Un libro recogerá las experiencias del primer Bio Blitz de la región

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El trabajo de observación, liderado por investigadores y científicos de todo el país, quedará plasmado en un libro digital que resaltará la biodiversidad única con la que cuenta el Tolima.

Buscando enriquecer los registros sobre especies de fauna y flora que hay en el Tolima, cerca de 50 personas efectuaron el pasado fin de semana el primer Bio Blitz de la región, un evento que se celebra en el mundo en el que expertos en la rama de la biología y ciudadanos fanáticos de la ciencia registran la mayor cantidad de ejemplares de animales y plantas como sea posible en un lugar y durante un tiempo determinados.

Fue así que cerca de 50 personas, entre invesitgadores, científicos, profesionales y estudiantes de colegio, llegaron al Mariposario del Tolima, ubicado en la zona de El Vergel, en la Ciudad Musical, para recolectar información sobre la biodiversidad con la que cuenta la región.

De esa manera, los grupos de lepidopterología (mariposas), ornitología (aves), botánica, quiropterología (murciélagos), herpetología (reptiles), geología y paisaje sonoro diurno y nocturno, identificaron los organismos vivos presentes en el mariposario.

Una vez finalizado el proceso de investigación, en cada uno de los grupos específicos de estudios se reunieron para compartir los datos recogidos sobre los organismos observados y empezar con la mayor brevedad la construcción del libro del Bio Blitz Tolima, del que, según lo dio a conocer Maria Victoria Vilas, directora del Mariposario, esperan esté disponible en aproximadamente un mes, tanto en físico como en plataformas digitales.

Cabe recordar que el primer Bio Blitz del Tolima es el punto de partida para abrir espacios de reconocimiento de la biodiversidad de la región hacia la protección del medio ambiente, en el marco del tercer Festival de Aves del Tolima ‘Aves por la Paz’, que se llevará a cabo entre hoy y el sábado 7 de octubre, buscando posicionar a la ciudad como un destino turístico para el avistamiento de aves o turismo ecológico.

“El texto que saldrá producto de este ejercicio será un documento invaluable para todos los tolimenses, que servirá para conocer un poco más de la biodiversidad del departamento, al igual que generar mayor conciencia sobre el valor de las especies en el ecosistema y fomentar así su cuidado y su preservación”, explicó Vilas.

 

Algunos resultados

En cuanto a las especies de mariposas, en una hora de trabajo los participantes observaron 22 especies de las 56 especies inventareadas, aunque la mayor novedad fue que se encontró una que no se pudo identificar, hecho que será ampliado en el texto final.

“Muy importante hallazgo en un corto tiempo, pues el clima no era el más conveniente para lograr su observación. Es un lugar poco muestreado, pero con una gran representación de la biodiversidad del país”, aseguró Gonzalo Andrade, investigador de la Universidad Nacional, quien lidera el grupo de investigación especializado en mariposas.

Entre tanto, el grupo de botánica consiguió identificar 105 especies entre hierbas, epífitas vasculares, lianas, arbustos y árboles.

Entre ellas se destaca la Cattleya trianae, en su medio natural, que aunque existen en el mundo, ver ese recurso genético en su ambiente natural es de resaltar, pues se creía que estaba extinta en vida silvestre.

“Lo que se vive en el BioBlitz es bajar ese lenguaje y conocimiento científico, que para algunos es lejano, a una realidad que nos toca a todos y más en éste ecosistema en la ciudad”, resaltó Álvaro Cogollo, director Científico del Jardín Botánico de Medellín.

 

Jóvenes investigadores

Sin duda los más emocionados con la actividad fueron los estudiantes de distintos colegios de Ibagué, quienes apoyaron a los expertos en la observación.

En aras de fomentar el espíritu investigador en la juventud tolimense, la Cámara de Comercio de Ibagué aportó al evento de investigación una cartilla para jóvenes, en la que que recopila información sobre especies que están presentes en el departamento, y así tuvieran un material de apoyo para aportar en el proceso de observación.

Ese fue el caso de Ana Gutiérrez Trujillo, estudiante de grado Quinto de bachillerato del colegio San Bonifacio de las Lanzas de Ibagué, quien se mostró emocionada de compartir con expertos con tantos conocimientos.

“Todo fue una experiencia muy enriquecedora. Mi plan siempre ha consistido en que al graduarme del colegio quiero estudiar Biología, entonces el haber compartido con gente con tanta experiencia y ver que me guiaban durante el ejercicio, me motivó bastante para continuar con mi proyecto de vida, para en un futuro ser yo quien pueda guiar a otros jóvenes y fomentarles el cuidado de la naturaleza”, indicó la estudiante.

 

Cifra

105 especies entre hierbas, lianas, arbustos y árboles fueron identificadas durante el Bio Blitz.

 

Cifra

56 especies de mariposas son inventariadas en el Mariposario del Tolima, en El Vergel.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios