La corona se quedó en casa

FOTOS JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La billarista del Tolima Andrea Cardona obtuvo ayer la medalla de oro en la especialidad de pool Bola Nueve individual de los Juegos Nacionales 2015, tal y como lo hiciera en las justas de 2012.

De infarto. Así resultó ayer la gran final de la especialidad de Pool Bola Nueve femenino individual en los Juegos Nacionales 2015, ganada por Andrea Cardona, del Tolima, quien superó con marcador 6 - 5 a Paola Castillo, de Cundinamarca.

La huilense de nacimiento, pero ‘Pijao’ de corazón, revalidó el título que consiguió en las justas pasadas, disputadas hace tres años en Cúcuta, donde derrotó a la antioqueña Marcela Restrepo (6 - 4).

En esta ocasión, la ‘hija adoptiva’ de la Tierra Firme comenzó con el pie derecho el certamen, ya que ganó los dos duelos de su triangular, con un total de ocho mesas (puntos) a favor y apenas tres en contra. Sus contrincantes fueron Sonia Chala (Bogotá) y Leidy López (Boyacá).

Luego, en cuartos de final dejó en el camino a la boyacense Lina Nocua, con pizarra 4 - 2, antes de eliminar (4 - 0) a su compañera de escuadra Yuli Siempira (recuadro).

Reñida

La confrontación por el metal más apetecido le cortó la respiración a la totalidad de los asistentes al centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, el cual estuvo con ocu-pación completa para conocer a la primera vencedora del Campeonato de Billar de los Juegos Nacionales.

El duelo fue de toma y dame de principio a fin. Por eso la algarabía, así como el silencio, se turnaban en las graderías metálicas instaladas en el salón más importante de la Gobernación del Tolima, el cual dejó muy satisfecho al presidente de la Federación Colombiana de esta disciplina, Felipe Jiménez, quien sugirió seguir organizando los certámenes nacionales en lugares de este tipo.

Fue tan tensionante la final, que incluso se presentó una pequeña discusión entre el delegado de Cundinamarca y el expresidente de la Liga de Billar del Tolima, don Víctor Arbeláez, porque el acompañante de la dura rival de Cardona exigió desde lejos un castigo para la jugadora ‘Pijao’ por una falta que el juez de la partida no consideró.

Con el marcador 5 - 5, la bola nueve quedó sola en la mesa, y el turno era para Paola Castillo. Luego de tantear el terreno, y meditar sus opciones, optó por tratar de ‘esconderle’ la redonda a su rival, y prácticamente lo consiguió. Quedó a pocos milímetros de la banda más corta, y aparentemente lejos de la blanca.

Sin embargo, Andrea logró lo que parecía imposible. Con su mente le puso una ‘mira telescópica’ a su taco y mandó la redonda suavemente hasta el hoyo esquinero, para hacer explotar la alegría en el salón y adjudicarse la medalla de oro, la segunda de su carrera en este certamen y la tercera para el Tolima en los XX Juegos Nacionales 2015.

Sobre la revalidación de su corona, Cardona dijo que “fue algo que me propuse cuando bajé del podio en Cúcuta. Mis entrenamientos estaban dedicados a repetir este aporte para mi Tolima, y gracias a Dios lo conseguí. Estoy muy feliz”.

Y agregó: “No quería ganar así, de manera tan ajustada, pero eso fue porque la rival era muy fuerte. Esta es una enorme motivación para desde el miércoles buscar el metal dorado por equipos”.

Pesaron los nervios

La primera opción de medalla de la jornada, para la Liga de Billar del Tolima, estuvo en las manos de Yuli Siempira, ya que al caer frente a Andrea Cardona, tuvo que batallar por el bronce ante Andrea Caballero, de Caldas.

El duelo, de principio a fin, fue reñido, pues la rival de la representante ‘Pijao’ se caracterizaba por ser muy estratégica. Cuando no podía embocar la bola, trataba de dejar difícil la tarea a la nacida en Boyacá, defensora de los colores Vinotinto y Oro.

Es por esto que la confrontación se fue hasta un 3 - 3 angustiante. En la mesa (punto) definitiva, los nervios le pasaron factura a Siempira, quien además contó con poca suerte en tacadas que eran fundamentales y por eso al final cayó 4 - 3.

Amigas y rivales

Para la ronda semifinal del torneo de pool Bola Nueve individual femenino, ocurrió lo que nadie quería, una confrontación entre las dos representantes de la ‘Tierra Firme’.

Esto se pudo evitar, de haber ganado Yuli Siempira sus dos partidas en primera ronda. Por tal motivo, el camino la condujo hasta su amiga y compañera en la modalidad equipos, que se jugará desde mañana.

Pero antes, el destino las llevó a medir fuerzas por el paso a la gran final, instancia en la que habían soñado estar como rivales, aunque también se prepararon para lo que ocurrió.

“Ya lo habíamos dialogado. Sabíamos que podía pasar, por eso afrontamos el duelo con mucho profesionalismo, pues cada una entrenó con gran dedicación para estas justas”, sostuvo Andrea Cardona, quien ganó con un contundente 4 - 0.

Y agregó: “Si es duro que saquen a un compañero al que le estás haciendo fuerza, es terrible eliminar a una amiga. Pero bueno, así es el deporte y debemos afrontarlo”.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios