¡Ojo! Estarían circulando billetes falsos de $100 mil: así los identifica

Crédito: Banco de la República / EL NUEVO DÍA.
El Banco de la República da cinco recomendaciones para identificar los billetes de $100.000. Estas son
PUBLICIDAD

A través de su cuenta de Twitter, el concejal de Cali y excongresista Roberto Ortiz hizo un anunció que de inmediato encendió las alarmas. Dijo que “al parecer inundaron a Colombia de billetes falsos de 100 mil pesos terminados en la serie 1883, revisar el papel y ese número para evitar ser engañado o tumbado”.

Su publicación estuvo acompañada de una foto en la que aparecían dos billetes de esa denominación con el mismo número de serie.

Ante la preocupación que implica tener un billete falso de $100.000, les recordamos las recomendaciones que da el Banco de la República para reconocerlos:

- Mire: observe las imágenes y colores del billete. En la imagen principal se rinde homenaje al expresidente de Colombia Carlos Lleras Restrepo. Se incluye una imagen del rostro del presidente y otra de cuerpo entero. De esta última, se proyectan dos sombras que contienen los seudónimos que él utilizaba como periodista: “EL BACHILLER CLEOFÁS PÉREZ” y “HEFESTOS”.

 

Al lado izquierdo del personaje de pie se aprecia la flor del sietecuero, el número 100 y el pájaro barranquero.

- Toque: al tacto, debe percibir el alto relieve en algunas imágenes y textos, como lo son rostro y personaje de pie del presidente, el texto “100 MIL PESOS”, en la esquina superior izquierda, el texto “BANCO DE LA REPÚBLICA” y “COLOMBIA”, y las firmas del gerente general y del gerente ejecutivo, las franjas con patrones geométricos a los lados del rostro, nombres común y científico de la flor del “SIETECUEROS”, en los bordes laterales siete líneas diagonales y el número cien en sistema braille, en la parte inferior central (levemente a la izquierda).

- Levante: descubra las imágenes coincidentes y las marcas de agua al observar el trasluz.

Las imágenes coincidentes están al lado izquierdo, se observan el texto “BRC” y la imagen del pájaro barranquero, que están impresas parcialmente por anverso y reverso y se complementan en su totalidad al observarlas al trasluz.

Las marcas de agua se ven al lado izquierdo del billete, se descubre al trasluz el rostro del presidente, con efecto tridimensional, y el número “100”.

Al levantarlo, también debe ver la cinta de seguridad introducida en papel que el texto “BRC” y la silueta del pájaro barranquero, al observarla al trasluz.

- Gire: observe efectos de cambio de color y movimiento, así como la imagen oculta al girar el billete.

La imagen de la flor del sietecueros ubicada al lado izquierdo presenta un efecto de cambio de color de verde a azul y, simultáneamente, el círculo de color verde intenso, dentro de la flor, presenta movimiento.

Al lado izquierdo del rostro, en la franja color azul turquesa, al observar el billete en posición casi horizontal desde la esquina inferior derecha a la altura de los ojos, se visualiza el texto “BRC”.

- Compruebe: observe la fluorescencia utilizando lámparas ultravioleta. Lea los microtextos utilizando una lupa.

En algunas de las figuras geométricas, ubicadas a los lados del personaje de pie, se encuentra el texto “BANCO DE LA REPÚBLICA”. En la franja de color verde claro, ubicada a la derecha del rostro principal, se encuentran los textos “BANCO DE LA REPÚBLICA” y “BRC” y en la línea vertical azul turquesa, a la derecha del billete, se encuentra el texto “BANCO DE LA REPÚBLICA”.

 

El Universal

Comentarios