Tips de orientación vocacional

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Conozca algunas de las claves fundamentales para elegir su carrera universitaria, tome nota, póngalas en práctica y prepárese para matricularse en la profesión que desarrollará a lo largo de su vida.

A muchos les sucede que a lo largo de su infancia piensan que han encontrado lo que les gustaría hacer por toda su vida; la mayoría considera ser policía, bombero, veterinario, enfermera o piloto, en fin, una cantidad de profesiones que quizás las mencionaban porque se veían reflejados en sus personajes favoritos de la televisión, pero con el paso de los años se dan cuenta que solo fueron planes que parecían inamovibles y que han cambiado del cielo a la tierra.

Aunque muchos tienen clara su vocación desde niños, para otros a la hora de matricularse se les presentan diferentes situaciones que los pueden llevar a desertar de sus programas académicos, sin siquiera haber iniciado. Considerar que no es lo suyo, que fue una decisión apresurada o que sus padres fueron los que eligieron, son algunas de las excusas más frecuentes.

Por esa razón es esencial razonar, mentalizarse y proyectarse a futuro para no caer en equivocaciones. Si el plan le resulta bien, probablemente en unos años podrá disfrutar de la pasión, el amor y entregarse completamente a la profesión elegida.

Siendo enfáticos, es recomendable realizar un cronograma de actividades que hagan que su inclinación sea más rápida y sin temor a caer en el error, como por ejemplo hablar con profesionales de aquellas carreras que le llaman la atención, asistir a diferentes instituciones, conocer distintos programas académicos, visitar empresas que se enfoquen en las carreras que tienen en mente y sobre todo reconocer sus debilidades y falencias.

 

La voz del experto

Nadia Pérez, directora de mercadeo de la Universidad de Santander, Udes

Características por líneas académicas para que su elección sea más sencilla, teniendo como base el perfil del estudiante:

1 Ciencias económicas administrativas y contables: Ser una persona ordenada, analista y objetiva, que se le facilite coordinar y liderar situaciones que impliquen grupos de personas, así como la asignación y delegación de trabajo. Si le gusta el análisis financiero y lo emplea en su vida cotidiana y en la de sus seres queridos. Tiene habilidad para la matemática, la estadística y el uso de herramientas informáticas

2 Humanísticas y sociales: Es una persona con aptitudes para la lectura comprensiva, competencias comunicativas, biología y lenguaje. Tiene gusto por las expresiones literarias, artísticas y populares de la conducta humana. Tiene habilidades sociales, analiza el comportamiento de sus familiares y amigos queriendo proponer cambios positivos en sus actitudes y buscando siempre el trasfondo y los antecedentes que explican su actuar.

3 Comunicación, artes y diseño: Es una persona estética y sensible, le gusta la armonía y la creatividad especialmente en sus trabajos. Es una persona manual, visual, auditiva, detallista e imaginativa, con fuertes intereses en las artes, la comunicación y el diseño.

4 Ciencias de la salud: Es una persona con amplia capacidad de estudio, perceptivo, analítico, paciente y comprensivo. Le atrae el estudio del cuerpo humano, la biología y la química. Piensa en el impacto profesional que pueda llegar a tener en la sociedad y se visualiza trabajando en pro a la salud de la humanidad.

5 Ingenierías: Es una persona planificadora, práctica y precisa. Le atraen las matemáticas y la física. Le gusta analizar, planear, liderar y ejecutar trabajos innovadores y creativos. Se visualiza desarrollando profesionalmente proyectos que faciliten y contribuyan a mejorar la calidad de vida de las diferentes regiones.

6 Defensa y seguridad: Es una persona justa, valiente, colaboradora y con espíritu de liderazgo. Le gustan las normas y que se cumplan en cualquier lugar en donde esté. Actúa bajo presión y ante circunstancias de peligro de una manera propositiva. Le gusta irradiar respeto y honorabilidad.

7 Ciencias exactas: Es una persona metódica, analítica, observadora, paciente y ordenada. Le gusta la investigación y las áreas que estudian los seres vivos y las sustancias o elementos químicos. Visualiza su vida profesional realizando experimentos para lograr nuevos y reconocidos hallazgos.

8 Ciencias agropecuarias: Es una persona que disfruta las actividades al aire libre. Le atrae el estudio de las plantas y los animales. Le interesa trabajar en la agricultura, la ganadería, piscicultura, avicultura y todo lo que se relacione con la industria agraria.

9 Ciencias políticas y derecho: Es una persona con criterio, segura, analítica e investigativa. Con facilidad de expresión oral y escrita, capacidad de síntesis, argumentación e interpretación. Disfruta de la lectura, la justicia, la disciplina y el servicio a la comunidad.

10 Ciencias de educación: Es una persona paciente, ordenada, con espíritu de liderazgo y comunicación. Disfruta de la enseñanza, comparte su conocimiento y lo transmite a los demás. Se le facilitan las áreas básicas, emplea diferentes métodos de estudio y disfruta de implementarlos en equipo.

 

Causas de deserción universitaria

La Fundación Universitaria del Área Andina comparte algunas claves que desde su experiencia podrían poner freno el hecho de considerar que se ha equivocado en su elección de carrera universitaria:

1 Identificar qué produce la deserción: Identificar dónde está el problema siempre será el primer paso para buscar una solución. “En Colombia se pueden identificar factores de tipo individual, socioeconómicos, académicos e institucionales que derivan en la deserción”, explica Guillermo Arévalo, director Nacional de Medio Universitario.

2 Conocer cuándo hay más riesgo: Identificar el momento más oportuno para actuar es otro de los puntos clave para intentar evitar la deserción universitaria. Arévalo señala que históricamente se ha coincidido en que existen dos períodos críticos en el que el riesgo de deserción es más alto.

3 ¿Qué se debe preguntar un estudiante antes de desertar? Los estudiantes deben pensar en varios factores importantes antes de abandonar un programa o una institución académica. Primero que todo debe hacer un balance sobre el tiempo que ha invertido en su proceso académico; debe pensar en su futuro laboral con visión a un largo plazo; tratar de mirar otras opciones que le permitan homologar o hacer empalmes sin perder lo ya avanzado, y evaluar los pros y contras de un posible retiro del programa.

4 ¿Cuál es el papel de las instituciones? La atención se ha centrado en pensar en la realidad diaria que vive cada estudiante, en las deficiencias y vacíos académicos con los que ingresa a la vida universitaria, las dificultades de adaptación social debido a su historia de aprendizaje, las condiciones socioeconómicas iniciales de cada estudiante y de su núcleo familiar, y el gran deseo de ser un profesional.

5 ¿Qué ofrecerle a un estudiante que piensa desertar? Lo primero que recomiendan los expertos cuando se identifica una alerta de deserción es realizar un abordaje al estudiante. Hacer una valoración es de suma importancia y también aplicar una prueba de intereses vocacionales para determinar qué carrera es la que más le interesa al estudiante y le brinda mejores posibilidades para su vida académica.

La red constituida de universidades, Universia, ofrece los siguientes tips para antes de elegir carrera:

• Antes de dar el paso final de la carrera, no tenga como motivo principal la fama, el dinero, reconocimiento social o la moda, porque posiblemente cuando obtenga su título profesional, la carrera no se encontrará bien posicionada en el mercado laboral.

• Que no se le pase por la cabeza que la elección de programa académico es un motivo más para estar cerca a sus amigos, novio o familiares cercanos.

• Aunque sus padres le recomienden obtener sus mismos títulos profesionales, esto no debe ser el motivo principal para escoger las mismas profesiones que papá y mamá.

• Con procesos confiables que le ofrezca información veraz o verdadera podrá ratificar sus fortalezas en su totalidad e inclinarse por una vocación.

• Asista a diferentes universidades de la ciudad donde se encuentra para que le ofrezca la orientación correspondiente a sus gustos y deseos.

• Involucre a sus padres en las decisiones que esta por tomar, porque ellos le aportarán análisis y otro punto de vista de la carrera que tiene en mente.

• Pregunte en su colegio si hay algún orientador profesional que le ayude a asesorarse debidamente.

• Si los idiomas no son su fortaleza, no se vaya por esa línea u otra que le hará más difícil este proceso.

• Si tiene la oportunidad de considerar y analizar la carrera en su campo laboral, seguramente irá un paso más adelante que los demás.

Credito
LILIANA MARCELA VEGA G.

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