Por cuenta del alza del salario minimo del 16 % , $1,9 millones le costará un trabajador al empleador

Crédito: Jaime del Río / EL NUEVO DÍA3,42 millones de colombianos y 1,25 millones de pensionados ganan hasta un mínimo en Colombia.
Aunque el empleado vea en su bolsillo un mínimo, al empresario le cuesta más y para el 2023 serán unos $600 mil más. Las principales afectadas serán las mipymes.
PUBLICIDAD

La Mesa de Concertación Salarial llegó al acuerdo de subir el salario mínimo en 16 % y el auxilio de transporte un 20 % a partir del 2023. De esta manera, el salario mínimo será de $1’160.000 millones y el auxilio aumentará a $140.606, para un total de $1’300.606. Lo que recibirán los trabajadores en sus cuentas

Como lo anunció el presidente Gustavo Petro, será para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores que lo perdieron por cuenta de la alta inflación.

No obstante, ese $1’300.606 no es la cifra total sobre la que los empleadores deben echar papel y lápiz, pues no es lo único que deben pagar cada vez que contratan a una persona de manera formal.

Hay un listado de prestaciones y obligaciones que hacen que el costo real de un trabajador sea más alto y asciende a $1’951.552, principalmente por los factores de seguridad social.

 

Responsabilidades

 

De ese total, está el pago de la salud, que pesa 8,5 % del salario base, es decir, $98.600. Luego hay $139.200, correspondiente a la cotización de pensión, así sea Colpensiones o un fondo privado, eso es el 12 % del total.

También, todo empleado tiene que estar cubierto ante cualquier incidente, por eso se suma el 0,52% de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), que subirá de $5.200 a $6.032.

En esas contraprestaciones legales están la prima y el pago de cesantías. Para el primer caso, la ley determina un 8 %, que equivale por mes a $92.800 más o menos;mientras que, en el segundo caso, aunque se consignan luego de cada año trabajado, su mensualidad es de 8,33 %, para un total de $6.628.

Y faltan intereses de cesantías que también son otro responsabilidad que experimentarán los empladores en sus cuentas y que tendrán los trabajadores en sus bolsillos a comienzo de año, correspondiente al 1% mensual, es decir, $11.600.

Asimismo, cada año los empleados tienen derecho a sus 15 días de vacaciones, periodo que deben ser remunerado y en la actualidad corresponde al 4,17% del total, que pasa, según el mínimo, de $41.700 a $48.372 para el 2023.

También hay otro grupo de responsabilidades que poco se habla entre los trabajadores, pero la ley obliga a los empleadores a tenerlos presentes y así evitar alguna sanción. En primer lugar están los parafiscales: 9% del pago sobre el mínimo que llegaría a $104.400. Y en segundo lugar se encuentra la dotación  obligatoria que, según el Ministerio de Trabajo, está definida en 5% del total, es decir, $58.000 mensuales.

De esta manera, el salario básico y el auxilio de transporte se suman a estas nueve obligaciones de los empleadores con sus trabajadores. Eso también define si pueden o no contratar.

 

Implicaciones del aumento del mínimo

 

El abogado Carlos Alberto Camargo Mejía, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social, resume el alza del 16 % del salario mínimo para el 2013 en tres implicaciones laborales. Estas son:

1. Incremento de costos de nómina: El aumento se da de manera inmediata y automática de conformidad con el artículo 148 del Código Sustantivo del Trabajo. 
Hay aumento de recargos (trabajo extraordinario, nocturno, dominical y festivo). 
Por eso, todo lo relacionado con el trabajado suplementario subirá con base en el porcentaje determinado el Código. 
También se dará un aumento en el costo de prestaciones sociales, vacaciones e indemnizaciones. 

2. Aumento de aportes al sistema de seguridad social y parafiscales: Los aportes a pensión, salud y riesgos laborales que deba hacer el empleador se incrementarán de acuerdo con el salario que devengue el trabajador. Para el caso de los trabajadores que ganan un salario mínimo, el aumento que asuman los empleadores será del 16%. 

3. Alza del salario mínimo integral: Según lo estipulado en el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, el salario mínimo integral corresponde a 10 veces el salario mínimo más el 30% prestacional. Así pues, el mínimo integral corresponderá a $15.080.000 el próximo año.

“Si bien esta medida puede alegar a muchos trabajadores, también es cierto que el costo de vida en el país ha aumentado considerablemente. Factores internos y externos quizás lleven a que la tendencia continúe. Por eso, la invitación tanto para trabajadores, empresarios y Gobierno es a la sensatez. Esperemos que este aumento que, beneficia solamente a una parte de los trabajadores formales, no traiga implicaciones macroeconómicas que terminen golpeando al país entero”, advirtió Camargo Mejía.

 

Las mipymes

 

Rosmery Quintero Castro, presidenta Nacional de Acopi, el gremio que asocia a la micro, pequeñas y medianas empresas, indicó que el Gobierno debe garantizar a los colombianos su capacidad adquisitiva y mejoramiento de la calidad de vida, a pesar de que este sector  cuenta con 2,2 millones de empleados que devengan un salario mínimo.

“En razón de los efectos que el incremento salarial tendrá en el segmento de las mipymes, se acordó con el Ministerio del Trabajo el compromiso de que el Gobierno adopte instrumentos de apoyo a la sostenibilidad y generación de empleo, así como la realización de una mesa de trabajo para el análisis de propuestas diferenciales para las mipymes en la futura reforma laboral”, sostuvo la dirigente gremial.

Por otro lado, Quintero insistió en que es necesario que el Gobierno nacional agilice la desindexación de algunos productos del cálculo del incremento del salario mínimo, con el objetivo de devolverles el poder adquisitivo a los trabajadores.

 

 

Credito
MIGUEL ORLANDO ALGUERO/ VANGUARDIA

Comentarios