La caída del precio de barril de petróleo en el ámbito mundial comienza a generar los primeros efectos en Putumayo, sobre todo en los municipios donde la actividad de la industria petrolera es permanente, como Orito, San Miguel, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Villagarzón y Puerto Guzmán.
En estos lugares el crudo genera una actividad económica tanto en el concepto de regalías, como en el sustento de muchos de sus habitantes con la generación de empleos directo e indirecto.
Ante esto, la Cámara de Comercio del Putumayo elaboró un estudio para determinar las primeras consecuencias con un resultado nefasto, como revelan las cifras de afectación por la crisis.
Deccy Ibarra González, presidenta Ejecutiva señala que el 54 por ciento de la economía regional deriva de la producción petrolera.
Una de las preocupaciones es precisamente que el recorte de personal, en este departamento del sur del país, supera los tres mil empleos.
Una de las bases para sustentar la afirmación es precisamente que a corte de 31 de diciembre de 2014 la caja de compensación del Putumayo (Comfamiliar) registraba 23 mil 600 empleados, y hoy el reporte es de 20 mil 600.
En el área de transporte de hidrocarburos han sido despedidas dos mil 100 personas. Igualmente, se han suspendido mil carrotanques y solo se está operando con 600, lo que equivale a un 66 por ciento en el volumen de vehículos, según lo citado por la Asociación de Transportadores de Carga de Hidrocarburos de la Amazonía.
“La no circulación de estas mil tractomulas no solo afecta a los dueños de los vehículos y a sus conductores, sino que también influye en una cadena de personas y pequeñas empresas que derivan de esta actividad su sustento. Entre estos están los montallantas, los restaurantes y los hoteles, entre otras”, señaló Carlos Rubio, presidente de la Asociación.
De los pozos Platanillos, zona rural de Puerto Asís, antes de la caída del precio del barril se utilizaban en promedio 50 carros al día para transportar el crudo de los cinco pozos activos; hoy se explotan cuatro pozos y se utilizan cuatro vehículos que transitan por el sector del corredor Puerto Vega - Teteye.
Otra de las cifras que permiten entender lo que está sucediendo en Putumayo es que anteriormente se utilizaban, en promedio, 120 tractomulas; hoy la circulación no supera los 30 vehículos diarios; con un agravante: el 30 por ciento de los carros utilizados para el transporte del crudo es de nacionalidad ecuatoriana, debido al convenio existente entre los gobiernos de Colombia y Ecuador para el transporte de crudo a través del oleoducto OSO puente internacional de San Miguel, que continua por la provincias de Sucumbíos (Ecuador) para llegar al mar pacífico ecuatoriano, con una reducción de costos casi de un 70 por ciento.
Barriles y regalías
En estos momentos en Putumayo existen 24 campos de producción que generan 51 mil barriles al día, lo que le significa un ingreso por concepto de regalías al año de 20 mil 337 millones de pesos, según el Sistema General de Regalías, y con proyección de explotar 200 mil barriles diarios, teniendo en cuenta que los pozos de petróleo de este departamento poseen una protección en sísmica.
El gobernador de Putumayo, Jimmy Díaz Burbano, señala que la disminución en el ingreso de regalías es de un 30 por ciento recalcando que el presupuesto que hace el SGR es bianual 2015 - 2016.
En la actualidad hay proyectos presentados por 57 mil 870 millones de pesos y tan solo han sido asegurados 11 mil millones de pesos sin salvaguardar el faltante por la misma caída del precio del petróleo.
“Fui notificado por varias de las empresas petroleras que operan en el Putumayo, que ya se le solicitó permiso al Ministerio de Trabajo, para iniciar con un despido laboral y cancelación de contratos de prestación de servicios”, afirmó el mandatario regional.
ATENTADOS
Durante 2014 la infraestructura petrolera en el Putumayo sufrió 66 atentados, especialmente en los cuatro oleoductos, Trasandino, OMA, OSO, OCHO, así como la detención de 29 tractomulas a los cuales, presuntos guerrilleros de las Farc abrieron los grifos de las cisternas para derramar el crudo causando un impacto ambiental a caños y ríos y a un acueducto municipal. Esos hechos se registraron en zona rural de los municipios Puerto Asís y Orito.
En el departamento del Putumayo operan las empresas Ecopetrol, Gran Tierra, Vetra, Pacific Rubiales y Esmeral Energy, entre otras.
CIERRE DE POZOS
Humberto Calderón Berti, actual presidente de Vetra Energía, asegura que en Putumayo deberán ser cerrados algunos campos cuyos costos de operación superaran por mucho los precios actuales.
Citó el ejemplo de ese departamento, donde el crudo se transporta desde esta región hasta Barranquilla en un recorrido de mil 600 kilómetros con un costo aproximado de 30 dólares por barril.
Y aclaró que los pozos que producen muy poco y los que tienen alto costo de levantamiento y de transporte, los bloques alejados tendrán que revisar sus costos de transporte.
Por su parte, la empresa estatal de petróleo, Ecopetrol, ante la crisis que afronta la industria petrolera nacional, inició un ciclo de conversatorios enfocados en la coyuntura con comunidades del bajo Putumayo, zona de influencia de explotación.
El propósito de estos encuentros fue presentar a los representantes de las asociaciones de comerciantes, transportadores, contratistas, presidentes de juntas de acción comunal, aliados, Concejo municipal y Personería, entre otros, la situación de la empresa en el Departamento y aclarar inquietudes sobre los proyectos que continuarán y cómo se verá reflejado esto en la inversión social y la contratación de mano de obra local en las comunidades.
Durante estos escenarios el gerente de Operaciones de Desarrollo y Producción de Ecopetrol en Putumayo, José Miguel Galindo, hizo un llamado a todos a trabajar en conjunto para superar los retos de la actual coyuntura.
“En este momento estamos evaluando las mejores estrategias para impactar lo menos posible a las personas y dar viabilidad a la continuidad de la operación. La invitación es a trabajar en propuestas conjuntas que nos permitan superar estos momentos críticos”, señaló el funcionario.
Los espacios de comunicación directa continuarán con los representantes de la Asamblea y la Gobernación de Putumayo.
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