Rafael Santamaría quiere traerse un Latin Grammy para el Tolima

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
Para este ibaguereño, nuevamente nominado al premio, sigue siendo prioridad entregarle a su tierra todo lo que sabe, y con ello asegurar que los nuevos artistas trasciendan las fronteras con su talento.
PUBLICIDAD

Para Rafael Santamaría no hay nada imposible. Y ello lo demostró con la realización de Río Abajo, el álbum que hoy lo tiene nuevamente nominado al Latin Grammy, y con altas expectativas desde la fusión tropical, categoría donde compite gracias a Diana Burco.

Y es que para explicar un tanto más el contexto, hay que decir que Rafael es Ingeniero de Sonido de la Universidad Buenaventura y especialista en Producción Musical, donde adquirió más conocimiento del que venía forjando en Ibagué, su ciudad natal, donde también adelantó varios proyectos musicales y compartió escena con grandes artistas de la región.

Por esa razón, luego de radicarse en la capital, fue involucrándose de lleno con la industria y ampliando su carrera que lo ha puesto a trabajar junto con Andrés Cabas y, Yera y Lalo, hasta llegar a Diana Burco, con quien en 2019 disfrutaron de una primera nominación a este galardón en la categoría Cumbia - Vallenato.

No obstante, esta vez, con un proceso mucho más “maduro”, recibieron una nominación como Mejor Álbum Contemporáneo / Fusión Tropical, en el que este ibaguereño lo integra como Ingeniero de Grabación y Mezcla.

“Este álbum se hizo en mi estudio aquí en Bogotá, producido por Dani Garcés y la artista es Diana Burco. Yo hice parte con toda la ingeniería. Lo mezclé durante todo el tiempo de confinamiento y pandemia con audífonos porque no tenía la posibilidad de ir al estudio en ese momento”.

La alegría de esta nominación, según Santamaría, ahonda aún más en su corazón y todo porque trabajar con Burco para él ha sido algo excepcional, y ello porque han tenido la oportunidad de demostrar el talento femenino del país, así como de un trato especial para con la música que les ha permitido abrir nuevas puertas.

“Este disco es una combinación muy bonita entre toda la música tradicional colombiana con tendencias y cosas nuevas, entonces en eso creo que tenemos una apuesta súper complicada, musicalmente hablando porque Dani y Diana condensaron todo este universo y lo volvieron una propuesta fresca y respetuosa.

Duramos casi dos años trabajando en este álbum. Ahora Diana se va a hacer giras por Europa y Estados Unidos. No es fácil el camino para llegar hasta la nominación, pero la propuesta de Diana ha logrado que ahí estemos”, agregó Santamaría.

Cabe resaltar que ‘Río Abajo’ comparte categoría con Gloria Estefan y su álbum ‘Brazil 305’, y ‘Legendarios’ de la Billo´s Caracas Boys; y que la ceremonia de la edición No. 22 se cumplirá el 18 de noviembre en Las Vegas, Estados Unidos, donde esperan que no solo el álbum sea ganador sino dejar en alto el talento colombiano.

 

Sin olvidar su tierra

Aún con todo el éxito que goza Rafael en Bogotá y su carrera de proyección internacional, para él sigue siendo importante regresar a su terruño, a la ciudad que le presentó la música y a la que añora como un romántico, como él se cataloga.

“Me considero una persona muy romántica. Para mí no hay nada como estar en Ibagué, soy hincha fiel del Deportes Tolima; me encanta mi tierra y todo lo que representa.

De hecho tengo una historia especial con el Conservatorio, porque estando aún en la ciudad estudié en la Academia de Música y ahora soy profesor en el Técnico de Producción Musical y resulta muy valioso poder compartir lo que sé con personas que conozco que tienen mucho talento”.

Asimismo, las raíces de Rafael han estado muy ligadas a la música, pues creció escuchando bambucos y un sinfín de música andina, así como el talento de su mamá que integra la tradicional Rondalla Ibaguereña.

De ahí que, no duda en expresar su sentido de pertenencia y la satisfacción por aportarle a su región.

Además, la unión con otros artistas del Tolima en proyectos que están pensados para darle un espaldarazo al talento regional, que según su criterio, carece de conocimiento para llevar a otras latitudes todos los trabajos.

Integra el sello Happy Gang junto con varios paisanos, “que pretende potencializar el talento ibaguereño”, agregó. Algunos de ellos son Andrés Felipe Tovar y Camilo Vásquez, más conocido como ‘Happy’, integrante de Skinny Happy.

De igual manera, desde Epia Estudios, su ‘centro de operaciones’, sigue laborando con artistas en distintos géneros, en los que imprime la misma pasión con la que comenzó en otros espacios como Audiovisión junto con grandes de la escena, misma en la que hoy se destaca.

 

También es ‘Chizzy’

Uno de los proyectos que quería lograr Rafael era su propia propuesta musical que también deja ver su lado romántico, pero no como convencionalmente se conoce, sino desde otros ámbitos que hacen que cualquiera que escuche su música disfrute los momentos que trae la vida.

Por esa razón, el pasado jueves lanzó su primer sencillo llamado ‘Necia’, una canción que cuenta con videoclip y que hace parte de un próximo EP y toda una carrera como solista, con la que pretende llegar a todo el mundo.

La canción “es el resultado de mucha experimentación a partir de muchas cosas que pasaron en mi vida, en la de todos en la pandemia, que combina al dancehall con el afrobeat, chandé, tambores alegres y un sonido bastante diferente.

Que habla de una mujer necia, a la que se le pregunta por qué no cree en los cuentos de hadas, que ella no es tan mala como dice ser sino una princesa también; que invita a que las personas no se nieguen a sentir”.

Y finalmente, dijo que “pueden encontrarla en todas las plataformas digitales y seguir mis redes donde aparezco como @iamchizzy (...) que traduce al inglés a alguien empalagoso, que es demasiado amoroso (...) tengo que decir que ese nombre hace juicio a mi espíritu romántico, al sentimiento y la pasión que entrego en cada cosa que hago”, refirió el artista.

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios