Colprensa premió a lo mejor del periodismo regional

COLPRENSA
En la Universidad Externado de Colombia se llevó a cabo hoy una nueva entrega del Premio de Periodismo Colprensa-Sin Fronteras, que cumplió su novena edición y que destacó los mejores trabajos realizados por los principales medios regionales.

Durante la ceremonia, que estuvo precedida por el editor general de la Agencia de Noticias Colprensa, Alfonso Ospina, se realizó un conversatorio a cargo de los reconocidos periodistas Consuelo Cepeda, defensora del televidente del canal RCN; Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno y presidente de la FLIP; Francisco Tulande, director de Colmundo Radio y Nicolás Samper, periodista deportivo de RCN Radio. 

La temática central de la charla se basó en la manera de ejercer el periodismo en durante le proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno Nacional y las Farc. 

En ese contexto Cepeda consideró que las redes sociales jugarán un papel fundamental durante este importante hecho, pues desde ya sus usuarios han dejado saber sus intereses y han participado activamente dando a conocer su opinión, por lo que los comunicadores tendrán que tomar en cuenta estos puntos para informar. 

Según el subdirector de Noticias Uno, esta será la oportunidad perfecta “para construir una agenda de paz y generar un espacio de discusión para la reparación de la libertad de expresión”, pues ha sido la prensa uno de los damnificados de la guerra. 

Para Gómez es importante darle al país una memoria histórica, de allí -puntualizó- su interés por informar y preguntarle a la guerrilla qué pasó con las tragedias que ellos provocaron, cuáles fueron sus razones, etc. Para que sean los mismos colombianos los que juzguen y establezcan las verdaderas víctimas. 

Francisco Tulande, con más de 30 años de experiencia en el periodismo, señaló cómo un proceso de paz como el que arranca en muchas oportunidades es usado por las partes, más por la guerrilla, para “oxigenarse”. 

En este proceso el papel de la prensa es de suma importancia, pues según el director de Colmundo, ésta es la ocasión para que los comunicadores enmienden sus errores ya, consideró: “los periodistas nos hemos ido curtiendo y perdiendo la sensibilidad”. 

Y por último, Samper, quien prefirió referirse al tema más desde una posición de espectador y la importancia de que la información que se produzca sea realmente noticia y no se caiga en el que llamó “periodismo show”. 

Lo mejor del periodismo regional

Después del conversatorio se entregaron los reconocimientos a lo mejor del periodismo regional, en las siguientes categorías: Mejor cubrimiento informativo, reportaje, crónica, entrevista, infografía y fotografía. 

Los trabajos fueron evaluados por Nicolás Samper y los escritores y periodistas Pilar Lozano y Juan Manuel Ruiz. 

El periódico El Colombiano de Medellín se llevó dos premios, mientras que La Tarde de Pereira, La Opinión de Cúcuta, Vanguardia Liberal de Bucaramanga y La Patria de Manizales, un galardón respectivamente.

Temas como los secretos de La Catedral, la famosa cárcel que construyó el extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar, los enfrentamientos entre vendedores ambulantes y la Policía de Cúcuta, las víctimas de Pescadero que aún esperan indemnización, una entrevista al economista Manfred Max-Neef, la medalla de oro de Mariana Pajón y la guardia indígena de Toribío, fueron los ganadores. 

Los ganadores:

- Mejor cubrimiento informativo: Juan Carlos Monroy de, El Colombiano. 

-Mejor infografía: Robert Julián Calvo, de la Tarde 

- Mejor entrevista: Nohora Celedón, de Vanguardia Liberal. 

- Mejor crónica: Diego Hidalgo de, La Patria. 

- Mejor reportaje. Germán Jiménez de, El Colombiano. 

- Mejor fotografía: Luis Estévez de, La Opinión. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios