El Cañón del Combeima se erige como producto turístico

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA El producto busca combinar todos los elementos de biodiversidad que tiene el Cañón.
Contenido Exclusivo
Ibagué cuenta con un nuevo producto turístico: ‘Cañón del Combeima: Aventura, Naturaleza y Tradición’, una iniciativa que busca el fortalecimiento económico del sector a través de la promoción de un destino sostenible y auténtico.
PUBLICIDAD

Uno de los grandes tesoros que posee Ibagué, a tan solo 30 minutos del centro de la ciudad, es el Cañón del Combeima, un territorio adornado de una vasta riqueza natural, que se configura como una de las puertas de entrada al Parque Nacional Natural Los Nevados.

Este sector se ha caracterizado a lo largo de los años por servir de puente entre la naturaleza y las raíces campesinas, lo que lo hace un espacio de vital importancia para el abastecimiento agrícola de los ibaguereños.

De igual manera, este llamativo sector, con el paso del tiempo se ha ido nutriendo con una amplia oferta gastronómica y turística, donde su principal insumo se centra en la biodiversidad de las montañas que conducen al Nevado del Tolima.

 

Nuevo producto turístico

 

La Alcaldía de Ibagué y la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), suscribieron un nuevo convenio con miras al desarrollo económico de la ciudad aprovechando las cualidades que ofrece este sector atractivo de la región.

En este sentido, fue lanzado de manera conjunta el producto turístico ‘Cañón del Combeima: Aventura, Naturaleza y Tradición’, un proyecto que busca  fortalecer las rutas turísticas del territorio a través de la promoción del desarrollo sostenible.

Se debe tener en cuenta que el Cañón del Combeima posee una zona certificada en Calidad Turística, algo se avala al reconocerse como un destino que cautiva con su biodiversidad, paisajes impresionantes y rica tradición cultural.

Cañón

Impresiones del convenio

 

La secretaria de Desarrollo Económico, Alba Lucía García, resaltó que el sector turismo, y toda su cadena de valor, tuvo una dinámica especial en la reactivación económica post pandemia, así como en la generación de puestos de empleo.

“Desde la Administración Municipal decidimos enfocarnos en una zona en particular, que hoy tiene grandes potencialidades y que cuenta con empresarios comprometidos que fueron parte de este ejercicio, en el que surgen unas experiencias puntuales para disfrutar en nuestro Cañón del Combeima".

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazin Bulla Tovar, reconoció el gran potencial de la zona para el desarrollo y dinamización del turismo.

“Hemos estructurado junto a la Administración Municipal este producto, con el cual queremos invitar e incentivar a los viajeros, nacionales e internacionales, a sumergirse en las emocionantes y enriquecedoras experiencias turísticas que ofrece el Cañón del Combeima”.

Cañón

Reflejo de identidad y tradición

 

El diseño de este producto turístico, aparte de la participación de la Alcaldía y la CCI, fue logrado con el apoyo del consultor Nicolás Galvis, cuyo enfoque principal fue identificar y consolidar las experiencias más auténticas y representativas del sector.

Galvis sostuvo que para este diseño se consideraron todas las dimensiones de la comunidad local y de los prestadores de servicios turísticos, desde aspectos económicos y turísticos hasta sociales, culturales y ambientales, para crear un producto integral y sostenible que refleje la identidad y las tradiciones campesinas de la región.

“Este es un producto construido con la comunidad del sector y sus empresarios, en el que había que tener muy en cuenta que tratamos en el Cañón del Combeima con un ecosistema de bosque andino y requiere de una atención especial”, detalló Nicolás Galvis.

 El diseño del proyecto turístico ‘Cañón del Combeima: Aventura, Naturaleza y Tradición’, está conformado por seis experiencias: “A caballo por los bosques andinos”, “Caminando entre montañas y páramos encuentra la cumbre de Dulima”, “Artesanos de la naturaleza, entre aves y flores”, “Rodando ando por el Corazón de los Andes”, “Abre tus sentidos y prueba las delicias del cañón”, e “Historias y saberes que fluyen con el agua”.

Cañón

Datos:

 

  • El Cañón del Combeima posee la única zona del Tolima certificada en Calidad Turística, de 21 que hay en Colombia.

 

  • El Cañón del Combeima es una zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados.

 

Más noticias: 

El Tolima abre la ventana de su oferta turística

Alcalde de Murillo aún espera por apoyo del Gobierno nacional

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios