El ‘Tolima Grande’ transmite sus conocimientos a técnicos Pijaos

REDACCIÓN DEPORTES - EL NUEVO DÍA
Los entrenadores Jorge Luis Bernal y Virgilio Puerto brindan una capacitación de fútbol en el que tocan varios aspectos tácticos y nuevas maneras de ver el deporte ‘rey’.

Este año 2014 no ha sido el mejor, en cuanto a resultados, para el ibaguereño Jorge Luis Bernal y el huilense Virgilio Puerto. Ambos comenzaron la temporada dirigiendo clubes del fútbol colombiano, pero las malas campañas han hecho que en la actualidad estén sin equipo.

Bernal comenzó el primer semestre con el Pasto y al no poderlo clasificar a la ronda siguiente, trató de ‘desquitarse’ en Águilas de Pereira, pero nuevamente una racha negativa de varios cotejos perdidos de manera consecutiva hizo que fuese destituido.

Esa misma situación pasó Puerto, aunque él lo hizo con el equipo de su tierra, el Huila. En el Apertura terminó en el puesto 13 y en menos de siete jornadas del Finalización los malos resultados hicieron que no pudiera continuar bajo el cargo del cuadro ‘Opita’.

Sin embargo, estos dos hombres son grandes estudiosos del fútbol, han estado durante muchos años vinculados a esta disciplina deportiva y por sus grandes antecedentes fueron los invitados por Indeportes Tolima para brindar una capacitación a los estrategas tolimenses.

El acto se lleva a cabo en el Centro Recreacional Urbano de Comfenalco y durante tres días (finaliza hoy) han tocado varios temas. Puerto ha enfocado su trabajo en el ‘pressing alto’, mientras que Bernal lo ha hecho con las rápidas transiciones de defensa a ataque, tomando como ejemplo lo que se vivió en el reciente Mundial de Brasil.

Ambos entrenadores disfrutan mucho este papel de conferencistas, en el que pueden interactuar con sus colegas sobre diferentes aspectos del juego y resolver inquietudes; además, la charla no solo es teórica, sino que también plasman en la cancha todos sus conocimientos.

Encantado de ser conferencista

Para nadie es un secreto que Bernal es un estudioso del fútbol, cuando dirige un elenco profesional dedica muchas horas a analizar el rival y pertenece a un grupo de entrenadores de ‘vieja escuela’, que se enfrasca en analizar videos durante horas para conocer cualquier detalle táctico y sacar provecho.

Por eso cuando Indeportes lo invitó a asistir a este seminario, no dudó un segundo en aceptarlo, porque para él es importante interactuar con los demás y dejar una enseñanza a la nueva ‘camada’ de estrategas.

“Siempre me ha gustado compartir conocimientos. Cuando era joven asistí a muchos cursos y quizá por eso me inclino a la parte táctica, debido a que en cada capacitación que estuve (cerca de 40) siempre iba y aspiraba a que hubiera contenido de tipo táctico, pero casi siempre eran físico y técnico”, manifestó el ‘Cacique’.

Para hablar sobre táctica, Bernal dice que la mejor herramienta es el video, ya que “por eso me inclino a esa tarea de abrir los ojos y hacer reflexionar al técnico sobre lo que les muestro, sobre lo que reflexionamos, analizamos e intentamos plasmar en la cancha”, sostuvo.

En cuanto a su salida de Águilas, Bernal aseguró que fueron circunstancias extrañas y no falta de trabajo o profesionalismo.

“Indudablemente el ‘florero de Llorente’ fueron los tres juegos seguidos que perdimos por 1 - 0 ante Cali, Envigado y Petrolera, sin embargo, quedé tranquilo con lo que hice y el fútbol se mide así, por resultados”.

Pero como buen tolimense, disfrutó mucho el título conseguido por el elenco Pijao en la Copa Colombia, ya que “me gusta ver a mis paisanos felices y una de las formas en que las personas que viven en esta región esté así, es que Tolima gane un título. A mi edad se dimensionan más los triunfos y la compartí con toda la gente”.

Se orientó por la docencia

Por su parte, Puerto tuvo una experiencia bonita dirigiendo el Huila durante casi un año, llegó al equipo de su tierra a falta de siete jornadas para terminar el Torneo Finalización 2013 y logró buenos resultados.

Sin embargo, esta temporada no tuvo los mejores éxitos, hecho que lo motivó a tomar una decisión difícil en su vida: inclinarse por la docencia (es profesor de la Universidad Surcolombiana de Neiva) o seguir como técnico.

“Tenía una incompatibilidad con mi trabajo en el Huila y la universidad y debía decidirme si dedicarme de lleno al fútbol o a la docencia, hubo algunas situaciones, hablé con los directivos y se dio la salida del club”, subrayó.

Con esta decisión, el oriundo de Gigante explicó que trabajando como profesor “tengo una tranquilidad y estabilidad, lo que no hay en el fútbol profesional, que se mide por resultados”.

Con respecto al gran momento que vive el Atlético Huila en los cuadrangulares, mencionó que se siente parte de ese equipo, puesto que, según él, la base de jugadores que dirige Fernando ‘Pecoso’ Castro la trajo él.

“Todos los directivos del equipo han reconocido que dejé una buena base y han valorado nuestro trabajo en el que se dejó un buen grupo, di la oportunidad a jóvenes jugadores de consolidarse como Didier Moreno, traje a (Hernán) Hechalar y estamos gozando de un buen Huila”.

Finalmente, su charla en Ibagué consiste en la presión ejercida con base en un esquema de juego, tomando como ejemplo algunos entrenadores que dieron inicio a este sistema.

“Estamos trabajando sobre la parte táctica, haciendo una mirada retrospectiva de la presión en el fútbol y tocando varios personajes que se hicieron famosos con el ‘pressing’ como el holandés Rinus Michels, el chileno Héctor Orestes, entre otros, en el que enfatizamos la propuesta de este mecanismo en medio campo y en ataque, sustentado sobre una base zonal con el esquema 4-4-2”.

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios