Tala de árboles preocupa a residentes de Las Margaritas

JORGE CUÉLLAR – El NUEVO DÍA
Una tala de árboles preocupa a los residentes de la urbanización Las Margaritas, pues el lote que está enfrente de sus viviendas, al parecer, lo vienen deforestando con las nefastas consecuencias que esto trae.

Denunciaron una presunta irregularidad que se estaría efectuando en un bosque que está justo enfrente de sus viviendas.

Señalaron que en dicho bosque han querido edificar una urbanización y, al parecer, dicho terreno no es apto para la construcción.

Además que desde hace algún tiempo hay deforestación y que no se sabe quién ordena dichas talas, ya que al comenzar a tomar fotografías o al grabar los videos, estas personas se van del lugar sin dar explicaciones.

Solicitan a Cortolima, se haga presente para socializar con la comunidad: si dicha construcción tiene los permisos de la Alcaldía, si Cortolima les dio la licencia para realizar dicha deforestación y para que les indiquen cómo se van a solventar los riesgos a los que estarían expuestos luego de la tala.

 

Problemas

Según uno de los denunciantes, quien prefirió ocultar su nombre, talar el bosque sería un ecocidio, porque son varias hectáreas que destruirían.

Indicó que de llevarse a cabo esta tala, cuando llegue la época de lluvias se va a convertir en un inconveniente, porque aparecerían los deslizamientos y se deterioraría aún más el clima.

 

Cortolima responde

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, indicó que de acuerdo con sus reportes en el sector se otorgó permiso en la carrera 6A # 74-50 en la urbanización Las Margaritas, para el aprovechamiento de un árbol seco y poda selectiva, control de altura de un árbol de Gualanday; dicho permiso se dio a José Román, el 2 de mayo de 2017.

De igual manera, señaló que hasta el momento no se ha solicitado permiso por parte de la empresa Latinco, que aparece en la valla instalada en el lote.

Así mismo, se efectuó una visita ayer y no se encontró a nadie, pero se identificó que algunos árboles estaban marcados por lo que al parecer estarían haciendo un censo e identificación de las especies para hacer la solicitud, igual se pudo identificar que se hizo una rocería para limpiar el terreno, más no se observó ningún rastro de tala o poda. 

Finalmente, la Corporación recomendó a la ciudadanía llamar a las autoridades policiales para que requieran de manera inmediata los permisos a las personas que están ejecutando la actividad y en el momento se pueda detener el proceso.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios