Cambios en el cronograma de los Juegos Nacionales

TOMADO DEL PLAN DE INFRAESTRUCTURA DE JUEGOS NACIONALES Y PARANACIONALES 2015
La contratación de obras e interventorías para el Coliseo Mayor, el Complejo Acuático y la remodelación del estadio Murillo Toro iniciarán en septiembre, según el Plan Maestro de Infraestructura de los Juegos Nacionales y Paranacionales.

La primera piedra para la construcción de los escenarios deportivos en Ibagué, de cara a los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales, ha rodado de mes en mes y, al parecer, en diciembre sería la fecha definitiva para iniciar con la construcción de algunos de los complejos y no en agosto, como lo tenía previsto el alcalde Luis H. Rodríguez.

En diversas oportunidades, el burgomaestre indicó a este medio de comunicación que el proceso de licitación iniciaría una vez pasada la Ley de Garantías, que culminó luego de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales (15 de junio) y hasta la fecha no se ha comenzado con la fase de contratación de obras e interventorías.

Sumado a esto, Luis H. mencionó, además, que las obras arrancarían en agosto; luego, con el pasar de las semanas, atinó en afirmar que a finales de septiembre, pero Coldeportes, en la última reunión efectuada el lunes en Ibagué, a la que no asistió el mandatario local, dio a conocer el nuevo cronograma de ejecución de infraestructura de Ibagué y las subsedes (Espinal, Melgar, Prado, Chaparral y Líbano), que presenta algunos ajustes.

“El gerente del Imdri (Carlos Ángel) estuvo citado al Concejo (de Ibagué) y no pudo asistir, yo no pude estar presente porque me encontraba en el Ibal. No alcancé a estar y no tengo un informe (de la presentación de la reunión)”, indicó el mandatario local al preguntarle, ayer sobre el mediodía, si conocía acerca de los cambios en el cronograma.

Y agregó: “Me pueden trasladar los dineros, pero las licitaciones son dos meses más; si en diciembre inicia la construcción, es decir que a finales de septiembre debo estar adjudicando para iniciar la licitación; si es así, no me preocupa”.

Los ajustes

El Plan Maestro de Infraestructura de los Juegos para Ibagué establece como primera etapa, entre enero y abril del presente año, el diseño de instalaciones deportivas. Luego, como segunda fase, entre mayo y julio, la viabilidad y la elaboración de los convenios.

La contratación corresponde a la tercera etapa y no todas se efectuarían a la vez, ya que en septiembre iniciaría el proceso con el Coliseo Mayor (25 mil millones de pesos), Complejo Acuático (10 mil millones de pesos) y los trabajos en el Murillo Toro (nueve mil millones de pesos), para que la construcción se adelante a partir de diciembre, culminen en septiembre del próximo año y en un mes se lleve a cabo la puesta a punto.

En octubre, se adelantaría la contratación de obras e interventorías para el Estadio de Atletismo (11 mil millones de pesos) y en enero de 2015 se daría paso a la ejecución, que duraría nueve meses.

Se tiene previsto abrir en noviembre el proceso de licitación para el Patinódromo

(7.500 millones de pesos), la Pista de BMX (6 mil millones de pesos), la transformación del Coliseo de la 42 (7 mil millones de pesos) y las Piscinas Olímpicas Hernando Arbeláez (4 mil millones de pesos); en febrero empezarían las construcciones y se extenderían hasta septiembre.

Entre tanto, la contratación para cinco escenarios se adelantaría en 2015: el Complejo de Raquetas (enero), el Polígono de Tiro (febrero), el Coliseo de Tejo (marzo), el Campo de Sóftbol (marzo) y el acceso al Parque Deportivo (abril).

“Estas son las fechas que nos ha entregado el Comité Organizador de Coldeportes a través de la alta gerencia, son las fechas que se están estableciendo a medida que avanzan los procesos y se ajustan para que estén dentro de la fecha establecida, un mes antes de los juegos para que Coldeportes haga la puesta a punto y alistar los escenarios para las competencia”, aseguró Orlando Molina, gerente de Indeportes Tolima.

Y agregó que “nunca se ha tenido previsto que las construcciones sean en agosto, se tenían pactadas para finales de septiembre y octubre, pero se ha corrido un mes, dependiendo de cada escenario porque algunos requieren de más tiempo y otros no; eso lo ha determinado el departamento de construcción e infraestructura de Coldeportes, a cargo de Juan Carlos Rueda”.

Imagen eliminada.

Cronograma de Ejecución de Infraestructura de los Juegos Nacionales y Paranacionales en los municipios subsede.

En las subsedes

La viabilización y elaboración de los convenios en las subsedes comenzó en junio y se extenderá hasta agosto y con el proceso de licitación para el coliseo Las Vegas de Melgar , en septiembre, se daría inicio a la tercera fase del Cronograma de Ejecución de Infraestructura, cuya construcción comenzaría en diciembre del presente año.

Entre tanto, la fase de adjudicación del coliseo La Magdalena en Espinal y el coliseo municipal de Chaparral arrancaría en noviembre y las obras en febrero del próximo año.

Se estima que en septiembre de 2015 culmine la construcción y adecuación de los nueve escenarios que se utilizarán para las justas nacionales.

Imagen eliminada.

Datos básicos 

1  En el Tolima serán intervenidos 21 escenarios deportivos de cara a los Juegos Nacionales.

2 La inversión en instalaciones deportivas ascenderá a los 128 mil 800 millones de pesos.

3 El Gobierno nacional estima que 725 mil tolimenses serán impactados directamente por los Juegos.

4 Un total de ocho mil 470 empleos se estima que genere la construcción, remodelación y adecuación de los escenarios en el Tolima, de los cuales dos mil 420 serán directos y seis mil 50 indirectos.

5 La distribución calculada de la inversión en infraestructura ascendería a $77.280 millones en materiales, $38.640 millones en mano de obra y $12.880 en equipos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios