Santos instala el Congreso con llamado a la reconciliación

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente Juan Manuel Santos al instalar el Congreso aseguró que este será el de la paz. Invitó a todos los sectores a trabajar por alcanzarla y a la reconciliación.

Un discurso que rondó de manera permanente en la consecución de la paz para todos los colombianos en donde el nuevo Senado y Cámara de Representantes serán fundamentales, incluyendo los sectores de la oposición, fue el mensaje que dejó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al instalar el Congreso de la República, este 20 de julio.

El reelecto mandatario, al hacer referencia del papel hecho por la selección Colombia de Fútbol en el pasado Mundial de Brasil, en donde se unió al país, aseguró que así debe pasar con la paz que anhelan todos los colombianos, por lo que hizo un llamado a la reconciliación de los sectores que han sido opuestos a él, como también a los millones que votaron por otras opciones en las pasadas elecciones.

“Hemos vivido un gran ejercicio democrático en el que todos expusimos nuestra visión del Estado y de la sociedad, y al final de este proceso no han quedado vencedores ni vencidos sino una sola nación que avanza en el camino de la reconciliación”, expresó en el discurso.

Santos señaló, en al menos dos ocasiones que “la paz es el valor supremo de toda sociedad y en su construcción cabemos todos”, y planteó que “no ahorraré esfuerzo alguno para ejercer el mandato que he recibido, de la mano y con el concurso de todos mis compatriotas, sin excepción”.

El mandatario además planteó que “no soy solo el Presidente de los que votaron por mí... Soy también el Presidente de los que no votaron por mí”.

Insistió que si se mantiene el espíritu de unidad de la Selección “depende de nosotros mantener en alto la bandera y seguir avanzando por el camino de la concordia, de la prosperidad, de la equidad y de la paz”.

En cuanto a las leyes el mandatario planteó que lo aprobado en el Congreso que terminó se abrió paso a la nueva Colombia, “que avanza hacia la paz con prosperidad social, y que se pone metas ambiciosas como las de ser la nación más educada de la región o erradicar la pobreza extrema”.

Y respecto al que se instaló hoy, consideró que “yo estoy seguro –estoy convencido– de que vamos a lograr resultados tan buenos o mejores con el nuevo Congreso que hoy instalamos, siempre pensando en el bien de nuestro país”.

“El nuevo Congreso –eso esperamos– tendrá en sus manos la enorme responsabilidad de apoyar la implementación de los acuerdos y de legislar para una nueva nación: la nación del posconflicto”, sostuvo y le planteó que “porque este será –no les quepa duda– ¡el congreso de la paz!”.

Paz

Frente a la paz, el presidente Juan Manuel Santos, planteó en su discurso que “quiero ser muy claro en lo que voy a decir, porque esto es un tema que nos tiene que unir en lugar de dividir. La paz que buscamos es, en esencia, la misma. Todos queremos una paz justa”.

Indicó que la paz que busca es sin impunidad, y recordó que los tratados internacionales que vinculan al país, así lo obligan.

“Todos queremos una paz con verdad, que es tal vez la más sentida de las peticiones de las víctimas: saber qué pasó con sus seres queridos. Todos queremos una paz posible, en la que tendremos que ceder algo pero será mucho menor que lo que ganamos como país, como sociedad, como futuro”, indicó.

“Por eso hoy –al conmemorar los 204 años de nuestra independencia–, cuando el sentido de patria nos debe congregar, hago un llamado a todos los estamentos políticos y sociales a que hagamos causa común en la búsqueda de esa paz”.

Y advirtió que la paz: “No se trata –y en esto quiero ser claro– de sacrificar la justicia para lograr la paz. No. Se trata de ver cómo lograr la paz con un máximo de justicia”.

Salud: deudas, ley estatutaria, calidad y prevención

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que en el campo de la salud hay tres prioridades:

1. La superación definitiva de la crisis financiera, lo que implica el pago de las deudas con los hospitales y la definición de unas condiciones de habilitación financiera y de vigilancia más estrictas para las EPS.

