“Invirtiendo en innovación Colombia tendría un mejor futuro”, Jhon Ellis

Con el propósito de ayudar a científicos tolimenses, Jonathan Richar Ellis, un físico teórico de los más importantes en el ámbito mundial, llegó a Ibagué para conocer y compartir con los profesionales y aficionados de la astronomía.

Tras cerca de 28 años de conocer Colombia y visitar ciudades como Medellín, Cartagena, Bogotá y Cali, Jonathan Richar Ellis llegó al XIV Encuentro Colombiano de Astronomía que se desarrolla por primera vez en la Universidad del Tolima.

El físico teórico británico es un investigador de talla internacional y se centra en el trabajo de la física teórica en partículas elementales. 

También ha contribuido a la astrofísica, la cosmología y a la gravedad cuántica. Indicó que sus esfuerzos van orientados a involucrar a países no europeos en la actividad científica de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, (Cern).

Desde sus 12 años de edad decidió inclinarse por la ciencia, puesto que tenía su gran incógnita por saber cómo las cosas evolucionaban, y ahora ya tiene más de mil artículos publicados.

“Yo crecí en un barrio externo de Londres y la vida ahí era muy confortable pero era bastante aburridor, y yo creo que desde niño estaba buscando algo más allá, es por eso que me he interesado mucho en la historia, la ciencia y de cómo las cosas evolucionaban hasta el momento actual, y para mí el aspecto fundamental para este, es la física y sobre todo la física de partículas”, contó.

Su trayectoria ha sido ejemplo a en el mundo y muchos científicos la resaltan, pero además, es de destacar que es una persona sencilla, modesta y quien tiene como único interés ayudar a los jóvenes que quieren trabajar por la ciencia.

Es por esto que visita diferentes países, entre ellos, Colombia, desde 1985 y resalta el trabajo hecho por algunos científicos del país que han trabajado a su lado.

Pero no solamente su actividad laboral le permitió llegar Colombia. Dice tener una conexión muy fuerte con los colombianos, debido a que su esposa es natural de Cali. 

“Encontré a mi esposa en Ginebra cuando estaba de estudiante allá y yo estaba haciendo el posdoctorado. 

Conociéndola y a su familia, tengo interés para Colombia y para la ciencia y sobre todo para los físicos colombianos. Yo quisiera ayudar a los físicos colombianos cuando y donde pueda”, dijo.

Resaltó el trabajo de algunos que han logrado intervenir en experimentos en el campo internacional y de otros que hasta ahora se han dado a conocer.

Hay innovadores colombianos

“Hay dos científicos colombianos trabajando en los experimentos en Cern y ahora existe un tercer grupo en la Universidad Nacional que quisiera participar también y yo voy a ver si hay alguna ayuda que pueda dar en este objetivo.

“Hay muchos jóvenes científicos colombianos muy buenos, muy listos, trabajadores e inteligentes. El problema en Colombia, a mi parecer, es que no hay un apoyo a nivel nacional y tal vez también a nivel de las universidades”, agregó.

Este problema ha conllevado a que haya una migración de “grandes mentes” al exterior y no aporten de su innovación al país.

“En este momento hay 10 físicos que vienen trabajando en el Cern y que provienen de Colombia pero hay 35 físicos con pasaportes colombianos trabajando en el Cern. 

“Eso quiere decir que hay una diáspora muy grande de científicos sobre todo jóvenes posdoctorados trabajando en el Cern. No tienen puestos en Colombia”.

Esta situación, para Ellis, es como “el pollo y el huevo. No hay puestos porque no hay estudiantes y no hay estudiantes porque no hay profesores”.

Pensar en otro futuro

Así mismo, Ellis, hizo un análisis desde que llegó al país y hasta hoy,y ve que Colombia puede tener otro futuro si invierte en innovación y no sobre lo que ya está hecho.

“Sé que Colombia es un país con otras preocupaciones y tal vez la física fundamental no parece prioritaria, pero para mí, el desarrollo económico es prioritario dependiendo de la generación tecnológica, de innovación tecnológica, hay que hacerlo en casa, no comprar en los Estados Unidos, en Corea o en China. 

Tener la propia innovación apropiada para las condiciones colombianas, resaltó el científico. Y agregó que, es conocer las aplicaciones de la ciencia y conocer las aplicaciones que deben de ser, conocer los fundamentos de la ciencia.

“Yo creo que hay una conexión muy fuerte entre la investigación fundamental y el desarrollo económico, es una cadena que no se puede romper”, afirmó.

Recuerda que cuando conoció este país existía mucha violencia y ha observado que en este momento el problema ha disminuido y que es hora de mirar hacia la ciencia. 

“Yo creo que hay posibilidad de paz civil en Colombia y habría la posibilidad de pensar de otra manera el futuro de Colombia. 

“Tienen cosas humanas y materiales muy importantes, tiene una ubicación llave entre Norte Armérica y América del Sur. 

“No hay que pensar solamente en la explotación económica de cosas que ya existen, sino también en innovación, aplicación de la ciencia, y la ciencia fundamental”, finalizó.

Entre sus aportes 

El Large Hadron Collider o Gran Colisonador de Hadrones, LHC, es un acelerador de partículas, el más grande construido en el mundo. Ellis dice que constantemente están preguntándole a la naturaleza cómo es el universo, y eso lo hacen a través de este observador “en el cual podemos hacer experimentos, que no podíamos hacer antes, pero aún así no sabemos qué vamos a descubrir. Por ahora, allá pudimos descubrir el Bosón de Higgs (o partícula divina)”.El llamado bosón de Higgs es una partícula fundamental de tamaño subatómico, con masa bastante grande, en comparación con el resto de las partículas elementales, y sin carga eléctrica. Se dice que es fundamental porque, hasta donde sabemos, no posee estructura interna. Además, de acuerdo a la teoría más avanzada de las partículas elementales que tenemos actualmente, conocida como el “Modelo Estándar”, es a través de su interacción con los bosones de Higgs que las partículas elementales adquieren su masa.

En otras palabras, el Higgs es un ingrediente clave para que puedan formarse las estructuras estables que componen el universo visible como los núcleos atómicos, los átomos y las moléculas. Las partículas con masa, como el electrón, el protón y el neutrón juegan un papel indispensable en la formación de la vida. En consecuencia, sin el Higgs no podría haber vida en el Universo.

Esta partícula es clave para poder entender la formación del Universo así como el origen de la masa de las partículas elementales que lo conforman.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios