Diez años después del 11-S: así ha cambiado el mundo

La mañana del 11 de septiembre de 2001 el mundo se detuvo fren­te a las pantallas de miles de televisores: las Torres Gemelas y el Pentágono, símbolos del poderío de los Estados Unidos, fueron atacados y destruidos por aviones comerciales que impactaron contra sus estructuras.

  El ataque, perpetuado por miembros de Al Qaeda, fue catalogado como el peor en la historia de la humanidad. Estos los cambios que tales atentados han generado en todos los continentes.

 

El mundo y mucho menos los estadounidenses olvidan las columnas de humo que se alzaron en Nueva York la mañana del 11 de septiembre, cuando el Boeing 767 de American Airlines impactó contra una de las Torres Gemelas.
Pocos, especialmente los familiares de las víctimas, han superado la pérdida de sus seres queridos en la caída de otra aeronave en un campo de Pensilvania, debido a la lucha entre la tripulación y los pasajeros con los secuestradores por retomar el control del aparato, cuyo destino final era el Capitolio.
Y menos sale de la memoria de los americanos el fatal rumbo que tuvo la tercera aeronave, que golpeó la sección sudoeste del Pentágono, sede del Departamento de Defensa, en Washington D.C.
La historia de los Estados Unidos y su relación con el mundo desde hace 10 años en materia de seguridad, guerra y reformas económicas ha cambiado por los ataques. Según los expertos, pocos beneficios se ha obtenido. La mayoría de recursos han sido canalizados en campañas militares en el exterior y en salvaguardar a los ciudadanos.
Por tal razón, aquí se presenta un recorrido por los principales cambios que estos atentados le han traído y las medidas implementadas en todo el mundo para contrarrestar los ataques terroristas.

Cambios políticos y sociales  

1. El mismo año de los atentados, el presidente George W. Bush y su homólogo mexicano, Vicente Fox, firma­ban un acuerdo para iniciar la primera reforma del sistema de inmigración en décadas. Esto marcó las duras leyes aprobadas inmediatamente después de los atentados.
2. En 2007, aumentaron las críticas al expresidente­ George W. Bush, especialmente por su guerra despia­dada contra Iraq.
3. En 2009 Osama Bin Laden dio la cara en la cadena Al Jazeera, durante el octavo aniversario de los a­tentados, y aseguró que las amenazas y los ataques contra Estados Unidos continuarían.
4. Los musulmanes residentes en Estados Unidos aseguraron que después de los atentados ha sido más difícil sobrevivir en ese país.
5. Organismos de la Unión Europea negaron que el derecho a la privacidad haya sido el principal perjudicado en la última década. Aseguraron que en temas como la prisión de Guantánamo, la UE había intervenido en repetidas ocasiones su clausura.
6. Barack Obama llegó a la presidencia de Estados Unidos, en 2008. Durante la contienda electoral, aseguró que acabaría con la guerra en Irak.

¿Qué se hizo en materia económica?
1. Tras los atentados los Estados Unidos afrontaron una crítica recesión económica.
2. Sólo hasta 2004 se elevó el Producto Interno Bruto más rápido que en anteriores décadas. La economía creció en un 3.1 por ciento.
3. Tomaron fuerza los mercados asiáticos, representando el 31 por ciento de la economía global; Europa y Estados Unidos, el 32, En 2010 China superó a Alemania para convertirse en el mayor exportador y los bancos chinos ya estaban entre los más grandes del mundo.
4. La UE y EE.UU. firmaron re­gistro de nombre de pasajeros, Passenger Name Record, por el que las aerolíneas de uno y otro lado del Atlántico recopilan la información del pasaje o el Swift, por el que se intercambian datos bancarios para poder seguir la pista financiera de los terroristas.

Cambios en la seguridad


1. Entre los años 2002 y 2006, aumentó el presupuesto destinado para conservar vigente la seguridad en 50 mil millones de dólares, en comparación con toda la década de los 90.
2. Más de dos mil 500 millones de dólares han sido invertidos en medidas de seguri­dad para financiar barreras de protección, sensores de movimiento y entrenamiento del personal de seguridad.
3. La Guardia Costera y Protección de Aduanas y Fronteras han invertido 420 millones de dólares en sistemas de tarjetas de identificación para más de mil 500 camioneros y trabajadores portuarios.
4. La seguridad en Long Beach y el puerto vecino de Los Ángeles cuenta con detectores de bombas nucleares y sistemas sofisticados para enfrentar acontecimientos catastróficos como terremotos.
5. El Departamento de Policía de Nueva York instaló en la Zona Cero una base para 220 agentes, cuya misión será vigilar el área que ocupaban las Torres Gemelas.
6. En el bajo Manhattan será instalado un sistema que permitirá detectar materiales radiactivos en cualquier vehículo que ingrese a la zona.
7. Desde 2002, la mayoría de aeropuertos de las ciudades capitales del mundo instaló sistemas electrónicos para rastrear explosivos.
8. La instalación de escáneres corporales en Estados Unidos levantó críticas. Algunos pasajeros denunciaron que se invadía su privacidad.
9. En 2005 autoridades británicas capturaron a varios viajeros que se desplazaban con explosivos líquidos hacía Estados Unidos.


Recursos para la guerra

1. El Gobierno del expresidente George W. Bush (2001 - 2009) inició programas de seguridad preventiva y realizó invasiones a Afganistán, derrocando el régimen talibán. Además, acabó con el régimen de Sadamm Hussein.
2. Mullah Omar, el líder de los Talibanes en Afganistán, se rehusó a los ataques. Las fuerzas militares estadounidenses y la oposición de Afganistán unieron fuerzas e invadieron la capital de Kabul.
3. Bush también persiguió a los llamados miembros del ‘eje del mal’: miembros de Al Qaeda, del IRA, en Irlanda; de ETA, en España, y los talibanes, en Afganistán.
4. Presentaron a Osama Bin Laden como el hombre detrás de los atentados. Laden se convirtió en una de las personas más conocidas del planeta y se ofrecía un botín de 25 millones de dólares por su captura.
5. En 2003 Estados Unidos invadió Iraq. El secretario de Estado, Collin Powell, aseguró que ese país escondía armas químicas y biológicas, ello una amenaza para su país y el resto de mundo.
6. El presidente Bush aseguró que Hussein ofrecía apoyo a Al Qaeda.
7. Gobiernos de Reino Unido, Canadá, Francia y la ONU se unieron para encontrar a Osama Bin Laden.

Fechas importantes

-11 de marzo de 2004: el sistema de trenes de Madrid, España, fue atacado por miembros de Al-Qaeda.
-30 de diciembre de 2006: fue ejecutado Saddam Hussein­. Le imputaron crímenes y la tortura de 148 iraquíes chiíes en la localidad de Duyail (1982).
-15 de diciembre de 2008: al expresidente George W. Bush, durante una visita a Bagdad y en medio del clamor de los iraquíes para que retiren las tropas de su territorio, un periodista le lanza un zapato, que no alcanzó a hacerle daño.
-31 de enero de 2010: la mano derecha del fugitivo talibán, Osama Bin Laden, aseguró que éste había muerto en junio de 2002 a causa de un cáncer de riñón.

Credito
REDACCION SEPTIMO DIA

Comentarios