La cultura en movimiento: los nuevos artistas y sus aportes a las regiones

Crédito: Foto: Hernando Bazurto / Matawa Producciones / Suministradas / EL NUEVO DÍA.-
Contenido Exclusivo
Dos artistas de culturas emergentes de la ciudad de Ibagué cuentan cómo están aportando nuevas ideas, perspectivas y sensibilidades a la sociedad tolimense. Un poco de su contribución a la diversidad del arte y la cultura.
PUBLICIDAD

La fusión de culturas es un proceso inevitable que se ha dado desde siempre. Es producto de colonizaciones, pero también de intercambios, migraciones, comercios y en últimas del contacto entre personas con tradiciones diferentes, las cuales pueden adoptar aspectos de otras comunidades, incorporándolas a sus propias formas de expresión y creando así una síntesis cultural nueva.

En ese marco, en el Tolima hay nuevos modos de arte que ya son patrimonio cultural y están en camino de convertirse en herencia, acervo y memoria de la región. En general son artistas emergentes que buscan espacios para decirle al mundo su visión de la vida y ampliar la cultura regional. 

s

La naturaleza como inspiración

Jéssica Alejandra Londoño, conocida artísticamente como Fauna Colibrí, es una joven radicada en Ibagué desde hace varios años. Aunque ha recorrido muchos sitios del país, en esta región encontró un lugar para enunciarse  y expresarse de una forma más orgánica, según dice.

“Mi experiencia con el arte, mi forma de ver el mundo, se da desde mi contacto con la naturaleza, de observarla y también de escuchar a otros que han aprendido de ella. Las flores y los frutos de la naturaleza representan un buen estado de salud de los espacios naturales. En esa misma medida el arte y la cultura es una manifestación de la salud de la sociedad”, afirma.

Estudiante de Comunicación Social-Periodismo en la Universidad del Tolima y de música colombiana en la Escuela de formación artística y cultural de Ibagué, Fauna Colibrí se expresa a través de la música, el canto, la danza, el yoga, así como desde la producción audiovisual. Además hace parte del coro de la Universidad del Tolima que dirige el maestro César Augusto Zambrano. Ella, que se identifica como una artista desde lo regional, hace énfasis en que el Tolima, gracias a sus río, bosques y numerosa fauna, es un espacio ideal para la creación artística y la transformación de las sociedades.

“El arte, por lo menos como yo lo entiendo, tiene la capacidad de transformar los espacios, los lugares y hasta la forma de entendernos. La cultura, como el cuerpo humano o la naturaleza, está viva y en movimiento. En el Tolima hay grandes espacios de formación  y desarrollo artístico que nos ayuda desde lo colectivo a seguir creando en esa tradición cultural de tanto tiempo de la región”, finaliza.

s

s

Lo urbano como lugar expresión

Giovanny 'El Vago' Villa es uno de los mayores referentes del hip hop en Ibagué. Además, es artista, formador y gestor cultural con más de 27 años de experiencia. Para él, uno de sus mayores aportes a la cultura de la región es el haber creído en el trabajo de tantas personas que se siguen expresando desde lo urbano.

Una de las características de los nuevos artistas de la región es que usan diferentes plataformas y escenarios. En el caso de 'El Vago', no es solo la música. El primero de ellos es el artístico, pues en hoja de vida ya registra varias producciones musicales de renombre y participaciones en eventos nacionales e internacionales.

El segundo escenario es el formativo, habiendo acompañado a cientos de personas en su búsqueda de herramientas de transformación social. El tercero es la gestión cultural, en su caso específico desde el encuentro ‘Ibagué hip hop’, uno de los más importantes del país.

“Se trata de seguir generando espacios para la música y la cultura, además de seguir fortaleciendo los que ya existen. Eso inevitablemente lleva a crear circuitos nacionales para los artistas de la ciudad”, afirma.

'El Vago' Villa, estudiante de Licenciatura Artística en la Universidad del Tolima, define al barrio o al pueblo como su lugar de expresión: “Eso es lo que siempre he querido representar con mi música”.

Desde sus orígenes el hip hop ha sido una mezcla de muchas músicas. Eso sigue siendo así, afirma 'El Vago' Villa. En esa medida, su larga trayectoria ha fusionado con éxito con extranjero con las tradiciones regionales. En medio de esa camino de unión creó hace unos años Agrupación Son Pijao, con la que grabó una producción musical llamada ‘Indio puro’.

“Yo siento una relación muy fuerte con la música tradicional del Tolima. De hecho yo he realizado canciones en las que mezcló ritmos de la música del departamento con el hip hop. También he trabajado con artistas que hacen parte de esa representación más tradicional. Pero por el simple hecho de haber nacido en esta tierra esa cultura y esa tradición musical ya está incrustada en nuestro ADN”, cuenta.

'El Vago' Villa también lleva una charla en forma de ‘𝒄𝒐𝒏𝒇𝒆𝒓𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒓𝒂𝒑𝒆𝒂𝒅𝒂’ por varias instituciones educativas, comunidades y organizaciones en Ibagué y el Tolima.

s

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Lea más sobre el Especial del Día del Tolima:

 

Tamal, lechona, bizcocho y más: la deliciosa y variada cultura gastronómica del Tolima

La bella música del Tolima que enamora a ritmo de elementos indígenas, africanos y españoles

Tolima, tierra de encuentros culturales: música, folclor y gastronomía

Lo indígena, el origen de la cultura tolimense y forma de ser como región

La cultura en movimiento: los nuevos artistas y sus aportes a las regiones

Credito
CAMILO JIMÉNEZ

Comentarios