Deportistas sin limitaciones en el Nacional de Atletismo

Crédito: HELMER PARRA / EL NUEVO DÍAEn el estadio de atletismo del Parque Deportivo, los competidores participan en heptatlón y decatlón.
Dos deportistas paralímpicos hacen parte del Nacional de Atletismo que se cumple en Ibagué, a pesar de sus limitaciones, ellos se destacan por su trabajo y sacrificio.
PUBLICIDAD

Con la noticia de que la Federación Colombiana de Atletismo eligió a Ibagué para ser sede del Campeonato Nacional de Mayores, inició el Campeonato Nacional de Atletismo de Clubes y Municipios en el Parque Deportivo.

Dentro de los deportistas de las categorías Sub 18, Sub 20 y mayores, que compiten en pruebas de salto con pértiga, lanzamiento de bala, jabalina, disco y martillo, hay dos atletas paralímpicos, quienes decidieron demostrar su capacidad sin importar las limitaciones físicas.

Ellos son Luis Fernando Lara Rodallega y Johan Daniel Lasso, quienes integran la delegación del Valle del Cauca, en el caso del primero, un accidente lo dejó sin los dos antebrazos, y en el de Lasso, nació con un brazo más corto.

En diálogo con el entrenador Juan Alejandro Campaz Sánchez, resaltó el trabajo de los dos atletas, a quienes elogia por su capacidad mental, pues es muy diferente el entrenamiento de personas con alguna discapacidad, y más en disciplinas que requieren los miembros superiores.

“La preparación de él (Fernando Lara) es compleja por la falta de sus antebrazos, hay que adaptarlo a las condiciones, ya que las manos son indispensables para todas las actividades, y hay que acomodar un plan de trabajo”, explicó.

Las modificaciones consisten, según el entrenador, en que si el deportista debe saltar el lazo, amarran un extremo a un árbol y un compañero o el profesor, bate la cuerda para que Fernando pueda brincar.

“En otras ocasiones, cuando debe realizar sentadillas, le ponemos unos discos para generar cierto tipo de peso y así pueda ganar más resistencia y fortaleza”.Deportes.

Atleta mundial

Pese a haber perdido sus dos antebrazos en un accidente, pues estos se dañaron cuando sus manos tocaron una reja en la que había un cable de electricidad, Fernando Lara no bajó sus ánimos y en cambio se protegió en el deporte.

Ha sido tanto su empeño, que en agosto de 2019 estuvo en el Mundial de Paratletismo que se cumplió en Suiza, y allí fue subcampeón en salto.

Antes de ese accidente, practicaba fútbol, pues tiene cierto grado de parentesco con el profesional Hugo Rodallega.

Lara Rodallega se crió en Candelaria, Valle del Cauca, mientras que Johan Lasso es de del municipio caucano Santander de Quilichao, pero entrena en el Valle.

“Ambos tienen grandes condiciones y saben competir frente a atletas convencionales, como en este torneo donde ellos son los dos únicos deportistas paralímpicos”, apostilló el entrenador.

 

Más competencias

La Federación Colombiana de Atletismo remitió a las federaciones nacionales Consudatle (suramerica) y Nacac (norte, caribe y centroamerica), que el campeonato nacional mayores de atletismo que se cumplirá el 23, 24 y 25 de abril, traslada su sede, que era en Medellín, para Ibagué. De esta manera, atletas internacionales estarán en la pista del Parque Deportivo.Deportes.

DATO

Si bien los entrenamientos son en el Valle, el entrenador indicó que si hay atletas interesados en unirse al proceso paralímpico, pueden llamar al celular 316 583 61 35.

 

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios