luguria. Para el año siguiente se apoderó del primer lugar en el Tour de Langkawi y salió victorioso en dos fracciones de la Vuelta al Táchira y otra en la Vuelta a Venezuela, entre otros logros.

En 2005, González obtuvo una etapa en la Semana Lombarda (Italia) y compitió en la Vuelta a España. En 2006 ganó fracciones de clásicas en Colombia y en 2007 se quedó con una de las etapas de la Vuelta a Colombia.

En 2010 y 2011 registró triunfo de etapa en la Vuelta a Colombia y este año, con Movistar Team, fue ganador de una etapa en la Vuelta a Boyacá y adelantó una destacada actuación en la Vuelta al Tolima.

“Gracias a Dios pude hacer cosas buenas en el ciclismo. Me queda la satisfacción de que siempre gané algo en cada temporada. Si no sale algo bueno, me retiro y monto un negocio relacionado con las bicicletas. Pero, por ahora, estoy esperando a ver qué me definen en estas dos escuadras. Por ahora, descarto seguir con Movistar como técnico o corredor”, finalizó.

Los equipos*

Nombres: Freddy Excelino

Apellidos: González Martínez

Lugar de nacimiento: Líbano, Tolima.

Fecha de nacimiento: Junio 18 de 1975.

Edad: 38 años de edad

1998: Aguardiente Néctar - Selle Italia (Colombia)

1999: Aguardiente Néctar Cundinamarca (Colombia)

2000:Aguardiente Néctar - Selle Italia (Colombia)

2001: Selle Italia - Pacific (Colombia)

2002: Colombia - Selle Italia (Colombia)

2003: Colombia - Selle Italia (Colombia)

2004: Colombia - Selle Italia (Colombia)

2005: Panaria - Navigare (Italia) hasta 01-06

2005: Relax - Fuenlabrada (España) De 12-08

2006: Selle Italia - Serramenti Diquigiovanni (Colombia)

2007: Colombia es Pasión Team (Colombia)

2008: Colombia es Pasión - Coldeportes (Colombia)

2009: EBSA (Colombia)

2010: EBSA (Colombia)

2011: Movistar Continental Team (Colombia)

2012: Formesan Bogotá

2013: Movistar Team América (Colombia)

* Con información de www.sitiodeciclismo.net

Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ S. (ACORD TOLIMA)

Comentarios