El gran reto del crecimiento económico inclusivo: datos sobre la desigualdad laboral de género en Colombia

Crédito: Archivo / el nuevo díaLa brecha de género en los ingresos laborales afecta negativamente a las mujeres/ Las mujeres rurales son las que menos ganan en el país.

Contenido Exclusivo
La brecha salarial en Colombia juega en favor de los hombres en gran parte de los sectores económicos, evidenciando el trato desigual que reciben las mujeres al desempeñarse en categorías ocupacionales similares. Esta situación es más marcada para Ibagué.
PUBLICIDAD

Una de las metas fundamentales de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible consiste en alcanzar la igualdad de género. 

Este punto consiste en eliminar todo tipo de discriminación que conlleve al cierre de brechas de género, particularmente, aquellas que se encuentren asociadas al mercado laboral del país.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que tanto hombres como mujeres deben poder acceder a las mismas oportunidades para tener un trabajo adecuadamente remunerado, con protección social y en el que se respeten sus derechos fundamentales. 

 

Desigualdad de géneros

 

La situación laboral para las mujeres en Colombia es bastante dispareja en cuanto a la participación en el empleo, la segregación ocupacional, la brecha salarial y el acceso a puestos jerárquicos.

De acuerdo con el informe Brecha Salarial de Género en Colombia 2022, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la cual comprende un panorama General del Mercado Laboral Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) 2021,  la brecha de género entre el ingreso laboral mensual promedio de hombres y mujeres fue de más de 6 puntos porcentuales.

 

Análisis de estas brechas en Ibagué

 

La brecha de género en ingresos laborales en Colombia afecta negativamente a las mujeres, en especial al considerar los ingresos promedio mensuales y, en menor medida, al considerar el ingreso salarial por hora. 

Esta constante se mantiene para la ciudad, de hecho, la brecha del ingreso laboral para Ibagué es la cuarta más amplia de las 23 ciudades más importantes del país con el 15,6 %.

Esto se debe a que los hombres ibaguereños ganan en promedio $1,38 millones por mes, mientras que en el caso de las mujeres, dicho ingreso suele estar entre los $1,17 millones. Para el caso de los ingresos laborales por hora, los hombres de la ciudad reciben en promedio $6.700 y las mujeres $6,400, una diferencia que significa una brecha de 5,2 %.

En cifras globales para la accesibilidad del mercado laboral ibaguereño, también se evidenció una diferencia bastante marcada, ya que de los 212 mil ocupados que registró la ciudad, las mujeres representaron el 43,9 % (93 mil), por su parte, los hombres ocupados en Ibagué ascienden a 119 mil.

 

Cifras globales del país

 

El ingreso laboral promedio la brecha es 6,3 %, la brecha en el ingreso salarial por hora es 5,8 % superior que el salario de los hombres.

Esto se traduce en que  los hombres tienen un ingreso laboral mensual promedio de $1,22 millones, mientras que el ingreso de las mujeres es de $1,15 millones.

No obstante, la brecha para el ingreso laboral promedio por hora es -5,8 %, lo que implica que las mujeres tienen un ingreso por hora de trabajo superior al de los hombres, pero se debe aclarar que el ingreso laboral mensual promedio total es menor para las mujeres porque dedican menos horas al día a un trabajo remunerado.

 

Ingresos según el nivel educativo

 

De acuerdo con los datos del Dane, para los hombres y mujeres, el ingreso laboral promedio mensual en Colombia aumenta con el nivel educativo. 

Las mujeres que no cuentan con ningún estudio, reciben un ingreso promedio de $384 mil, mientras que las mujeres que tienen posgrado devengan cerca de $4,3 millones. 

En todos los niveles educativos, la brecha de género está a favor de los hombres, ya que mientras que aquellos que no cuentan con ningún tipo de estudio ganan $100, las mujeres en esta misma condición ganan $60,7. 

 

Brechas más marcadas por clases sociales

 

La brecha de género resulta más amplia en las personas que se encuentran en hogares de clase social pobre, alrededor del 27,9 % de los colombianos. A esto le siguen las personas que se ubican en hogares de clase alta (21,9 %). 

En el ingreso laboral promedio por hora se observa que la brecha en todas las clases sociales, exceptuando la clase media (-2,4%), es positiva en favor de los hombres, registrando la más amplia en la clase alta.


 

Las mujeres asalariadas  ganan 4,0 % más que los hombres en el ingreso laboral mensual y 7,8 % más en el ingreso laboral por hora.

 

Las mujeres rurales ganan 28,4 % menos que los hombres y 11,0 % menos en el grupo de mujeres urbanas.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS 

 

La solución del empleo es una fuerte política industrial, más no precarización laboral

 

Este domingo último día para adquirir vivienda en Ibagué: no se puede perder esta oportunidad

 

 

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios