La doble cara del salario mínimo: Alegría para unos, preocupación para otros

Crédito: Archivo/ COLPRENSA
“Hay navidades tristes y navidades alegres”. Con esta frase de una canción vallenata se puede resumir el alza del salario mínimo para el 2023. ¿Por qué?
PUBLICIDAD

16 % fue el acuerdo al que llegaron Gobierno nacional, empresarios y centrales obreras para el aumento del mínimo del 2023, para ascender a $1’160.000, es decir, más plata para el bolsillo de 3,42 millones de colombianos y 1,25 millones de pensionados, que ganan hasta un mínimo.

Para lograr este porcentaje, se tuvieron en cuenta la productividad total de los factores (1,24 %), la inflación de los hogares pobres y vulnerables (14,34 %) y el Producto Interno Bruto (9,4 %).

Y con esta alza se deja atrás el $1’000.000 del 2022, que se lo tragó la inflación anual del 12,53 %, al cierre de este año.

Aunque no todo es color de rosa. Este incremento aleja más a los 9,43 millones de ciudadanos de la formalidad, quienes reciben menos de un salario mínimo. 

Asimismo, en términos reales, ese 16 % se convierte en 3,4 %, porque se le resta la inflación. Incluso, el alza real del 2023 es menor a la del 2022, que fue de 4,4 %, que tuvo como base una inflación del 5,6 %.

Al mínimo del 2023 también hay que sumarle el auxilio del transporte, que experimentará un incremento mayor, será del 20 %, pasará de $117.172 este año a $140.606 en el próximo. En ese orden de ideas, si se suman estos dos montos, el total que devengarán estos trabajadores será de $1’300.606.

El presidente Petro aseguró ayer, mientras dio el anuncio oficial, que espera que con este incremento “se recupere el poder de compra, el nivel de ingresos” de los colombianos y que “se convierta en motor del crecimiento económico”.

 

Con un Chocoramo

 ¿Qué pasará con el poder adquisitivo de los colombianos? Esta redacción intentará explicar la subida del mínimo con el icónico Chocoramo.

Aunque no hay un precio oficial del Ramo, en tiendas de barrios, este producto tiene un precio promedio de $1.800, aunque en algunos lugares, como supermercados de cadena, sube a los $2.000.

Entonces, teniendo en cuenta que la inflación para el próximo año sería del 7 %, según el Banco de la República, y la del 2022 cierra por el orden del 12 %.

Para el cálculo se usó el precio actual ($1.800) y las deducciones generadas por la inflación. Por tanto, para el 2021, con un salario de $908.526 podría comprar 573 chocoramos; para el 2022, con un mínimo de $1.000.000 compraría 555; y para el 2023, con un salario de $1.160.000 habría posibilidad de comprar 602.  Se ve que un efecto positivo para el poder adquisitivo de los colombianos.

 

Otros acuerdos

Antes del anuncio de ayer, gremios, trabajadores y Gobierno acordaron la desindexación de bienes y servicios que están ligados al salario mínimo. Desde el Gobierno ya se tienen identificadas 204 categorías, en su mayoría ligadas al sector transporte, también en sectores como hacienda, laboral, educación, agricultura, vivienda y TIC, entre otros.

La ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, precisó desde Catam que hoy se emitirá un primer decreto para 50 bienes y servicios, como primer grupo, para mitigar el impacto directo en la inflación en le bolsillo de los colombianos, especialmente en los productos de la canasta básica. Algunos requieren leyes y se llevarán al Plan Nacional de Desarrollo.

Un segundo acuerdo estuvo relacionado con las tarifas de energía, las tasas de usura y los precios de medicamentos. Las partes harán una solicitud formalmente al Ministerio de Hacienda para bajar la tasa de usura, recalculando la fórmula que hoy se aplica, para que los créditos de las tarjetas y de consumo que hoy están en 40% bajen para el año entrante.

Esto quiere decir que el salario mínimo es un precio de referencia para la conformación de otros precios, que afecta el costo de vida de las personas y la planificación financiera de las empresas.

El Observatorio Fiscal de la Javeriana precisó que varias sanciones, multas, tasas, tarifas, cuotas moderadoras en las EPS  y el impuesto predial actualmente se calculan con base en el mínimo. Lo mismo sucede con el costo de algunos productos de la canasta básica, servicios públicos y tarifas del Soat.

Por esta razón, para contrarrestar la inflación y evitar un incremento desproporcionado del costo de vida para el 2023, Hacienda busca desindexar del salario mínimo estos productos y cobros.

 

Reparos

El analista Jorge Hernán Peláez advirtió que un aumento del 16% genera mayor desempleo y frena la economía. “Hay miles de pequeñas empresas que no lo van a lograr teniendo en cuenta el 10% de este año, en total es 26% para dos períodos, cuando la economía apenas se está reactivando, es un riesgo”. 

También el exministro de Hacienda Mauricio Cárdena alertó que el incremento del 16% es una buena noticia para 3 millones de trabajadores, pero es mala para los desempleados e informales, “quienes ven alejarse la posibilidad de conseguir un trabajo formal”.

 

 

 


 

Credito
MIGUEL ORLANDO ALGUERO/ VANGUARDIA

Comentarios