Deportes Tolima recobró energías en la Copa

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Con equipo alterno, el Atlético Huila perdió en su visita con el Deportes Tolima. Los opitas que trajeron parte de la Sub 20, subcampeona el año pasado, vieron cómo la ‘Tribu’ se llevaba una nueva victoria en el clásico del ‘Tolima Grande’.

Deportes Tolima logró su primera victoria en la Copa Águila, al vencer 2 goles a 1 al Atlético Huila, en partido válido por la quinta fecha del grupo H. Los dirigidos por el técnico Alberto Gamero se instalan de manera momentánea en el segundo puesto, a la espera de lo que suceda hoy entre Quindío y Pereira.

Y es que el Atlético Huila alcanzó a asustar a un Deportes Tolima que en la primera media hora del primer tiempo se vio perdido en el gramado del estadio Manuel Murillo, toda vez que terminado el minuto de silencio en homenaje al fallecido periodista Édgar Perea, los opitas, la mayoría Sub 20, tuvieron opciones.

Una de esas se dio en el minuto 12, cuando Francisco García remató un tiro libre de frente al arco, el balón le hizo un extraño a Joel Silva y este logra poner el pecho para enviar el balón lejos de su pórtico.

Deportes Tolima apenas corría y aunque a los 19 minutos había levantado cinco tiros de esquina, los cabezazos no fueron contundentes para inquietar el arco defendido por Giovanni Banguera.

Hasta lo 20 minutos, los pijaos tuvieron una opción, en el momento en que Julián Quiñónez se levanta y cabecea tras un tiro de esquina y el balón golpeó el travesaño, para ahogar el grito de gol de por lo menos dos mil hinchas que se agolparon en las tribunas occidental y norte.

Dos minutos después llegó la anotación visitante por intermedio de Jhonathan Angulo, quien recibió un balón y se internó solo por la parte derecha, para que en medio de la pasiva defensa rematara y dejara sin opciones al meta Silva.

El gol en contra pareció despertar a los tolimenses y fue hasta el minuto 26, cuando Cristian Dájome de media distancia probó las manos de Banguera; tres minutos después, fue Quiñónez quien la tuvo por el sector occidental y envió un balón fácil a las manos del portero.

Tolima aparecía cada vez más y exigía a un portero que se ganaba los aplausos de sus compañeros, incluso en una clara llegada, cuando a los 33 minutos, Víctor Aquino cobró un tiro libre por el sector oriental al marco norte del estadio, y con mano cambiada se estiraba el guardameta.

Pero la alegría llegó antes del finalizar el primer tiempo, corría el minuto 41 cuando Hárrison Otálvaro le pasó el balón al paraguayo Aquino, quien remató cruzado y venció al portero huilense para poner tranquilidad a la hinchada.

Mejor fútbol

Antes de iniciar la parte complementaria, el técnico José Fernando Santa efectuó un cambio, puso a Brahyan Rivas y sacó al delantero Járvinson González, pero Tolima entró atacando y a los dos minutos Aquino que la tuvo en dos tiempos entregó finalmente el esférico a Banguera.

También estuvieron cerca de aumentar Monsalve tras un cabezazo de una falta, Otálvaro y Aquino de remate y a los 12 un pelotazo de Cristhian Dájome, tras recibir de excelente jugada de Matheus Uribe.

Desde el banco local hubo una variante, ingresando Luis Paz por Avimeled Rivas y Darwin López ingresaba por Cristhian Dájome. López tras su ingreso tuvo a los 22 una opción clara, pero la envió cerca del palo derecho del portero.

A los 28 minutos llegó la tranquilidad, pues Wilmar Barrios recibió el balón por la margen oriental, evade a Juan Niño, dispara y arriba el balón para que no pudiera ni tocarla el cancerbero visitante; nuevamente el grito de gol y la justicia para un equipo que hacía mejor las cosas.

El partido continuó para el Tolima que no supo clarificar las opciones, pues la tuvo entre el minuto 30 y hasta el 40, Darwin López tras pase de Otálvaro; Daniel Tapia quien acababa de entrar por Víctor Aquino también desperdició.

A los 42’, en una jugada similar a la del segundo gol, Mateus Uribe arrastró un balón que luego pasó atrás a Otálvaro, quien prefirió pasar por la derecha a Wilmar Barrios, y este arrastrando la marca de Niño envió el balón sobre el larguero.

A los 44 hubo una opción para el visitante, por intermedio de Francisco García, pero la envió lejos del arco.

El central Jaír Cárdenas pitó el final y la tranquilidad para el Tolima que sueña con la clasificación, pues tiene un partido pendiente contra Deportes Quindío, a jugarse el próximo miércoles.

Tolima 2 – 1 Huila 

Estadio: Manuel Murillo Toro
Central: Jaír Cárdenas
Asistente 1: Róbinson Mena
Asistente 2: Johan Peña
Figura: Wilmar Barrios

Deportes Tolima: Joel Silva; Henry Obando, Julián Quiñónez Dávinson Monsalve, Nelino Tapia; Avimeled Rivas, Wilmar Barrios, Matheus Uribe, Hárrison Otálvaro, Cristhian Dájome y Víctor Aquino.
Técnico: Alberto Gamero
Cambios: Avimeled Rivas por Luis Paz (60’); Cristhian Dájome por Darwin López (65’) y Víctor Aquino por Daniel Tapia (83).
Amonestados: Dávinson Monsalve (18’), Cristhian Dájome (58’) y Daniel Tapia (90+2)

Atlético Huila: Giovanny Banguera; Déiner Mera, Eduard Gutiérrez, Juan F. Niño, Stiven Quiñones; Ronaldo Tavera, Mariano Vásquez, Francisco García, Robin González; Járvinson González y Jonathan Angulo.
Técnico: José Fernando Santa.
Cambios: Járvinson González por Brahyan Rivas(46’), Robin González por Johan Guzmán y Ronaldo Tavera por Francisco Rosero (85’).
Amonestados: Francisco García (12’), Mariano Vásquez (12’), Jhonatan Angulo (16’), Deiner Mera (33’) y Johan Guzmán (82’).

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios