Las afectaciones a la economía en el Tolima por el invierno

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Los daños económicos que traen estas temporadas de lluvias son difíciles de evaluar porque se presentan en muchos sectores. Por ejemplo, cuando las vías colapsan el transporte se perjudica y, dependiendo del producto que se movilice, se pueden encarecer desde la canasta básica hasta la importaciones.
PUBLICIDAD

El turismo, que viene en un proceso de recuperación tras los cierres provocados por la pandemia, también padece por el estado de las vías. Zulma Barrios, directora de Cotelco, afirmó en días pasados que municipios como Prado y Melgar registran una disminución en su turismo de hasta el 7% por culpa de los cierres viales.

Normalmente es necesario suspender toda actividad turística extrema o de aventura por las temporadas de lluvias. Hace unos días las autoridades de Gestión del Riesgo de Ibagué hicieron la recomendación de evitar ascender al Nevado del Tolima mientras persistan las lluvias en la ciudad, pues como consecuencia de estas aumenta la saturación de suelos y disminuye la visibilidad por la niebla.

Aguacate y café, los grandes afectados

En los últimos días la maquinaria de la Gobernación ha sido utilizada en la remoción de derrumbes en municipios como Villahermosa, Herveo, Fresno, Planadas, Rioblanco y Ataco.

"Todos los sistemas productivos de la Cordillera son los más afectados, sobre todo el aguacate y el café”, Omar Julián Valdés, secretario de Desarrollo Agropecuario y Productivo del Tolima.

Adicional a los problemas de transporte, los frutos están presentando dificultades en su ‘cuaje’, así como complicaciones ‘fungosos’ en los suelos, los cuales han disminuido las producciones agropecuarias en todo el departamento.

“Tenemos 6.000 toneladas menos en producción de café entre el 2020 y 2021 debido al invierno. Hay afectaciones en cultivos como pancoger, frutales, pasifloras y las dificultades para sacar los productos por los daños en vías terciarias”, señaló el secretario de Desarrollo Agropecuario.

Margoth Morales, alcaldesa de Icononzo, comentó que las mayores pérdidas en su municipio se han dado en los cultivos de bocadillos y bananos.

“Casi todas las frutas y productos que se cosechan en Icononzo se han perdido, entre ellos el banano y bocadillo, los campesinos no han podido sacar sus productos, pero hemos estado buscando alguna posibilidad para ayudarlos”, señaló la mandataria local.

Aumentar los cuidados

Yolanda González, directora general del Ideam, afirmó que son varios los frentes en los que hay que poner el foco en temporadas lluviosas.

Para el sector de transporte manejar con especial cuidado, pues la nubosidad hace que se reduzca la visibilidad. En cuanto al sector de la salud, es necesario aumentar las campañas para proteger a los niños del frío, así como evitar los depósitos de aguas que proliferen la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades.

Para la agricultura, preparar los terrenos para evitar la sobrehumedad en los cultivos, mientras que en la ganadería tenerlo en zonas altas.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Camilo Jiménez / EL NUEVO DÍA

Comentarios