El Tolima, un destino para reflexionar en Semana Santa

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA

Oración, procesiones, eucaristías y música, son algunas opciones que ofrece el Departamento en esta semana, cuando se espera que el turismo religiosos sea el protagonista.

Empiezan seis días en que la mayoría de personas busca un lugar para el reencuentro con Dios, pero también sitios para el descanso y el tiempo agradable con sus familias; por eso, el Tolima se convierte en un verdadero destino de turismo religioso en esta época.

La Semana Santa para la mayoría de creyentes es tiempo de reflexión y tener un encuentro con Dios, pero para otros son días para descansar, recrearse o simplemente compartir con la familia.

Según la secretaria (e) de Industria, Comercio y Turismo, Vivian Castro, la administración Departamental apuesta a un plan de desarrollo turístico que potencializa 18 municipios, y para estos días muchos de estos destinos están dispuestos.

Los municipios

En lugares como Melgar, según señaló, se trabaja para incentivar no solo las piscinas, sino, también, el turismo cultural y religioso.

En Espinal, las actividades serán desarrollas por la Catedral del municipio. Dicha agenda inicia hoy con una procesión y eucaristía que será presidida por el obispo Pablo Emilio Salas.

Pero, sin lugar a dudas, Prado se convierte en uno de los municipios más visitados; allí son diversos los programas por ofrecer no solo para los turistas tolimenses, sino a quienes llegan de otras regiones del país.

Por ejemplo, la Chiva Náutica ya tiene unas actividades claras en lo que respecta a Semana Santa; además, la parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá también contará con una programación especial.

Lista la seguridad

Para que los feligreses disfruten de la combinación entre el descanso y religión, las autoridades ya adoptaron las medidas para que no se vaya a registrar algún hecho que altere el orden público.

“Vamos a estar muy pendientes de los corredores turísticos establecidos. Hemos hecho una articulación entre todas las autoridades, organismos de socorro y entidades privadas para que la región pueda vivir uno de las mejores épocas en cuanto al turismo religioso”, afirmó.

Los más religiosos

Carmen de Apicalá tiene una de las iglesias más posicionadas en el país; igualmente, se destaca Líbano, cuyo  templo convoca a la mayoría de tolimenses del norte del Departamento.

Así también están las  iglesias de Mariquita, Venadillo, Espinal, Natagaima y Purificación, que reciben a muchos de los turistas que llegan para la Semana Mayor.

El turismo cultural

La Ruta Mutis es uno de los corredores turísticos que más se frecuenta en esta Semana Santa. El plan incluye los municipios coloniales, que se convierten en lugares acogedores para reflexionar.

Los turistas pueden empezar visitando Honda, que se caracteriza por su arquitectura reflejada en sus edificaciones y calles, además la catedral Nuestra Señora del Rosario, que es también una de las más visitadas.

Siguiendo con el recorrido, también se puede apreciar el ambiente de descanso que ofrecen Mariquita, Ambalema, Falan y ­Valle de San Juan.

Recreación y religión

Pero si las personas, además de tener un encuentro con Dios en estos días, quieren un poco de riesgo y diversión, pueden llevar a cabo actividades más recreativas en lo que se ha denominado la Ruta del Río Magdalena.

En esta zona, el recurso hídrico del Departamento conecta municipios que están tanto en el sur como en el norte, entre los que se destacan Natagaima, Purificación, Suárez, Espinal, Flandes, Ambalema y Honda.

En dichos municipios, durante estos días se podrán desarrollar actividades deportivas, culturales y, para esta época, religiosas.

El mar interior

Prado es uno de los más impor­tantes destinos acuaturísticos­ del país, con su represa de aproximadamente cuatro mil 200 hectáreas, en que se permite toda clase de deporte náuticos; además desde allí se puede hacer recorridos que permiten conocer los paisajes del lugar.
Según el alcalde de esta población, Néstor Trujillo, en el lugar se puede hacer una combinación de las actividades de la represa y los actos religiosos. Para esta celebración, se espera la presencia de más de 15 mil personas.

Festival de Música Sacra

La Banda Sinfónica del Tolima y la Banda Juvenil de institución educativa técnica musical Alberto Castilla son los encargados para este año de deleitar a miles de feligreses, que las podrán escuchar en diferentes parques de 13 municipios del Tolima, en el Festival de Música Sacra.

El director de Cultura del Tolima,­ Mauricio Troncoso, mencionó que la prioridad es posicionar el evento y, por eso, en su segunda edición, se aumentó el número de municipios beneficiados.

Esta actividad se lleva a cabo tras un alianza entre el Gobierno departamental y las alcaldías. Las actividades musicales iniciarán mañana y se extenderán hasta el Domingo de Pascua.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios