Nubank y su impactante apuesta por la transformación de la banca

Crédito: Jonathan Hernández / EL NUEVO DÍADe izquierda a derecha: Marcela Torres, gerente general de Nu Colombia; David Vélez, fundador y CEO; Cristina Junqueira, cofundadora y CGO; Jag Duggal, director de Productos y Guillherme Lago, CFO.
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David Vélez, CEO y fundador de Nubank, se reunió junto a otros líderes de la entidad financiera, globales y de Colombia, donde compartieron su visión acerca del futuro de los servicios financieros en nuestro país, así como de las principales apuestas de la compañía en el territorio.
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Al inicio de la semana anterior, el lunes 25 de septiembre, por primera vez en Colombia se reunieron los principales ejecutivos de Nubank, una de las principales plataformas de servicios financieros digitales del mundo.

En un espacio denominado como ‘Nu con los medios’, los líderes de la compañía, entre los que se encontraban David Vélez, fundador y CEO; Cristina Junqueira, cofundadora y CGO; y Marcela Torres, gerente general de Nu Colombia, presentaron detalles de los inicios del banco, así como de su proceso de crecimiento y constante solidez evidenciado en una década de existencia.

 

Origen del emprendimiento

 

Al principio de la charla, el empresario originario de Medellín, David Vélez, compartió detalles de su niñez en el país, algo que sería determinante al momento de fomentar su sentido de determinación, pieza clave para el nacimiento de Nubak.

Seguido, Vélez señaló que trabajando para una empresa del sector en Brasil, una imagen en la que se le veía a un hombre casi desnudo por las barreras de ingreso a las entidades bancarias de dicho país, lo llevó a reflexionar acerca de las dificultades de los clientes del sector, dando vida a la idea de ofrecer un servicio mucho más ‘humano’ a las personas.

Fue así como en 2013, el empresario colombiano, junto con Cristina Junqueira y Edward Wible, se centraron en la tarea de la fundación de Nubank, una alternativa eficaz a la hora de simplificar el acceso a los servicios del sistema financiero.

 

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Resultados del proceso

 

Tras una serie de imágenes y palabras bastante emotivas, que dieron cuenta del maravilloso proceso de consolidación de la marca en Brasil y México, y su progreso exponencial en Colombia, el CEO de Nubank manifestó que los servicios de la compañía se han extendido a más de 85 millones de personas en Latinoamérica, exhibiendo un crecimiento continuo de la plataforma financiera digital, proyectándola como la más grande del mundo.

Dentro de las cifras ofrecidas en el foro, destacó la generación de ingresos de más de USD $1.900 millones, con una utilidad bruta de USD $782 millones. 

“La meta es construir algo que va a estar acá por 40, 50 años, con una visión de muy largo plazo. Cuando se piensa así, se construye algo con bases muy sólidas”, sostuvo Vélez. 

 

Crecimiento en Colombia

 

Otros de los impresionantes de datos de Nubank (resaltando su existencia de 10 años y su presencia en Colombia de 3 años), son que el 50 % de los adultos brasileños son clientes de la entidad, y para el 60 % de sus clientes en este país, Nu es su principal relación bancaria.

La presencia de Nu en nuestro país también se muestra como algo muy relevante, ya que la compañía posee más de 700 mil clientes en todos los departamentos colombianos y se ha convertido en el emisor de tarjetas de crédito con mayor crecimiento del mercado bancario colombiano.

 

“Nu nació enfocado en resolver la complejidad de los latinoamericanos”.

David Vélez, fundador y CEO de Nubank.

 

Vélez destacó la posibilidad que se le ha brindado “a miles de personas de todo el país que no tenían acceso a las tarjetas de crédito, a las que se les está permitiendo crear un historial de crédito y otros productos financieros”.

Asimismo, el empresario manifestó que se espera que para final de año, le sea concedida la licencia para cuentas de ahorro en el país, “algo que permitirá acelerar significativamente el crecimiento que se tiene proyectado de Nu para Colombia”.

 

Transformando la banca

 

Jag Duggal, director de Productos de Nubank, exhibió una visión sobre el futuro de los servicios financieros, basada en datos, diseño inclusivo y tecnología. 

Duggal sostuvo que Nubank busca convertir los problemas financieros en desafíos tecnológicos, creando productos innovadores y una experiencia de cliente única.

De igual forma, el directivo presentó el concepto del círculo virtuoso de Nubank destacando la diferenciación de sus productos y servicio y así mismo hizo énfasis en el concepto de: Asesor financiero para todos que es autogestionable, automatizado, y a la vez entrega recomendaciones y datos relevantes para la toma de decisiones con transparencia y control.

 

Números de éxito

 

Otro de los líderes de la entidad bancaria presentes en el foro fue Guillherme Lago, CFO de Nubank, quien compartió datos detrás del modelo de negocio de la empresa y los resultados del segundo trimestre de 2023. Lago destacó la posición única de Nubank en el mercado, combinando crecimiento y rentabilidad. 

En los últimos dos años la compañía ha logrado duplicar su base de clientes, quintuplicado sus ingresos y aumentado en un 4.5 su utilidad bruta, posicionándose como una de las instituciones financieras más rentables de Latinoamérica.

De acuerdo con Lago, el secreto detrás de estos resultados en los altos índices de crecimiento en el sector, radica en la acción de ampliar rápidamente la base de clientes de la compañía, aumentando los ingresos por clientes y manteniendo los bajos costos de operación.

 

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Las ventajas de la digitalización 

 

Con relación a las dudas que se puedan tejer con respecto a los procesos bancarizados digitales, el CEO de Nubank resaltó que si bien existe alguna tendencia a percibir más riesgoso el mundo digital que el físico, la realidad apunta a lo contrario. “En el mundo digital las empresas tienen la posibilidad de utilizar no 10 ni 15 variables para la toma de decisiones, sino miles de estas”, indicó Vélez.

El líder de Nu afirmó que la presencia de la compañía en dos de los países con mayor índice de fraudes bancarios de América Latina (Brasil y México), les ha “obligado a la creación de sistemas de seguridad con un alto grado de sofisticación”, por lo que resulta muy seguro realizar transacciones apoyados en tecnologías digitales.

Poniendo de ejemplo la experiencia de Nubank, la segunda institución financiera más grande del latinoamérica, Vélez afirmó que la ventaja de la digitalización permite costos 20 veces más bajos que con los puntos físicos. Esta situación hace que la industria se haga más competitiva, desembocando en un mejor trato para sus clientes, “al romperse el oligopolio de la industria bancaria”.

 

Millonario préstamo del IFC

 

En el marco del foro de Nubank, se anunció un significativo aumento en el préstamo A/B otorgado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), algo que se puede entender como la reafirmación del potencial de  crecimiento de Nu en Colombia.

El compromiso inicial del préstamo era de USD $150 millones, no obstante, este se incrementó a USD $265,1 millones mediante una sobresuscripción del crédito sindicado B, compuesto por bancos comerciales. 

Estos recursos adicionales, provenientes de diversas instituciones, no solo impulsarán el crecimiento del banco en el país, sino que contribuirán para la significativa expansión en el acceso a los servicios financieros ofertados.

 

Datos: 

 

  • En Colombia tan solo el 21 % de las personas en municipios rurales cuenta con acceso a crédito

 

  • Más de $2 billones ha invertido Nubank en Colombia en dos años.

 

  • 52 % de los clientes de Nu en Colombia son menores de 35 años.


 

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Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

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