Carnetizarán a 250 mil hinchas de fútbol para evitar vandalismo

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lideró hoy la reunión de la Comisión Nacional de Fútbol, en la que se establecieron cuatro medidas para combatir las acciones vandálicas de personas que se identifican como hinchas de fútbol.

"Todos compartimos la misma preocupación por los episodios de violencia en los estadios y en las ciudades donde se desarrollan los partidos del último mes. Episodios de violencia que han protagonizado delincuentes camuflados de hinchas de fútbol, y que no solamente se están presentando esos episodio en las ciudades sino también en países vecinos y del continente latinoamericano por parte de hinchas colombianos", dijo el ministro Cristo. 

La primera medida que tomó la comisión fue aumentar la tecnología en los estadios de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Manizales, revisando las cámaras con identificación facial. 

"En un mes tendremos los estudios con telemática de la Policía con el Ministerio del Interior de los requerimientos en esa materia para que podamos rápidamente instalar cámaras con identificación facial en todas las entradas de los estadios del país; y, las autoridades han formulado también - y vamos a evaluarlo-, en los terminales de transporte y los aeropuertos a donde llegan los hinchas", explicó. 

La segunda medida tiene que ver con un proyecto que adelanta la Dimayor que en su primera fase, además se contempla a las ciudades ya mencionadas para un plan de carnetización y de entrada de la biométrica a los estadios. 

"No podrán ingresar a esos escenarios -cuando avancemos en este plan-, quienes no estén carnetizados y obviamente también con la tecnología biométrica que se tendrá que instalar. Para eso vamos a tener también una reunión con la Registraduría Nacional para que contribuya en este propósito que es fundamental", dijo Cristo. 

Según informó el proyecto empezará en septiembre de este año para que se hagan pruebas hasta diciembre y para que, "a partir de la próxima temporada en febrero en 2017, tengamos listo el proceso de carnitezación y biometría, sin el cual no podrá ingresar nadie al estadio". 

Sobre la legislación como tercer punto, se va ha crear un documento con propuestas concretas que se presentará en un mes sobre medidas que refuercen las actuales sanciones contra los delincuentes que se infiltran en los hinchas. 

Y por último, se individualizará a las personas de cada ciudad con la información de las autoridades y las administraciones locales que sea enviada a la Dimayor, para dejar de estigmatizar a las barras de cada equipo. 

La reunión a la que asistió el alcalde de Cali, Maurice Armitage; Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor; Ramón Jessurum, presidente de Fedefútbol; Daniel Mejía, secretario de Seguridad de Bogotá; Gustavo Villegas, secretario de Seguridad de Medellín; el general José Mendoza, comandante de metropolitana de Medellín; y delegados de las alcaldías de Barranquilla y Manizales se repetirá dentro de tres semanas para evaluar los avances de las nuevas medidas. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios