Cae un 12% la comercialización de vehículos en Ibagué

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍASegún los expertos la industria no esperaba una reactivación tan fuerte de la demanda después de la pandemia.
El sector automotor del Tolima registró por segundo mes consecutivo una caída en sus ventas; las dificultades en el suministro de vehículos es la principal razón. La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, informó que en marzo se registraron 403 automotores nuevos en el departamento, lo que significó una contracción de 8% frente a los resultados del mismo lapso de 2021 cuando fueron 436 registros.
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Cabe recordar que en febrero los vehículos nuevos matriculados fueron 324, lo que representa un -16% respecto a febrero del año pasado. 

De esta manera, en el primer trimestre de 2022 las ventas totales han caído un 6%, pues el acumulado son 1.022 vehículos, mientras que, el año pasado en el mismo periodo -entre enero y marzo- ya ascendían a 1.092.

Para el presidente de Andemos, Oliverio García, “la contracción del mercado se debe a la baja disponibilidad de inventarios, situación que ha golpeado al sector desde el año pasado. Esta situación se puede evidenciar también en las fuertes caídas de algunas marcas desde febrero”.

En el mercado total, Chevrolet lidera las matrículas totales del año con 218 unidades (-15%), seguido por Renault con 206 (-16%), Toyota en tercer lugar con 80 (36%), Wolkswagen con 69 (0%) y Kia con 64 (28%).  Por segmentos, los que más registros alcanzan son: el automóvil (495), el utilitario (369) y el comercial de carga (94). 

Contracción del mercado ibaguereño

En el caso de Ibagué, de acuerdo con las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y cálculos de Andemos, fueron 248 los vehículos matriculados en marzo, que representan una caída del 19% en comparación al tercer mes de 2021.

Entretanto, la contracción trimestral es del 12%, puesto que, entre enero y marzo del año pasado se habían comercializado 787 vehículos, mientras en 2022 van 692.

Hacia finales del 2021 las empresas mostraban su preocupación por el abastecimiento y los niveles de inventarios, circunstancias que influyen en los precios. Finalmente, en 2022 la demanda mundial empezó a superar a la oferta.

“La caída en las matrículas en marzo se debe principalmente a las demoras en entregas a clientes por las dificultades que presenta la industria mundial en suministro de vehículos” manifestó García.

En lista de espera

El vendedor de un concesionario ubicado en Ibagué habló con EL NUEVO DÍA de la coyuntura. Explicó que si el auto no está en la ciudad hay dos formas de comercialización. La primera, es la reserva falsa y sucede cuando la fábrica confirma el despacho del vehículo, en este caso el cliente puede escoger el color y el concesionario mantiene el precio. 

Si el vehículo proviene de México puede tardar 30 días en llegar, mientras tanto, si es importado de Inglaterra, Japón o Estados Unidos, se puede demorar entre uno y dos meses para desembarcar en el país. 

Por otro lado, están los clientes que permanecen en lista de espera. En este caso la fábrica informa que no tiene producción, por tal razón la persona hace un abono casi siempre superior a los tres millones de pesos para tener una reserva. 

Sin embargo, mediante esta modalidad de venta el concesionario hace una proyección pero no asegura un precio fijo al comprador ni la fecha de entrega del vehículo. La tasa de cambio y cualquier novedad en fábrica pueden afectar el valor final del automotor. 

Los carros en lista de espera aumentaron considerablemente, el vendedor indicó que incluso pueden representar el 50% de la oferta, mientras un 30% está en reserva y 20% para entrega inmediata.

Motos

En el segmento de dos ruedas el panorama es diferente, visto que, en marzo aumentaron un 22% los nuevos registros en el Tolima al pasar de 837 en 2021 a 1.022 este año. En cuanto al comportamiento trimestral, las ventas acumuladas ascienden a 2.781 en 2022, un 29% más que las reportadas en igual lapso del año anterior. 
 

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Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

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