“Somos una alta Corte, y no nos sentimos menos que ninguna otra”

Entrevista con el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, un valluno que cuestiona la manera como se está ejerciendo el derecho por muchos abogados y propone cambios a como operan las facultades que forman para ejercer esta profesión.

Acaba de llegar al Consejo Superior de la Judicatura y de inmediato se estrenó como presidente de la Sala Disciplinaria, donde se pone freno a los desmanes de cientos de abogados y funcionarios judiciales corruptos. No en vano en los 20 años de existencia de este tribunal, han sido sancionados poco más de 14 mil abogados, y cerca de dos mil 100 agentes del sector justicia.

Es el magistrado vallecaucano Wilson Ruiz Orejuela quien sin pelos en la lengua propone ponerle un ‘tatequieto’ a las universidades de garaje, no descarta echar para atrás decisiones de sus colegas de otras Cortes si afectan derechos fundamentales, y cuestiona duramente que se haya dicho, por parte de la defensa del Estado en el caso del Palacio de Justicia ante la Cidh, que en esos hechos no hubo desaparecidos.

Ruiz, jurista y docente de larga trayectoria, observa con preocupación que la profesión de abogado sea actualmente mirada con desconfianza y hasta con vergüenza, por lo que no descarta que tras un encuentro de juristas en Cartagena que se cumplirá al inicio del segundo semestre, se puedan llegar a concretar propuestas para que de la mano del Ministerio de Educación, el Icfes y el Congreso se redefinan los requisitos para graduarse como abogado.

Credito
Miguel André Garrido Colprensa

Comentarios