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Misión de 14 empresarios representará a Tolima en Expo Dubái

 Los 14 empresarios de los distintos sectores que harán parte de la misión.
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.
Del 3 al 11 de marzo 14 empresarios del sector agroindustrial, turismo y textil representarán al Tolima en Expo Dubái, exposición universal que comenzó el 1 de octubre de 2021 y culmina el 31 de marzo de este año.
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Esta feria es uno de los principales motores de la reactivación económica mundial y el departamento participa con lo mejor de su oferta en materia de exportaciones e inversión.

A este evento solían asistir las empresas con recursos propios, pero en esta ocasión la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Desarrollo Económico lideró un trabajo articulado con la RAP Eje Cafetero para llevar a la ciudad árabe una misión comercial de empresarios tolimenses. 

Érika Ramos, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, contó que este proyecto hace parte de la estrategia de internacionalización Tolima Exporta. Acotó que la Misión Expo Dubái fue seleccionada entre más de 80 empresarios que se postularon. 

“Son los mejores para representarnos ante el mundo y mostrar lo mejor que tenemos en el departamento. Más allá de ir como empresas serán delegados de cada uno de sus sectores”, comentó Ramos. 

Irán varias marcas de cafés especiales.

Por su parte, Santiago Barreto, secretario General de la Gobernación, dijo que el objetivo principal es que las empresas amplíen sus socios comerciales. “Ellos ya tienen el producto listo para exportarlo, necesitan los compradores”. 

Asimismo, Luis Guillermo Agudelo, gerente de la RAP Eje Cafetero, destacó: “Estamos seguros que con su dedicación vamos a sacar este propósito adelante, porque ya llevan tres meses capacitándose para saber cómo deben interactuar en esta misión”.

Entretanto, el gobernador Ricardo Orozco, afirmó: “No vamos a improvisar en Dubái, los empresarios van con una agenda comercial concertada”. 

 

Los empresarios

 

Los empresarios pertenecen a áreas productivas como el arroz, cafés especiales, aguacate y especias; respecto al sector textil-confección, manejan insumos como herrajes, suelas, plantillas, tacones, hormas zapatos, prendas confeccionadas, bisutería, entre otras. Y en turismo, está la hotelería, el agroturismo, avistamiento de aves y ecoturismo.

Daniela Rivera, cofundadora de la marca Arroz La Reserva de la Hacienda, señaló que buscarán nuevas alianzas y canales comerciales para dar a conocer la Denominación de Origen Arroz de la Meseta de Ibagué. 

Por su parte, Astrid Medina, cafetera de Planadas, manifestó: “Es una responsabilidad inmensa la que tenemos, porque vamos a traer enseñanzas para quienes se quedan”. 

Esta misión, que tiene una inversión de 448 millones de pesos, tendrá acompañamiento a la gestión en tres momentos de intervención (antes, durante y después) con tres estrategias centrales: presencia de imagen y marca, difusión y promoción, y eventos.

 

Dato

 

Los empresarios irán con todos los gastos pagos, la Gobernación aporta $409 millones y la RAP Eje Cafetero $39 millones. 

 

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Redacción El Nuevo Día.

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