“Las empresas del Tolima deben apostar a la formalidad”: Cabrera

Crédito: Hélmer Parra / El Nuevo DíaÁngel Custodio Cabrera Báez, es ministro de Trabajo desde febrero de 2020.
La Alcaldía de Ibagué presentó la hoja de ruta para nuevas políticas de trabajo decente y vendedores informales ante el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, quien en entrevista con EL NUEVO DÍA habló de formalización, los incentivos para generar empleo y cómo contrarrestar la informalidad.
PUBLICIDAD

EL NUEVO DÍA: ¿Cuál fue el motivo de su visita a Ibagué?

Ángel Custodio Cabrera: En primer lugar, fue una invitación de la Alcaldía de Ibagué en el sentido de acompañarlos en la creación de la política pública para vendedores informales y promover el trabajo decente, la cual hace parte de la política del Gobierno nacional. Por tanto, coincidimos, hicimos la visita y promocionamos todo lo que tienen que hacer: trabajar con los empleadores, los vendedores informales y sobre todo lo más importante, disminuir la informalidad en la ciudad.

E.N.D.: Precisamente, ¿sobre qué pilares se debe trabajar para disminuir la informalidad?

A.C.C.: Son tres elementos, en primer lugar, mejores oportunidades laborales y para eso se deben promocionar nuevos puestos de trabajo. Entonces, colocamos todos los elementos que tiene el Gobierno, incentivos tributarios y monetarios que se suman a los del Municipio y el Departamento, así los empleadores ganan mucho. 

En segundo lugar, trabajar por el respeto a los derechos humanos. A pesar de que hay una explotación económica del espacio público, las personas que llevan mucho tiempo en la informalidad no se deben tratar con agresividad, por el contrario, debe existir un diálogo para llegar a consensos. 

Y tercero, lo relacionado con la educación o formación para el trabajo. En el marco de las políticas del Gobierno hay un proyecto que se llama Saber Hacer Vale, donde se puede certificar lo que saben hacer las personas, de esa forma los podamos incorporar al mercado laboral. 

E.N.D.: Respecto a la formación para el trabajo, se habla de las brechas de capital humano que tiene Colombia y el Tolima, ¿cuáles son esas competencias que está requiriendo el mercado para reducir el desempleo?

A.C.C.: La pandemia desnudó muchos factores especialmente desde el punto de vista de género, visto que, las mujeres fueron las más afectadas. Por eso todas las políticas nuevas para recuperar el empleo tienen prioridad para las mujeres y los jóvenes. Así, también en lo pertinente a la educación y formación para el trabajo. 

Se han detectado diferentes competencias que hacen falta, por ejemplo, una segunda lengua, también el manejo de plataformas tecnológicas, pues con el aumento del trabajo en casa, es la gran oportunidad. 

Además, tenemos el Sistema Nacional de Cualificaciones, con el cual una persona tiene más oportunidades de aprendizaje. Ya no es solo el bachillerato y la universidad, sino que hay graduación dual, estas modalidades son las que estamos impulsando.

E.N.D.: ¿Cuéntenos del proyecto para modificar el Código de Procedimiento Laboral?

A.C.C.: Estamos modificando el Código de Procedimiento Laboral buscando la resolución de muchos conflictos a través de otras alternativas que estamos planteando, y creamos la segunda instancia. Hasta ahora radicamos el proyecto de ley al Congreso conjuntamente con la Rama Judicial. Pero, el objetivo final es la descongestión judicial.

E.N.D.: ¿El trabajo remoto ya está reglamentado?

A.C.C.: Por efecto de la pandemia hoy el país tiene la Ley de Teletrabajo, Ley de Trabajo en Casa, Ley de Trabajo Remoto, y una Ley de Desconexión Laboral que las une a todas con el propósito de reconocer los espacios laborales. 

El trabajo remoto ya se reglamentó, y desde la firma del contrato es virtual, el contacto físico entre empleador y trabajador poco se da. En esta modalidad se suministran todos los dispositivos de trabajo y la conectividad.

E.N.D.: ¿Cómo percibe la recuperación del mercado laboral de Ibagué?

A.C.C.: Lo único que digo es que la población ocupada se incrementó fuertemente, la tasa de desempleo viene bajando, entonces yo creo que Ibagué está en un proceso de avance y por eso nuestra visita. El que un municipio esté implementando una medida para acabar con la informalidad repercute positivamente. 

E.N.D.: ¿Qué impacto han tenido los programas para generar empleo?

A.C.C.: El Ministerio de Trabajo ha logrado implementar subsidios monetarios por el 25 % de un salario mínimo para todos los empleadores que contraten a personas entre 18 y 28 años, en el caso del Tolima se han beneficiado cerca de 3.000 personas. Y para ciudadanos mayores de 28 años el auxilio es del 10 % para hombres y 15 % para mujeres. 

Los subsidios van por tres años, tenemos recursos para atender 600 mil puestos de trabajo y llevamos 320 mil a nivel nacional. Así pues, están los incentivos tributarios nacionales y municipales más los beneficios monetarios, entonces la apuesta es clara. 

E.N.D.: ¿El Gobierno nacional cómo facilita la creación de empresa?

A.C.C.: Se actualizó la Ventanilla Única Empresarial (VUE) para formalizar a las empresas, y de aquí en adelante crear una empresa prácticamente se puede hacer de manera virtual y en 24 horas. Aplica también para el departamento. 

E.N.D.: Con lo expuesto, ¿qué mensaje le deja al Tolima? 

A.C.C.: El mensaje para todas las empresas del Tolima es muy sencillo, apuesten a la formalidad, conozcan de primera mano los incentivos monetarios por puesto de trabajo creado. Los municipios también han entrado a esta ‘onda’ para beneficiar a la población. 

LA CIFRA

3.000 empleos para jóvenes aproximadamente surgieron en el Tolima con el subsidio equivalente al 25 % de un salario mínimo para los empleadores. 

 


 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios