Cuba descarta volver a OEA pese a invitar a Insulza a cumbre de Celac

AFP - EL NUEVO DÍA
Cuba no regresará a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue excluida en 1962, a pesar de haber invitado a la cumbre de la Celac en La Habana a su secretario general, José Miguel Insulza, dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

"La posición nacional de Cuba con relación a la OEA permanece invariable: no regresaremos a ella", afirmó Rodríguez en la inauguración del centro internacional de prensa de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar el martes y miércoles de la próxima semana.

La OEA "tiene una carga histórica negativa como instrumento de dominación de los Estados Unidos que no puede resolverse mediante ninguna reforma", agregó el canciller.

Insulza será el primer secretario general del organismo continental que visite la isla desde la revolución de 1959, tras acoger la invitación de la Presidencia rotativa de la Celac, ejercida el último año por el gobierno de Raúl Castro.

Rodríguez dijo que "la Celac ha seguido la práctica de cortesía diplomática de invitar al secretario general a la segunda cumbre de La Habana, tal como ocurrió en las cumbres anteriores", en Chile en 2013 y en Venezuela en 2011 (cuando fue creado el bloque).

La OEA excluyó a Cuba en 1962 en su empeño de aislar al gobierno comunista de Fidel Castro, pero en 2009 anuló la medida. La isla, sin embargo, no contempló intentar regresar al organismo.

Insulza visitó La Habana antes de convertirse en el titular de la OEA, cargo que ostenta desde hace una década.

En enero de 1996, cuando era canciller chileno, fue el encargado de normalizar las relaciones entre Santiago y La Habana, interrumpidas a nivel diplomático desde el golpe militar de 1973 en Chile.

La fase preliminar de la cumbre de la Celac comenzará este sábado, pero el cónclave de los 33 gobernantes del bloque -que excluye a Estados Unidos y Canadá- se celebrará el martes y miércoles.

Credito
AFP

Comentarios