Inflación no cede en Ibagué a pesar de leve corrección

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.Los mayores incrementos se registraron en papas y frutas frescas.
El IPC de la ciudad en marzo fue menor que el de enero y febrero, sin embargo, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas registró un 2,98 %. La papa, la carne, las frutas, los plátanos y otros bienes de primera necesidad mantienen un precio alto.
PUBLICIDAD

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) publicó el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para marzo, el cual fue de 1 % para Colombia y 1,07 % en el caso de Ibagué. Respecto a la capital del Tolima aunque la inflación del último mes disminuyó respecto a enero (2,39 %) y febrero (1,61 %) de 2022, cuando el aumento del costo de vida fue evidente, el dato es superior al de marzo de 2021 cuando la variación fue 0,63 %.

“Este cambio sigue mostrando un comportamiento inflacionario relativamente similar, es decir, ha habido una corrección pero estamos en promedio con inflaciones mensuales que casi, doblan su promedio histórico y mantienen en la senda alcista el registro anual”, manifestó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

El comportamiento de la inflación en la ‘Ciudad Musical’ para marzo se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones de: alimentos y bebidas no alcohólicas (2,98 %); muebles y artículos para el hogar (2,14 %); y restaurantes y hoteles (1,33 %).  

Durante el mes las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones de la inflación total se registraron en las siguientes subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa, arroz y frutas frescas. Otros incrementos se dieron en productos de limpieza y mantenimiento, elementos de aseo y accesorios eléctricos.

Sin embargo, en las tiendas de barrio y supermercados de cadena el aumento del precio del arroz es el que más se refleja, puesto que, hace tan solo un mes la libra del grano se vendía a $1.500, actualmente está a $2.000. La arroba pasó de costar $33.000 a $41.000 para los tenderos. 

Suministrada El Nuevo Día

Alza de alimentos se mantiene

 

Con esta inflación del 1,07 % a nivel local, la cifra del año corrido (enero-marzo) llega al 5,16 % que supera por más de tres veces los datos registrados el año anterior, cuando el índice fue de 1,42 %.

Pero, la variación anual (marzo 2021-marzo 2022) del IPC de Ibagué es de 9,11 %, muy distante del 0,50 % registrado en marzo de 2021, cuando la inflación bajó significativamente. 

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas registró la mayor variación anual con un dato de 28,46 %, es decir, el precio de estos bienes esenciales ha venido encareciendo el costo de vida en la ciudad. 

El Dane señaló que los mayores incrementos de precio a nivel nacional se registraron en las subclases: papas, yuca y plátanos.
El Depósito de Papa Miller, ubicado en la plaza La 21, le contó a esta redacción que el bulto de papa está costando $140.000, y la libra para el consumidor final $1.800 o $2.000, es decir, no ha disminuido significativamente. Sin embargo, se espera una nueva alza para Semana Santa. 

El programa Ibagué Cómo Vamos señaló que la alta inflación anual es consecuencia del cierre de fronteras de los países a causa del Covid-19, “situación que afecta el volumen de importaciones de materias primas e insumos para la producción local, a este hecho se suma el cierre de vías por el paro nacional del 2021”.

Mientras en 2020 la inflación al cierre del año fue de 0,2 %, una de las más bajas en los últimos cuatro años; para el 2021 se ubicó en 5,79 %, un aumento significativo y la variación más alta de los últimos cinco años registrada para Ibagué. 

“El incremento del nivel de precios en la ciudad influye en el aumento de la pobreza”, acotó Ibagué Cómo Vamos.

 

Proyecciones e incertidumbre

 

En Ibagué el precio del plátano, verduras como la arveja, las frutas, la carne y el pollo no ceden en sus precios. 

Y de acuerdo con un análisis realizado por Colprensa, “la inflación se mantendrá alta durante casi todo el año, antes de moderarse, principalmente por efectos de la escalada internacional de precios y por la incertidumbre de las posibles consecuencias económicas de la invasión de Rusia a Ucrania, que aún no se reflejan en las cifras”. 

El costo de los insumos para cultivar sigue siendo la mayor dificultad para los productores, lo cual se refleja en el precio final de los productos. 

 

Gobierno busca paliar la inflación

 

Con el objetivo de seguir disminuyendo las presiones inflacionarias en el bolsillo de los colombianos y reducir los costos de producción de alimentos, el Gobierno nacional definió un arancel del 0 % por 12 meses para otros 39 insumos agropecuarios.

Se trata de 39 subpartidas arancelarias entre las que se cuentan: preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales; feldespato; nitrógeno; hidróxido de sodio; nitratos de magnesio; demás fosfatos de calcio; metanal; sales del ácido propiónico; ácido cítrico; medicamentos con hormonas para uso veterinario e insecticidas.

Esta decisión complementa las adoptadas a través del Decreto 307 del 3 marzo que difirió a cero el arancel a 165 bienes que se importan al país.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, sostuvo que “por desgracia no estamos viendo que los precios bajen antes de la segunda mitad del año, pero sí creemos que pueden dejar de subir, entonces ya podremos planear un poco más”.

28,46% es la inflación anual de los alimentos y bebidas no alcohólicas para Ibagué. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios