"Toda guerra termina en negociaciones": General Mora

COLPRENSA
El general (r) Jorge Enrique Mora Rangel, excomandante de las Fuerzas Militares y miembro del equipo negociador del Gobierno Nacional en el proceso que acaba de iniciar en Oslo, Noruega, con las Farc, aseguró que “toda guerra termina en negociaciones”.

“Más del 90 por ciento de las guerras y conflictos que se realizan en el mundo termina en una mesa de conversaciones o de negociaciones, como se quiera llamar. Y este conflicto o esta guerra que nosotros estamos viviendo no es la excepción”, aseguró el oficial. 

“Los soldados saben que toda guerra termina en unas negociaciones, pero lo más importante de esto es cómo se llega a ese proceso. Creo que, en este momento, nosotros estamos llegando a este proceso en las mejores condiciones para que podamos lograr lo que se quiere lograr”, añadió Mora Rangel en una entrevista que este lunes les hizo la Emisora del Ejército a él y al jefe de los negociadores, Humberto De la Calle. 

“Creo que es, tal vez, la última oportunidad de llegar a la finalización de nuestro conflicto a través del diálogo y a través de las conversaciones”, continuó Mora Rangel. “Debemos aprovechar que realmente esta es una oportunidad trascendental en la vida de los colombianos”. 

Mora y De la Calle, en la primera declaración a medios de comunicación después de instalado el proceso de paz, aseguraron a todos los integrantes de la Fuerza Pública que la dignidad de las tropas y la doctrina militar "jamás estará en discusión durante los diálogos". 

“Es absolutamente claro que no se negocia la doctrina militar, no cesan las operaciones, no hay zonas de despeje, no se suspenden procesos judiciales contra integrantes de las Farc. Se suspendieron órdenes de captura para su traslado a La Habana, pero la justicia continúa caminando como debe ser”, aseguró De la Calle. 

A su turno, el general Mora Rangel aseguró que todos los soldados “pueden tener la tranquilidad absoluta de que no se va a negociar a las Fuerzas Militares en las mesas de conversaciones, no va a haber una aceptación de exigencia de disminución de fuerzas, de presupuesto, de cambiar la doctrina militar, porque está definida y absolutamente claro que somos el Ejército que defiende a todos los colombianos”. 

Credito
FREDY MORENO - COLPRENSA

Comentarios