La FAC tiene los ojos puestos sobre Flandes

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
La población ubicada al sur oriente del Departamento, por sus condiciones geográficas, se convierte de a poco en un punto de referencia dentro de la infraestructura aérea nacional.

Sobre un área aproximada de 90 hectáreas se construye una base que servirá para el entrenamiento de pilotos de helicóptero provenientes de todo el país y que hará parte de la Base Aérea Luis F. Pinto, ubicada en Melgar.

EL NUEVO DÍA pudo conocer que solo la primera fase de construcción del 'Campo de entrenamiento de ala rotatoria de la escuela de helicópteros de la Fuerza Pública', como se conoce el proyecto, tendrá una inversión de dos mil 947 millones de pesos.

Los recursos para la construcción del campo de entrenamiento, contará con recursos, en su gran mayoría, de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) y del gobierno de los Estados Unidos.

La creación de la nueva base remota, tiene como objetivo descongestionar la actual Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública que funciona en el Comando Aéreo de Combate número Cuatro (Base Aérea Luis F. Pinto).

El proyecto

Los terrenos donde hoy se construye la base corresponden a un predio ubicado en la vereda el Topacio, jurisdicción de Flandes, que fue adquirido por la FAC hace cerca de dos años. 

El terreno, donde se construirán cuatro pistas para helicópteros que conformarán el campo, tiene un área total de 92.5 hectáreas y está dividido en tres partes: lote Monterrey, Bolivia y La Esperanza. 

En dicha área se construirán cuatro pistas, dos de grama y dos de concreto, que según el coronel Ciro Hernán Espinel Luengas, Segundo Comandante del Comando Aéreo de Combate número Cuatro, empezarían a funcionar en el segundo semestre de este año. 

“Los predios se adquirieron con la finalidad de crear un área remota para efectuar el entrenamiento adicional y descongestionar así, por el número de aeronaves, la escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública”, señaló el alto oficial. 

Por otro lado, se pretende con las nuevas instalaciones incrementar la formación de pilotos de helicópteros en la Escuela. 

¿Por qué Flandes?

El terreno donde se construye el nuevo campo de entrenamiento cuenta con las condiciones apropiadas para el desarrollo de la base aérea, explicó  Espinel Luengas.

Y agregó que, “lo que se buscaba con el terreno es que cumpliera con las necesidades operativas para el entrenamiento de nuevas tripulaciones”.

Además resaltó las ventajas por las cuales se escogió a Flandes como sede de la base, en las que incluyó el nivel del mar de la zona, que favorece el rendimiento de los aviones y su posición estratégica en el centro del país.  

“Lo primordial para nosotros al ser una base remota, es que tuviera la cercanía al Comando nuestro”, indicó Espinel Luengas.

“Asimismo se tuvo en cuenta la amplitud, el tamaño del terreno y la capacidad operativa, para el desarrollo de operaciones de entrenamiento de nuestros helicópteros”, añadió.

Lo que se construye 

En la actualidad y según pudo conocer esta redacción, se adelanta la primera fase de la construcción de las pistas, que incluye la implementación de una pista en grama de 407 metros de longitud por 38 metros de ancho.

Asimismo, con la pista se construirán vías de acceso, sistemas de drenaje, cercamiento del área, entre otras obras adicionales, que están en un 90 por ciento de avance y se espera sean terminadas este mes. 

En cuanto a la segunda fase, se construye una pista en concreto también de 407 metros por 38 metros, que según se conoció, va en un 50 por ciento de desarrollo.    

“Esas pistas van a contar con una pequeño soporte logístico, con una seguridad que se va a mantener.

“La proyección que se tiene, es construir cuatro pistas para helicópteros que son pistas pequeñas y unas edificaciones para el personal de seguridad, bomberos y lo que se exige por seguridad en aviación”, afirmó el coronel Espinel Luengas.

Y añadió que: “La idea es que de aquí al segundo semestre se tengan construidas dos pistas en concreto más las dos de grama, para que se pueda ya empezar a operar”.

La base no se trasladará

Durante la Quinta Feria Aeronáutica Internacional (F-Air) 2011, que se desarrolló en Rionegro Antioquia en julio de 2011, se anunció el posible traslado del Comando Aéreo de Combate Cuatro de Melgar a Flandes.

Sin embargo, el coronel Espinel Luengas descartó esa posibilidad y reiteró que lo que se está haciendo con la base remota, es ampliar la capacidad de la Escuela de Helicópteros. 

“Ese plan de movilizar el Cacom Cuatro en algún momento se pensó, pero eso no está aterrizado ni se piensa hacer a corto plazo. 

Esta, (la base remota) es una posibilidad que se maneja por crecimiento, por la cantidad de aeronaves que se tienen en este momento en el Comando, pero en este momento no está proyectado ningún traslado”.

Después de agosto se tiene presupuestado que comience a operar la base en Flandes

“Lo que estamos haciendo es creciendo desde aquí desde Melgar, donde están nuestras instalaciones, para generar unas áreas de entrenamiento seguras” Coronel Ciro Hernán Espinel Luengas

Dato
El apoyo de los Estados Unidos en la construcción de la nueva base de entrenamiento aéreo, hace parte del plan de ampliación de la Escuela de Helicópteros de la Fuerza pública. 

RECUERDE QUE
Las áreas de formación teórica y académica de los pilotos continuará en la Base Aérea Luis F. Pinto de Melgar como es costumbre. En Flandes solo quedará el campo de entrenamiento operativo.

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

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