¡Atención! Dólar rompe la barrera de los $5.000: análisis de causas y consecuencias

Crédito: Archivo/ COLPRENSAImagen de referencia
El mercado cambiario arrancó noviembre de manera muy volátil, en su primera jornada, el dólar superó el umbral de los $5.000. Ayer el peso colombiano fue la moneda más devaluada de la región y cayó en 1,4 %.
PUBLICIDAD

El 1 de noviembre quedará recordado como aquel día en que el precio del dólar superó la barrera de los $5.000 por primera vez en los registros históricos de la divisa estadounidense en Colombia.

Incluso se cumplieron las proyecciones de los analistas, eso sí antes de tiempo, de que el billete verde superaría los $5.000 antes de que finalizara el año.

La volatilidad de ayer fue tanta que el máximo de la jornada llegó a $5.0017 y el mínimo a $4.886,20. Al mediodía, la cotización promedio fue de $4.970,93, por encima de la Tasa Representativa del Mercado máxima histórica, que era de $4.968,94, vigente desde el 25 de octubre.

Tras tocar dicho máximo, el dólar cerró a $4.975,75 en promedio, con aumento de $77 frente a la TRM de ayer.

Estos movimientos cambiarios se dan luego de la decisión de tasas del Banco de la República, que las elevó al 11 %, y a la expectativa de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos.

lkjhgPixabay

 

Pronunciamiento

Ante esta escalada del dólar en Colombia, las primeras reacciones de los analistas fue pedir al Gobierno algún pronunciamiento sobre los nuevos contratos minero-energéticos.

Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, precisó que los mercados financieros y el dólar están esperando una intervención, ya sea un comunicado oficial por el Ministerio de Minas y Energía, y de Presidencia apoyando la exploración de hidrocarburos en el país, o el accionar del Banco de la República, sea aumento de tasas o intervención cambiaria.

Asimismo, Felipe Campos, gerente de Inversión e Investigaciones de Alianza Valores y Fiduciaria, enfatizó en que hay urgencia de que el Gobierno se pronuncie sobre la nueva exploración. 

“Pero el dólar de los últimos dos días me parece que es solo un agente extranjero saliendo (o sea no un movimiento de muchos inversionistas). Por ejemplo, hay récord de ventas diarias de TES (deuda pública)”.

Por su parte, José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, recordó que en noviembre habrá mucha volatilidad e inflación con riesgo al alza, por lo que efectivamente el dólar cruzó ayer el umbral de los $5.000.

Finalmente, el economista Julio Romero estimó que el mercado sigue incorporando riesgos idiosincrásicos del país. Sobre todo porque, a pesar de los anuncios sobre el sector de hidrocarburos, aún no se han tomado decisiones concretas ni se han presentado los estudios sobre la exploración.

“Parte de la depreciación del peso hoy puede estar reflejando que la subida de tasas del Banco de la República fue modesta frente al contexto de nerviosismo en los mercados”, concluyó Romero.

 

Reacciones del Gobierno

Ante este hecho económico nacional, el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, afirmó que “tanto ayer,  como hoy, hay una presión mundial sobre las monedas, en particular, con las latinoamericanas y espero que eso se normalice”.

Recalcó que el mercado está a la expectativa de la decisión de la Reserva Federal en Estados Unidos. Vale recordar que la reunión de la FED se inició ayer y continuará hasta hoy.

El ministro dijo: “Seguramente habrá una nueva alza”, la que decida la Reserva Federal en Estados Unidos implicará un nuevo movimiento en los mercados internacionales.

En su visita a Bucaramanga, por cuenta del diálogo regional para el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Petro, la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, señaló: “No podemos hacer nada porque no depende de nosotros. El dólar está subiendo por los factores externos como la tasa de interés que sube en Estados Unidos y que tiene un impacto aquí, y la guerra de Ucrania que afecta la soberanía y seguridad alimentaria, que eleva el costo de vida”.


Así afecta un dólar caro a los colombianos

María del Pilar López Uribe, docente, economista e historiadora de los Andes, doctora en Desarrollo Económico, explicó que el alza del dólar tiene dos formas de impactar el bolsillo de los colombianos. Una, es directa: esta se da vía inflación, “ya que un dólar más caro hace que nuestras importaciones sean más caras, es decir, que las que entran a la canasta básica de consumo, directamente le va a pegar al índice de precios, y también las importaciones que se usan como insumos para producir bienes nacionales, también le pegarán a la inflación. Eso nos afecta a todos, en especial a los hogares de ingresos bajos”.

La otra es indirecta y a mediano plazo (uno o dos años): el alza de la divisa implica que la deuda del Gobierno en dólar se haga más cara, “eso hace que, si los recursos son limitados, las promesas del programa de Gobierno se afecten, porque el pedazo de la torta destinada a la deuda será mayor y quedan menos recursos para gasto público e inversión”. Y una forma de compensar esto es vía impuesto para agrandar esa torta y esto afecta directa e indirectamente a todos los colombianos.

 

Datos: 

23,05%es la devaluación del peso colombiano en el año corrido, según el Banco de la República.

15 oportunidades han sido las veces en que el dólar ha superado los históricos en el país en el 2022.

 

Credito
MIGUEL ORLANDO ALGUERO

Comentarios