La Vuelta al Tolima va por su revancha

La Liga de Ciclismo Departamental espera en la edición del presente año dejar atrás definitivamente la amarga experiencia de 2017.

La edición de la Vuelta al Tolima 2017 fue para el olvido. Y aún está en el ambiente el sinsabor que dejó la cancelación de dicha prueba, cuando apenas se iba a disputar la tercera fracción, la cual tuvo un retraso de cuatro horas por la demora en unos permisos de Invías. Fue un detonante más, suficiente para que la carrera no se disputara.

Por tal motivo, para el desarrollo de la versión 2018, la Liga de Ciclismo del Tolima se adelantó en la entrega de la solicitud de permisos necesarios para poder utilizar las principales carreteras de la ‘Tierra Firme’, contando con el respaldo de Indeportes, en cabeza de su gerente Gerardo Yepes Caro, quien a principios de año decidió crear un Comité de Acompañamiento.

Existe una deuda pendiente, y los directivos del deporte de las bielas en la ‘Tierra Firme’ quieren pagarla con intereses, con el objetivo no solo de fortalecer su disciplina en la región. También el propósito es vender al territorio ‘Pijao’ como destino turístico con los deportistas visitantes.

Es por eso que hoy esperan empezar con el pedal derecho esta nueva versión de la Vuelta al Tolima, cuya primera etapa se cumplirá en el Sur del Departamento.

 

El recorrido

La prueba ciclística más importante de la región comenzará con una contrarreloj individual de 24 kilómetros entre el corregimiento de Olaya Herrera y Chaparral. El primer competidor saldrá a las 2 de la tarde.

Al día siguiente, los pedalistas partirán desde ‘La Cuna de Presidentes’ con rumbo a Villarrestrepo, en cumplimiento de la segunda fracción, la cual contará con un recorrido total de 165 kilómetros, atravesando municipios como Espinal.

La tercera jornada se desarrollará el viernes 23 de marzo, empezando en Ibagué, con culminación en Fresno. Será la denominada ‘Etapa Reina’, por su culminación en montaña, después de sobrepasar 141 kilómetros.

Posteriormente, la penúltima fecha será para los embaladores, toda vez que se llevará a cabo un circuito de 100 kilómetros aproximadamente por las principales vías de Honda, muy seguramente con altas temperaturas.

Por último, el domingo 25 de marzo se bajará el telón de la Vuelta al Tolima 2018 con otro circuito cerrado, pero ahora en la ‘Ciudad Musical’, donde se coronará un nuevo campeón, tras la ausencia de ganador en 2017.

 

Damas en acción

Cabe resaltar que las mujeres también dirán presente en la Vuelta al Tolima. En total serán dos etapas las que afrontarán las deportistas, que podrían llegar a 40 aproximadamente. Las inscripciones para su prueba incluso aún permanecen abiertas.

Su salida al ruedo será el sábado 24 de marzo. Ese día, en la ‘Ciudad de los Puentes’, las ‘Guerreras del Pedal’ medirán fuerzas en un circuito que tendría 60 kilómetros de distancia. Luego, el domingo, lucharán por el título en una prueba similar, en Ibagué.

 

“Hay que hacer cambios”

Para Mauricio Gómez, coordinador de la Vuelta al Tolima 2018, “esta nueva edición es un gran reto para nosotros en la Liga de Ciclismo, en cabeza del presidente Wilson Londoño, entendiendo lo ocurrido el año pasado. Por eso optamos esta vez por presentar toda la documentación temprano. Lo hicimos el 29 de enero, y el pasado viernes recibimos el aval de Invías gracias a la gestión de Indeportes Tolima, y del apoyo de la Federación Colombiana de Ciclismo, el General Rodolfo Palomino, don Rubén Galeano, Orlando Zuluaga y Mauricio Vargas”.

Respecto a las demoras para la entrega de los permisos, dijo que “es cuestión de tramitología. En Colombia pasa para todo. En este caso, nos afectó la realización de la Carrera Oro y Paz, ya que movió las fechas del calendario nacional, y eso nos dejó cerca de la Semana Santa.

Por tal motivo, hemos considerado cambiar la fecha de la Vuelta para el próximo año. Con eso podríamos organizar mejor las cosas. Por lo pronto, vamos a levantar de nuevo la imagen de nuestra principal carrera, que este año contará con presencia internacional, gracias al Movistar de Ecuador. También vendrán varias de las mejores escuadras del País”, puntualizó.

 

Dato

El boliviano Óscar Soliz y la caqueteña Serika Gulumá, fueron los campeones del género masculino y femenino de la Vuelta al Tolima 2016.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios