"El Papa puede influir para alcanzar la paz en Colombia"

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Monseñor Flavio Calle Zapata habla sobre la esperanza que despierta el papa Francisco, sus 10 años en la Arquidiócesis de Ibagué y el mensaje de la Iglesia Católica en esta Semana Santa.

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo recibió la elección del nuevo Papa?
FLAVIO CALLE ZAPATA: Fue una sorpresa, por no haber figurado en el grupo de los favoritos. Claro, los favoritos eran puestos por una opinión pública, a veces apartada, incluso de la apreciación interna de la Iglesia.
Fue grato escuchar el nombre de Bergoglio, cardenal de Buenos Aires; primero por ser muy culto, un buen pastor, y latinoamericano. La impresión que dio fue como de alegría inmediata y en esto creo que me siento respaldado por la opinión general que he percibido.

END: ¿Ha tenido la oportunidad de conocer en algún momento a Francisco?
FCZ: Por bondad de Dios, sí. Hace seis años en la ciudad y santuario de Aparecida en Brasil viví el evento llamado Asamblea Plenaria del Episcopado Latinoamericano, estuvimos 17 días y allí lo conocí. Solo que ahora se me cambió, lo percibía un poquito más carilarguito, ahora le veo la cara como muy llena; y lo conocí delgado y ahora lo veo grueso, en seis años adquirió un volumen como para ser Papa (risas).

END: ¿Cómo lo vivió en esos 17 días?
FCZ: Allí trabajamos en comisiones, él trabajaba en la comisión de redacción, entonces nos pasábamos el día reunidos. Pero a menudo nos encontrábamos en la charla, en el café, en la comida; los argentinos son simpáticos en su manera de hablar de 'che', de 'vos'; además, tengo otros amigos obispos argentinos y a mí me encantaba. Nunca una mirada detenida sobre él, nunca ninguna sospecha de que llegara a tener figuración tan grande como la que tiene ahora.

END: En estos pocos días Francisco se ha mostrado como un Papa cercano a la gente, humilde, austero y muy carismático. ¿Cómo lo ve usted? ¿Qué hay de cierto en esa austeridad y humildad que muestra Bergoglio?
FCZ: Ciertamente ha impactado por su descomplicación, la sencillez, la humildad, por la visión de una Iglesia muy cercana a los pobres y a la problemática cruda humana. Se le ve en todos los gestos, rasgos y eslogan que ha venido soltando, se le ve que va trazando una especie de estilo y de programa nuevo en la Iglesia.
Sin duda, el Espirítu Santo lo irá guiando en estos momentos y le ayudará a ser el Papa con las novedades que le conviene introducir en la Iglesia, en el estilo, en las costumbres, en el andamiaje externo de la Iglesia y en la forma de evangelizar y llegar a los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

END: ¿Qué reformas introduciría? Se lo pregunto porque se dice que el nuevo Pontífice también es muy conservador...
FCZ: Creo que ubicarlo en el concepto conservador o liberal en el sentido eclesial no es tan fácil, porque podría decirse que obedece a una cultura y estilo tradicional en los jerarcas de su categoría. Pero su soltura, su independencia y su estilo un poco jesuítico de ver las cosas y de tratarlas sí permite ver la introducción de algunos cambios en las costumbres de la Iglesia.
Ahora bien, si la palabra conservador se aplica a que él doctrinalmente es anclado y afianzado en los principios innegociables de la Iglesia, en ese sentido si podríamos tratarlo de conservador, pero entonces no ya la palabra conservador, sino un hombre firme, fiel y estable a la doctrina de la Iglesia.

END: Cuando el Papa enfatiza en que la Iglesia debe estar al servicio de los pobres, ¿es una especie de autocrítica?
FCZ: Esa pregunta es muy buena, muy pertinente. La Iglesia desde hace unas décadas en documentos de su magisterio ha hecho la opción preferencial por los pobres, pero el repetirlo es recordarlo nuevamente, es revisarlo, es decir lo estamos o no lo estamos viviendo, es confrontrarnos con la realidad.
A mí me cayó muy bien que él trajera a cuento y que hiciera como bandera de su pontificado el acercamiento a los pobres. Esto no es excluyente, la palabra preferencial no implica descuido de otros, pero sí es preferencial esa invitación de Cristo que siempre favoreció y levantó a los pobres.

END: Francisco ha enfatizado también en ser custodios de la creación. ¿Cómo interpretar eso?
FCZ : Ese es un concepto muy bonito, que llega muy bien a los hombres de nuestro tiempo. Creo que está captando la mirada y el aprecio de la humanidad entera hacia la Iglesia, porque defender la creación es defender la humanidad entera.
Nadie le va adiscutir al Papa el amor a la creación, está más bien reflejando el significado del nombre que asumió: Francisco de Asís es el patrono de la ecología universal y lo miran bien los hombres de todas las culturas y religiones. Pienso que es un básico principio de la Iglesia, pero es una excelente captación de la benevolencia de toda la humanidad.

END: El Papa también ha invitado a los católicos a no tener miedo a la bondad y la ternura. ¿Cómo leer este mensaje?
FCZ: Lo leo de la mejor manera, en el significado más limpio y puro; pienso que eso va contra el estilo riguroso y duro de muchas personas, contra el ceño fruncido de muchos, con cierta severidad incluso dentro de la Iglesia.
La caridad exige descomplicación, sencillez, buen trato, bondad general y, aún, ternura; porque también hay cierto rigor que está eliminando la ternura en las relaciones internas del hogar, entre esposos, entre padres e hijos, entre parientes; en una cultura limpia y descomplicada cabe muy bien la ternura.

END: ¿Cuál es el principal desafío del papa Francisco como sucesor del poder de Pedro?
FCZ: Ciertamente el Papa sería el Pedro de nuestro tiempo y tiene la misma misión evangelizadora del apóstol Pedro. A Pedro le tocó una Iglesia naciente con poquitos cristianos, hoy a Francisco le tocan unos mil 200 millones de católicos regados por el mundo y hacia él miran también muchos cristianos que no son católicos, pero se sienten bastante interpretados en la persona de Francisco.
Él es consciente de su misión, de su deber, claro que el peso lo irá sintiendo con el paso de los días y el tiempo; por ahora el Papa está gozando de la luna de miel de la llegada al pontificado, pero es un hombre tan maduro, tan sabio, de tanta virtud, tanta oración y tanta humildad que, sin duda, va a ser lleno del Espíritu Santo en manera permanente. Esa es la esperanza de todos.

END: Francisco también deberá enfrentar los problemas internos de la Iglesia que apuntan al funcionamiento de la Curia Romana, los casos de presuntos
abusos sexuales
por parte de religiosos y la transparencia en la banca de El Vaticano en entredicho por acusaciones de supuesta corrupción. ¿Podrá el Papa recuperar la credibilidad de la Iglesia?

FCZ: El Papa llega y asume la Iglesia con todas sus bellezas, todos sus valores, con todas sus riquezas espirituales, pero también la recibe con todos sus problemas. Sin duda, llega a ponerle toda su capacidad de hombre ejecutivo, de hombre de trabajo en equipo, a reflexionar para hacer todo lo que esté a su alcance y aliviar las falencias, debilidades y aún errores que ha cometido la Iglesia. Esto sucede en todas las instituciones, uno no recibe una institución perfecta, sino que hereda todo lo bueno y también las debilidades.

END: ¿Qué opina de las críticas que ha recibido Bergoglio por su papel en la dictactura argentina?
FCZ: Los hechos cuando se sacan de su contexto, el que él vivió, se vuelven muy difíciles de leer y juzgar. Sobre esto no me pronuncio porque no conozco el contexto que él vivió.

END: ¿Francisco será un papa de transición?
FCZ: Eso se dijo de Benedicto XVI y duró ocho años, no puede llamarse período de transición, afrontó un período serio y duro de la vida. Ahora llega un Papa de 76 años, ¿será de transición, no lo será? Arrancó con muchas pilas y con mucha fuerza, esperamos que nos dure un buen número de años y Dios permita un feliz pontificado.

END: Inevitable no preguntarle sobre las profecías acerca del fin del mundo que se han recordado después de la elección de Bergoglio. ¿Es Francisco el Papa negro que han profetizado?

FCZ: Ese tema es muy sencillo y descomplicado. Al general de los jesuitas porque viste de sotana negra se le llama el 'Papa negro'; Papa por el poder que tiene y negro por la sotana que viste. Como él vive en Roma a pocas cuadras del Papa blanco, de nuestro Papa, entonces se hace cierto parangón entre ellos. No tiene nada que ver con algunas profecías medio fatalísticas que hablan de 'Papa negro' en el sentido de que no sería el verdadero sucesor de Pedro, o un sucesor de Pedro deteriorado. Nada que ver con eso.
END: ¿El Papa Francisco puede incidir en la consecución de la paz en Colombia?
FCZ: Creo que sí. Como hombre latinoamericano conoce muy bien el sufrimiento de Colombia, sabe muy bien cuántos escándalos salen de Colombia para el mundo con tanto derramamiento de sangre; conoce una guerra absurda que vivimos, ha venido y ha leído nuestros periódicos y está enterado de nuestras noticias.
Ahora en el papado, sin duda, podrá hacer los llamados, pronunciar su voz, incluso pasar por Colombia, aterrizar aquí y compartir con nosotros y dejarnos su mensaje de paz.

Semana Santa con motivos de júbilo y alegría

END: Esta Semana Santa tendrá para los Católicos otro motivo de júbilo: un Papa nuevo...
FCZ: El Papa fue elegido y llegó al pontificado en una época hermosa, en cuaresma, que es un tiempo espiritualmente muy rico en la Iglesia y tuvo la alegría de posesionarse el día de San José, patrono universal de la Iglesia, de todos los devotos y amigos que quieran acercarse a ella.
Creo que él dejó a un lado el domingo anterior y más bien corrió hasta el 19 de marzo para encomendar a San José el éxito de su pontificado. Ahora viene otro tiempo hermoso que es la Semana Santa y allí el Papa presidirá todas las celebraciones, dará su mensaje y en pocos días Francisco va a dejar ver su alma, su pensamiento, sus intenciones y proyectos, pero a la vez tendrá el gusto de celebrar los eventos religiosos más sublimes y más grande que tenemos los católicos.

END: Otra coincidencia es que usted está cumpliendo 10 años como arzobispo de Ibagué. ¿Qué han significado estos 10 años para Flavio Calle Zapata?
FCZ: La cifra de 10 años aquí no cuenta, porque la podría cambiar por dos años. Han pasado tan veloces, me he pasado tan ocupado y tan entretenido pensando tan solo en lo que Dios me pide y lo que a la Iglesia me mandó que no he sentido el tiempo; es algo raro.
Le recibí hace 10 años a un hombre bueno que quemó un poco su vida también aquí: monseñor Juan Francisco Sarasti, quien de aquí pasó a Cali y ahora está jubilado, retirado por  enfermedad.
He pasado feliz en cuanto pastor y colombiano en el Tolima e Ibagué, conociendo el alma tolimense, conociendo más allá de la piel, no viendo solo el rostro ni los rasgos exteriores, sino el alma de las personas, amándolas, alegrándome con las gentes buenas, entregado a la causa que la Iglesia me encomendó, ser un pastor de almas, consejero, predicador de la palabra de Dios, ser un instrumento del perdón y la misericordia de Dios, y apoyar a mis sacerdotes, fomentar el espíritu cristiano en la ciudad. No sé cómo más definirte mi vida, pero no he sentido el tiempo, se me ha ido volando.

END: ¿Los tolimenses e ibaguereños sí son devotos, tienen fe, ese espíritu cristiano que me menciona?
FCZ: ¿Sabes que sí? Yo veo el tolimense creyente y abierto a Dios, si no es de multitudes, si no está a todas horas llenando los templos, eso no equivale a que no sea religioso. Tolima fue fundado sobre unos principios éticos cristianos y las familias trasmitieron valores, eso no se ha quitado del alma tolimense.
No solo Ibagué, sino el Tolima, que lo he recorrido bastante, mucho más que muchos tolimenses, lo veo como una tierra próspera, por un lado una geografía bella y, por otro, una comunidad humana y cristiana hermosa.

END: ¿Cuál será el mensaje central de la Iglesia para esta Semana Santa?        
FCZ: El mensaje directo brota del significado mismo de cada día. Sin embargo, mi mensaje fundamental y que lo entrego y lo lanzo con todo el interés y la fuerza, es llamar a los católicos, y aún a los hombres y mujeres de buena voluntad, a una novedad de vida, un cambio de vida, una conversión, a volver a Dios.
Que si no volvemos a Dios andamos por mal camino y, en cambio, cuando Dios ve un ser humano afligido por sus errores y deseando crear una vida nueva, esto enternece a Dios. Ese es mi llamado para esta Semana Santa.

END: Su invitación para que los cristianos vivan la Semana Santa...
FCZ: Los tiempos son marcados por un sabor, un sentido y una riqueza. El tiempo de cosecha en un sembrado es el tiempo esperado, es el tiempo deseado; la Semana Santa es uno de esos tiempos felices, ricos, en que uno se arrima al árbol y encuentra frutos.
Vivir la Semana Santa es importante, no la tomen deportivamente, no dejen pasar la ocasión, aprovechen que la Semana Santa es tiempo de Dios, tiempo de bendición y tiempo de oración; Dios no desatiende ningún gesto de buena voluntad y ninguna oración de ninguna persona.

Credito
EDWIN BALLESTEROS

Comentarios