Secretaría de Hacienda socializó Informe Fiscal y Financiero del Departamento

Crédito: Suministrada a El Nuevo DíaLa secretaria de Hacienda, María del Carmen Muñoz, hizo la socialización ante la Asamblea.
En debate de control político, ante la Asamblea Departamental, la secretaria de Hacienda, María del Carmen Muñoz, expresó que durante la vigencia anterior se tuvo un comportamiento favorable en materia presupuestal, fiscal y financiera.
PUBLICIDAD

De acuerdo con la funcionaria, de un presupuesto inicial aforado en $1 billón 47 mil millones, al final del año se obtuvo un recaudo de 1 billón 360 mil millones de pesos, y un alto porcentaje fue invertido en obras y proyectos macro en la región.

En lo que tiene que ver con rentas, en concepto de la funcionaria, se respondió a las expectativas. Con el Impuesto sobre Vehículos se superaron los $32 mil millones, teniendo en cuenta que se otorgaron alivios escalonados por pronto pago entre el 5 y el 10 % en la primera parte del año.

En el caso del Impuesto al Consumo, en el que sobresale la cerveza, hubo un recaudo de $83 mil millones. De igual forma, entraron a las arcas del Departamento por cigarrillos $18 mil millones, y por licores, vinos, aperitivos y similares $3.186 millones.

También, la sobretasa a la gasolina recaudó $18 mil 700 millones y por estampillas $15.900 millones.

En el Impuesto de Registro se recaudaron $39 mil millones, cifra que fue jalonada por el sector construcción y su auge de los últimos meses.

Otro aspecto sobresaliente fue la ejecución de ingresos del Fondo Educativo Departamental, por Sistema General de Participaciones se obtuvieron más de $600 mil millones. En el caso del Fondo de Salud llegaron $18 mil millones, y por rentas cedidas, la cifra fue de $80 mil millones.

En cuanto al empréstito adquirido por el Gobierno Departamental, ya se desembolsaron a las arcas de la Administración $13 mil millones que se destinaron para la adquisición de maquinaria amarilla para atender las vías afectadas por la temporada de más lluvias.


 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios