El ‘Día de la Lechona Tolimense' fue para chuparse los dedos: ibaguereños disfrutaron de este manjar

Día de la Lechona Tolimense
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA Este año en Ibagué y Espinal miles de familia desayunaron, almorzaron y cenaron con la tradicional lechona tolimense.
Contenido Exclusivo
Comerciantes elaboraron su mejor lechón haciéndolo un plato irresistible para todos los ciudadanos que se dejaron llevar por el olor y llegaron al Panóptico de Ibagué a disfrutar de este producto. Sin embargo, la jornada se vio empañada por los empaques que estaban usando algunos vendedores.
PUBLICIDAD

El exquisito sabor de la lechona le abrió las puertas a San Pedro, en el marco del 49 Festival Folclórico Colombiano. 

Como ya es tradición, los ibaguereños y turistas le madrugaron a este día para deleitarse con las tonadas de sabores que trae este platillo típico de la región compuesto por abundante carne, arveja  y un cuero crocante del que nadie se pudo resistir. A diferencia de la lechona que se comercializa en otras ciudades, la tolimense no lleva arroz.

El Panóptico de Ibagué fue testigo del trabajo de los 55 micro empresarios que en su mayoría laboran en familia manteniendo vigente este alimento autóctono de la región, y de la mano de él han conseguido generar módicos ingresos y empleo. El objetivo de este año era vender más de 40 mil platos.

La secretaria de Desarrollo Económico, Érika Ramos, afirmó que todos los empresarios participantes en el ‘Día de la Lechona’ pasaron por un proceso, entre esos que estuvieran registrados en la Cámara de Comercio, y la secretaría de Salud les dio el aval para garantizar a los miles de comensales productos de calidad.

Además, la Gobernación del Tolima se encargó del manejo logístico para que las familias, amigos y demás personalidades tuvieran un sitio cómodo en el cual disfrutar sus alimentos, sin hacer uso de empaques de un solo uso que no se pudieran reciclar.

Vendedores de lechona

La lechona tolimense recorre el mundo 

La creatividad de los tolimenses no tiene límites, así lo dejó en evidencia la empresa Indu Alimentek, un negocio familiar que lleva 10 años comercializando la lechona enlatada, una oportunidad de disfrutarla y darla a conocer en cualquier parte del mundo.

“El producto de nosotros es netamente natural, hacemos la lechona común y corriente, después le hacemos un proceso térmico para sacar lo que genera hongos y contaminación en el producto, la enlatamos y queda con una duración de varios años”, comentó una de las vendedoras. 

El 'lunar' de la jornada 

En lo corrido del día, varios integrantes de la policía arribaron al Panóptico de Ibagué a sancionar a los vendedores de lechona que estaban usando ‘icopor’ para distribuirla, lo que está prohibido en eventos adelantados en escenarios públicos.

Un acto que fue reprochado por varios comerciantes, por las pérdidas económicas que iban a tener, además, varios sostuvieron que se vieron en la necesidad de recurrir a ese material al agotarse el que les había entregado la Gobernación y considerar que el ‘icipor’ es más económico. 

La secretaria de Desarrollo Económico, además de interceder por los empresarios, manifestó que como cada año se realizó la socialización del manual de participación donde se promovió y especificó el uso únicamente de platos y cubiertos biodegradables tal como lo exige el Acuerdo Municipal número 013 de 2022, en esa medida fueron entregados 9.000 platos biodegradables. 

DATO:

En Espinal, también se vivió el ‘Día de la Lechona’, habían 27 empresarios instalados en la Cámara de Comercio vendiendo este producto, las expectativas económicas era comercializar más de 7 mil platos.

comensales    comensales   

comensales   comensales

 

MÁS NOTICIAS:

Deliciosos sabores y ‘algo más’ en el Día de la Achira en Ibagué

Esta fue la impresionante cifra de paquetes de achiras que se vendieron ayer en Ibagué

Credito
Redacción economía

Comentarios