Un empleado feliz es más productivo: la importancia de la gestión de talento humano en las organizaciones

Crédito: Pixabay / El Nuevo Día
Contenido Exclusivo
En plena era de la reactivación económica y la recuperación empresarial, el pilar fundamental para avanzar son los empleados, el bien más importante de una compañía.
PUBLICIDAD

Un colaborador feliz, es más productivo, lo que genera grandes beneficios para las organizaciones, por eso es vital que al interior de las empresas haya un ambiente laboral armonioso, inclusivo y equitativo, características que buscan las personas al momento de escoger un lugar para trabajar.

Esta información la respalda el ‘Índice de Medición de Empleados y Empleadas’ de Alares, compañía especializada en proyectos de mejora social, quienes realizaron una encuesta que arrojó como resultado que el 40% de las personas valoran la motivación y el ambiente laboral. Por su parte, el 55% afirmó que es importante contar con un balance entre la vida laboral y personal.

Una de las organizaciones que ha entendido la importancia de la gestión en talento humano es el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, quienes han venido fortaleciendo su estrategia en el tema con el fin de mantener un modelo de cultura organizacional acorde a los intereses de sus colaboradores.

“Hoy las organizaciones son más conscientes de tener a los colaboradores en el centro de su gestión a través de ambientes laborales equitativos e incluyentes que propendan por su calidad de vida. Por ello, estamos llamados a fomentar ambientes de trabajo con oportunidades de crecimiento en todos los niveles; lugares en donde las personas pueden alcanzar sus metas y proyectos personales”, afirmó Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir.

Un ejemplo claro de ello es que esta AFP logró certificarse como la mejor empresa para trabajar en Colombia al obtener una calificación de excelente en la medición realizada por Great Place To Work en la categoría ‘Empresas que tienen más de 1.500 colaboradores’. 

Este es un ejemplo de lo que deben seguir las organizaciones, en Ibagué, el Tolima y Colombia, pues a pesar que la productividad total de lo corrido del 2021 en el país llegó al 1,19%, demostrando un incremento del 0,46 en relación con el año inmediatamente anterior, sigue siendo muy baja, por eso se requiere una adecuada gestión de talento humano al interior de las empresas para que estos índices suban y se logre ser más competitivo a nivel nacional y mundial.

Cabe resaltar que esta cifra, junto a la de productividad del trabajo, que fue de -7.2 %, han sido un referente para la definir el ajuste del salario mínimo, además de tener en cuenta que según los expertos se proyecta un incremento al finalizar el año, llegando entre un 2 o 2,5%.

Elementos claves para que una organización sea un gran lugar de trabajo:

1.    Gestionar un buen ambiente laboral

Un buen ambiente laboral es la base para alcanzar excelentes resultados y un crecimiento constante del negocio. Por ello las organizaciones deben fortalecer de forma permanente su cultura organizacional y las competencias de sus colaboradores a través de un ambiente laboral inclusivo y con igualdad de oportunidades para todos.

2.    Beneficios que apoyen el crecimiento y calidad de vida

Porvenir cuenta con una estrategia robusta de atracción, desarrollo y retención que se compone de un completo plan de beneficios. Todos sus colaboradores, independientemente de su cargo, pueden acceder a una prima extralegal, auxilio para gastos de notariado, pólizas de vida y accidentes personales, auxilio por nacimiento o adopción de hijos y plan de ahorro mutuo para acompañarlos en el desarrollo de sus proyectos personales.

Adicionalmente, la compañía ofrece diferentes espacios que buscan mejorar la calidad de vida de sus empleados. Entre estos están: salas de bienestar y de lactancia, gimnasio, actividades deportivas, tiempos libres y horarios flexibles, entre otros.

3. Oportunidades de crecimiento

En Porvenir los colaboradores acceden a una cultura que fomenta la equidad y las oportunidades de crecimiento. Por ejemplo, el 62% de su planta son mujeres y en los últimos tres años, ha otorgado cerca de 500 promociones internas.

Este tipo de estrategias le han permitido atraer talento joven. Esto se refleja en que el promedio de edad de sus colaboradores es de 36 años y el 60% de ellos son millenials.

4.    Apoyo en la formación de los colaboradores

Por ejemplo, en la AFP, los colaborares cuentan con la Universidad Porvenir, un medio para desarrollar las capacidades de su talento a través de diferentes frentes que permiten dar respuesta a los 13 millones de afiliados a Porvenir en temas como asesorías en pensiones e inversiones.

Todos los colaboradores pueden acceder a un auxilio educativo para pregrado o posgrado, especialización, maestría o doctorado. Y, por otro lado, sus hijos también tienen la posibilidad de contar con un auxilio educativo.

Gestión en talento humano en las empresas del Tolima.

Efraín Valencia, presidente de Fenalco seccional Tolima, indicó que, desde esta agremiación, uno de los elementos a los que más valor le dan es al recurso humano, no solo al interior de la organización sino para todos sus afiliados.

Por ello, desde hace aproximadamente cinco años Fenalco Tolima viene desarrollando un proceso de formación denominada Summit en gestión humana, donde a través de conferencias con expertos nacionales, los agremiados (participantes), adquieren conocimiento en temas como evaluaciones de desempeño, medición de productividad de las personas, evaluación y medición de competencias, capacitación, formación y desarrollo de habilidades blandas; de igual forma que estudios técnicos y específicos que requiera el personal de cada empresa.

“En estos sumit no solo se abordan los temas desde el orden legal, para garantizar que las diferentes organizaciones se les den las garantías a los trabajadores, sino también que se establezcan políticas y lineamientos para darle el valor a mayor activo que tiene toda organización que es su recurso humano. Por eso adelantamos estos procesos de formación, porque al desarrollar y fortalecer el recurso humano en las empresas, son estas las que crecen, porque más que paredes, equipos y elementos son las personas las que les dan el verdadero valor a las organizaciones.”, concluyó Valencia.  

Credito
Redacción Web

Comentarios