Comerse una hamburguesa es 40 % más caro por el incremento en el precio de los insumos

Crédito: Imagen de referencia / EL NUEVO DÍAPese a que los precios son elevados, los datos muestran que comer en casa es $1.500 más barato, ya que comprar un hamburguesa sencilla cuesta en promedio $15.000. No obstante, recuerde que los cálculos son para 250 gramos de carne por hamburguesa en casa.
El corrientazo y comidas como las empanadas y hamburguesas aportaron 11 de esos 14,3 puntos porcentuales de la inflación de las comidas por fuera de casa.
PUBLICIDAD

Mes a mes la inflación ha mostrado un incremento. En lo corrido del año, el dato se ha incrementado 5,66% frente a los cuatro primeros meses de 2021. No solo eso, al analizar las cifras de alimentos, es aún más preocupante el panorama. Hasta abril, el incremento acumulado era de 13,25%, y al analizar la cifra a 12 meses, el alza va en 26,2%.

Si bien estos datos parecen no decir mucho de la realidad de los consumidores, la verdad es que comprar alimentos y comer por fuera de casa sí ha tenido un incremento, que es lo que busca reflejar el dato entregado por el Dane cada mes.

Usando precisamente los datos del departamento estadístico, el diario económico La República calculó los costos de hacer una hamburguesa en casa en diferentes ciudades, así como el precio al que las puede comprar en cada una de ellas. Los resultados hablan por sí solos, los ingredientes básicos para hacer una de estas comidas rápidas han subido 40,3% en Bogotá, Medellín y Cartagena en el último año.

De acuerdo con la información del Sipsa, que calcula el precio de los productos en las mayoristas, en promedio, los ingredientes para una hamburguesa cuestan $13.500. Esto teniendo en cuenta, por ejemplo, que un kilo de carne haría cuatro porciones de hamburguesas.

La ciudad en la que los insumos para prepararla son más caros es Medellín, en la que el valor unitario sería de poco más de $14.900. Esto se explica en gran medida por el costo de la carne, que por kilogramo se consigue en $50.275, según el Dane, en esta ciudad.

Además de esto, al hacer la comparación de precios frente a hace un año, se encuentra que el incremento en los seis ingredientes básicos es de 28,9%, pues hace un año, cada porción costaría $12.350 en la ciudad paisa.

Lo que muestran estas cifras es que, si bien Medellín es la ciudad más cara en el total, no es la que mayor variación anual ha tenido en sus precios. Este puesto se lo reserva Cartagena, donde el alza fue de 49,4%. El año pasado, los ingredientes costaban $8.800 y ahora adquirirlos asciende a $13.800. La carne, nuevamente, es uno de los insumos que mayor incremento tuvo; el kilo pasó de $29.000 a $46.833 muestran los datos del Dane.

“Estamos en una economía en recuperación, con lo que los precios típicamente suben, y a nivel mundial hay tendencia inflacionarias. Las materias primas necesarias para producir esa carne han subido, con lo que el precio también lo hace. El encarecimiento también tiene que ver con el incremento de la TRM y las dificultades en las cadenas logísticas”, explica Óscar Cubillos, director de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán.

Incrementos

Cubillos señala que hay que tener en cuenta los paros que se dieron el año pasado. Destaca que solo entre mayo y junio el incremento fue de 13%. Si bien estas cifras son muy altas, afirma que todavía pasarán algunos meses antes de que haya una corrección en el valor en el mercado.

Ahora bien, la ciudad con menores costos por cada hamburguesa es Bogotá. En la capital, los ingredientes para cada unidad costarían $11.700. Una vez más, la carne de res (lomo fino, según la clasificación del departamento) es la que más aporta en la variación, ya que aumentó 48,7% frente al mismo mes de 2021. El precio por kilo es de $38.542, un dato considerablemente menor que el de ciudades como Medellín.

La cercanía o lejanía de los sitios donde se produce explica que los valores sean diferentes. En el caso de Bogotá, los animales vienen desde el Llano y es el lugar de mayor consumo, explica Cubillos.

Al comparar anualmente, también las hortalizas han aumentado considerablemente su precio. Álvaro Palacio, gerente de Asohofrucol, detalla que en el caso del tomate, cebolla y lechuga, estos son cultivos de ciclo corto que se ven directamente afectados por la temporada de lluvias, que hace que sus precios suban. Agrega que las cosechas son de entre 60 y 90 días, con lo que los incrementos se verán en los meses siguientes también.

Los restaurantes lo reflejan

El Dane muestra cómo el precio de los insumos han afectado el consumo fuera de la casa. Para el cuarto mes del año, la inflación de restaurantes y hoteles fue de 14,37%.

Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, señaló que el corrientazo y comidas como las empanadas y hamburguesas aportaron 11 de esos 14,3 puntos porcentuales. Un sondeo encontró que, de las tres ciudades evaluadas, es en Cartagena donde más caro sale, en promedio, comprar una hamburguesa.

Henrique Gómez, presidente del gremio de restaurantes Acodres, afirmó que estos incrementos en alimentos los están absorbiendo los comercios, dado que la transferencia puede afectar el consumo. Hasta el momento han aumentado 18% los costos de los alimentos en restaurantes, en las ciudades detallas.

Precisamente, Camilo Peláez, cofundador de Home Burgers, asegura que sus costos han subido entre 20% y 30%. “Estamos perdiendo margen, porque tenemos que aumentar precios con cuidado”, asevera.

Las papas no se salvan, han tenido inflación hasta de tres dígitos.

El clásico acompañamiento de las hamburguesas son las papas. Su situación no es mejor. Los datos del Dane muestran que en ciudades como Cali su variación anual se ubica en 124%; en Medellín es de 82,5%; en Bogotá, 71,1%; y en Cartagena, 65,4%.

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, afirma que en estos datos todavía influyen las afectaciones del paro nacional, que redujeron la cantidad de cultivos. Así mismo, los altos costos de los insumos están afectando los diferentes cultivos agrícolas.

Credito
Vanguardia / Redacción Web

Comentarios