Melgar: Una cara positiva de los Juegos Nacionales

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Mientras en Ibagué las obras del Parque Deportivo apenas despegan, Melgar tiene un avance entre el 90 y el 93 por ciento en los escenarios que albergarán las justas, que están a la vuelta de la esquina.

Nada más de entrada al municipio, se puede observar el avance. A pesar que el sector está encerrado por seguridad, es evidente que allí le están metiendo la ficha a la responsabilidad adquirida por la Administración Municipal, de albergar tres de las disciplinas de los próximos Juegos Nacionales, y posiblemente una de los Paranacionales. Definitivamente, no quieren salir con un chorro de babas.

Se trata del coliseo Las Vegas, un imponente escenario que será sede del futsal y el tenis de mesa de las justas, el cual desde ya le da la bienvenida a los visitantes, toda vez que su construcción tiene un progreso del 93 por ciento. Por tal motivo, lo más seguro es que estará listo para el 2 de noviembre, fecha estipulada de la entrega, según la licitación.

A no ser que ocurra algo extraordinario, el objetivo se cumplirá, debido a que en el complejo deportivo donde también se edifican el estadio local y una piscina, laboran aproximadamente 350 obreros, a triple jornada, todos los días de la semana, sin excepción.

Allá no se escuchan, como en Ibagué, excusas tales como que es innecesario tanto hombre, o que en la noche no es factible trabajar. Para nada, incluso, al comienzo tuvieron que despedir a varios operarios, sobre todo de la misma población, por rehusarse a tener que ‘camellar’ los fines de semana.

Marcelino Sánchez Carvajal, director de producción de Ágorasport, empresa española encargada del proyecto, reconoció que hace varios meses, cuando aún llovía en la ‘Tierra Firme’, “hubo inconvenientes al momento de la cimentación, pero tuvimos la capacidad de solventar esos problemas y seguir adelante. Nada nos detiene”.

Ese proceso ya es cosa del pasado en Melgar, que está en la fase final de ejecución de las obras, pero en la ‘Ciudad Musical’ apenas se cumple en el Parque Deportivo, motivo por el cual Coldeportes muestra preocupación cuando hay reuniones de Comité Organizador (pero en Bogotá), mientras que los municipios son aplaudidos. Y no es para menos, pues hasta el momento son la cara positiva de los Juegos Nacionales.

El coliseo del barrio La Florida es el otro escenario que recibirá las emociones de los Juegos Nacionales, que se cumplirán del 7 al 21 de noviembre en el Tolima y Chocó.

Este no es tan grande como ‘Las Vegas’, pero será un sitio digno para los deportistas de la población, y los mejores practicantes de bádminton del país, ya que allí disputarán las medallas de oro, plata y bronce en ambos géneros.

Su construcción comenzó el pasado 27 de abril, y no hubo problemas en la licitación, retrasos en el inicio de las obras, y a los 20 trabajadores contratados les han pagado sin inconvenientes.

Por tal motivo, el avance del proyecto, que incluye una gradería portátil para aproximadamente 300 espectadores, es del 90 por ciento. Este porcentaje, según las cuentas, le permitirá a la empresa española entregárselo a Coldeportes el próximo 31 de octubre, para su respectiva adecuación de cara a las competencias, del 14 al 17 de noviembre.

Cabe resaltar que el sitio es totalmente cerrado y techado. En el sector oriental estarán ubicados dos camerinos, la sala antidopaje y el salón de jueces. Además, contará con unidad sanitaria para mujeres, hombres y personas en situación de discapacidad. El material de la cancha será de resina sintética.

“Nuestro gobierno ha cumplido todas las expectativas sobre el cronograma de ejecución de las obras, que en general superan el 90 por ciento. Esto garantiza que para finales de octubre los coliseos estarán listos para que Coldeportes pueda adaptarlos para los Juegos Nacionales”, indicó el alcalde de Melgar, Gentil Gómez Oliveros.

Y agregó: “El esfuerzo ha sido grande y eso nos deja satisfechos. Además, la población quedará al final de mi mandato con un total de 10 escenarios deportivos, de los cuales siete serán de carácter recreativo, y tres competitivos”.

La posible sede del baloncesto paranacional 

El Polideportivo Sicomoro, ubicado en el barrio con el mismo nombre y que se construyó en marzo de 2014, podría ser la sede del baloncesto de los Juegos Paranacionales. Para que esto sea una realidad, tendría que recibir un par de adecuaciones.

Cabe resaltar que este escenario lo edificó la empresa ibérica Ágorasport, encargada de los proyectos de Las Vegas y La Florida.

Su director de producción en Colombia, Marcelino Sánchez Carvajal, indicó que “en España se han montado unas mil canchas de fútbol, piscinas, pabellones deportivos de varias disciplinas y pistas de patinaje y atletismo, entre muchas otras cosas”.

Y agregó: “Nosotros hicimos la pista de atletismo de Zipaquirá y el campo de rugby de Apartadó. Hay que resaltar que vamos a aplicar los pavimentos en el patinódromo, las seis canchas de tenis y el estadio de atletismo del Parque Deportivo de Ibagué, cuando estén listos”.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ ENVIADO ESPECIAL – MELGAR

Comentarios