Juliana es una joven de 18 años que le gusta divertirse con sus amigas, pero infortunadamente en esos momentos también ingiere bebidas alcohólicas hasta emborracharse y perder el control de sus acciones.
Sus amigas hacen lo posible por controlarla, pero no hace caso a nadie. Al día siguiente, como es costumbre, se despierta con un fuerte dolor de cabeza y sin saber qué ocurrió la noche anterior, por eso se comunica con una de sus amigas y esta le cuenta que llamó la atención durante toda la fiesta con su sensual baile, y con los besos que dio no solo a uno: a tres hombres que estaban en el lugar.
Ella después de escuchar esto reflexiona sobre la razón de su comportamiento, sin entender que el alcohol y las drogas generan un efecto sobre la personalidad y el cuerpo de quien lo está consumiendo.
Por eso hemos indagado con expertos sobre el tema, y ellos llamaron la atención sobre la necesidad de controlar la euforia.
Es importante recordar que una imagen vale más que mil palabras y que si usted no quiere ser tachado como el hombre o la mujer que no se sabe comportar, es mejor que analice sus comportamientos y acciones cuando está en público.
¿Cómo controlarla?
1. Tener claro que se es dueño de sí mismo.
2. Controlarse y saber decir no a lo que no debe consumir.
3. Encontrar lo que verdaderamente lo hace feliz.
4. Saber que se puede arrepentir de sus acciones, horas después.
5. No dar gusto a los demás, sino a sí mismos.
6. No dejarse influenciar de malos hábitos.
La voz del experto
La psicóloga Natalia Estrada da algunas indicaciones para saber cómo aparece la euforia.
1 En el instante en que el estado de ánimo se eleva.
2 Las acciones de la persona eufórica pueden parecer extrañas o ridículas ante su entorno.
3 Las personas pueden experimentar sensaciones de tristeza, distanciamiento de los demás o puede aparecer como atontado o distraído.
4 Se pierde el interés por las situaciones o cosas que solía disfrutar.
5 Su personalidad se transforma en alguien que no es en su cotidianidad.
Preguntas y respuestas
¿Cuál es el principal motivo que lleva a los jóvenes a ingerir bebidas alcohólicas o consumir drogas?
“El principal motivo que lleva a las personas a caer en las drogas y el alcohol es el vacío que sienten en sus vidas, razón por la cual buscan la felicidad por otros medios que no son los indicados como las drogas, el sexo o el alcohol.
Esta acción se puede llevar a cabo también por complacer a un grupo de amigos y ocurre cuando falta voluntad o hay inseguridad en sí mismos”.
¿En qué momento aparece la euforia?
“En el momento en que hay un sentimiento colectivo enardecido que lleva a experimentar la euforia, la cual se compone de una felicidad que tan solo es aparente. En la alegría real se siente paz, agrado, gusto y no hay arrepentimientos.”
Comentarios