PUBLICIDAD
Una estrategia de promoción y atracción de inversión para el Tolima e Ibagué, fue llevada a cabo esta semana por una delegación de la región en la ciudad china de Chengdu.
Oscar Germán Díaz Enciso, líder de esta cruzada comercial y cultural, explicó que esta ciudad del gigante asiático, comparte con Ibagué diferentes temas culturales, musicales y comerciales, por lo que se le cataloga como una ‘ciudad hermana’.
Díaz detalló que la misión fue encabezada por la asociación China - Colombia (ACC), e indicó: “Esta es una asociación que promueve el turismo, el comercio y la cultura entre estos dos países”, y resaltó el trabajo de Viviana Ramírez Duarte, presidente de la ACC, “ quien nos ha invitado, amablemente a estrechar lazos con esta ciudad (Chengdu)”.
Distintas delegaciones
El líder de la misión manifestó que a este relacionamiento acudieron delegados de la Universidad del Tolima y la Universidad del Quindío, los cuales validaron convenios de cooperación institucional, en la que prima la transferencia de tecnología y conocimiento en temas relacionados con la innovación agrícola.
Asimismo, realizaron acuerdos para el intercambio de profesores y estudiantes.
A la estrategia comercial acudieron también representantes del sector cafetero del Tolima, quienes exploraron diferentes posibilidades para iniciar procesos de exportación del producto al mercado chino.
“Este sector viene creciendo de manera exponencial en los últimos años en Colombia, y aunque los chinos se han caracterizado por tomar té, viene creciendo notablemente su consumo de café colombiano en este país”, señaló Díaz.
Productos muy apetecidos
Una de las principales conclusiones de la misión comercial, es que existen grandes posibilidades para que los productos agrícolas colombianos encuentren un excelente mercado de expansión en China.
Además del café, productos como cacao y aguacates, se convierten en muy apetecibles para este país y el consumo que puede significar un potencial importante para nuestro departamento.
“No solamente se trató del intercambio académico, cultural y de café, sino que se abrieron grandes posibilidades de articulación y apoyo”, destacó Díaz Enciso.
Oportunidad deportiva
Uno de los puntos que más llamó la atención en la misión, involucró a una oportunidad de oro para los prospectos del fútbol del departamento. “ Aquí han venido delegados del deporte de nuestro departamento,más específicamente del fútbol tolimense a estrechar lazos, con posibilidades de intercambio de escuelas de verano para profesores y equipos juveniles”, indicó Díaz.
MÁS NOTICIAS:
Comentarios