2. La reglamentación de la ley estatutaria: “lo que traerá más beneficios para la gente y más autonomía para el gremio médico”, indicó Santos.

3. Por último aseguró el Presidente que espera que con la reforma a la salud se mejore la calidad el servicio prestado.

Imagen eliminada.

Propuso reforma institucional

Como una reforma institucional que requiere al país para lograr que se dé un equilibrio de poderes, calificó el presidente Juan Manuel Santos la agenda de reformas que llevará su gobierno al Congreso de la República para que empiecen a ser tramitadas por los nuevos senadores y representantes.

Santos señaló que “para evitar los abusos, la arbitrariedad y el despotismo” es necesario que “el poder limite el poder”, porque “hay que admitir que nuestro sistema institucional requiere de una profunda revisión”.

Y señaló que su propuesta busca restablecer el principio de “pesos y contrapesos que se debilitó por cuenta de la figura de la reelección presidencial y por la falta de claridad en algunas de las competencias de nuestros organismos constitucionales”.

El mandatario dijo que la primera reforma que promoverá será la eliminación de la reelección presidencial y extender el período presidencial a cinco o seis años.

El Jefe del Estado además dijo que propondrá que los partidos se presenten a las elecciones de corporaciones mediante listas cerradas y planteó revisar la circunscripción nacional para garantizar la representación de las regiones en el Senado.

En el poder judicial, Santos dijo que es necesario eliminar las atribuciones de selección, nominación y designación de autoridades del Estado por las Altas Cortes, y “ponerle coto a la llamada puerta giratoria”.

Frente a los organismos de control y fiscalización consideró que también requieren de “una revisión pormenorizada de sus facultades y atribuciones”.

Respeto a otros proyectos de ley que llevará, el mandatario señaló que los principales estarán centrados en el campo, la educación, la salud, la seguridad y el ambiente.

Frente al campo dijo que está en marcha la Misión Rural y el Gran Pacto por el Agro, pero le pidió al Congreso tramitar tres leyes más, una la de Desarrollo Rural que adopta un enfoque territorial del desarrollo rural, que exige que las políticas y las decisiones de inversión se concierten en cada localidad, priorizando a los más vulnerables.

Un segundo proyecto es el de la Ley de Baldíos y de desarrollo de la Altillanura, “sabemos que hoy el mundo demanda más alimentos que nunca y que la FAO ha identificado a Colombia como uno de los siete países con mayor potencial agrícola en el planeta”.

El tercer proyecto planteado, busca formalizar la propiedad rural “para ayudar a los campesinos a que registren sus predios y tengan seguridad jurídica, y que no haya más despojos”.

En el tema de educación dijo que en 2015 el presupuesto será por primera vez, el de mayor peso entre todos los sectores incluido Defensa.

Otras propuestas sobre la mesa

En el tema de educación el presidente Juan Manuel Santos dijo que en 2015 el presupuesto será por primera vez, el de mayor peso entre todos los sectores incluido Defensa.

“Hemos avanzado con el programa de primera infancia, con la gratuidad en colegios y escuelas públicas, con el programa Todos a Aprender, con el aumento de cupos y de recursos en la educación superior, y ahora tenemos el gran reto de seguir mejorando la calidad educativa, lo que incluye la promoción de la excelencia docente y la implementación gradual de la jornada única escolar”, sostuvo.

En la reforma a la salud el presidente Santos anunció que son tres las prioridades. La primera: la superación definitiva de la crisis financiera, “lo que implica el pago de las deudas con los hospitales y la definición de unas condiciones de habilitación financiera y de vigilancia más estrictas para las EPS”.

El segundo objetivo es “la reglamentación de la ley estatutaria (de salud), lo que traerá más beneficios para la gente y más autonomía para el gremio médico. Por ejemplo: la afiliación al sistema de salud se hará una única vez en la vida y nunca se perderá”.

Frente a la seguridad, Santos planteó que “seguiremos fortaleciendo y modernizando a nuestra fuerza pública, y seguiremos trabajando por su seguridad jurídica, su bienestar y el de sus familias. Y vamos a incrementar en otros 25 mil policías –pues en el primer periodo ya incorporamos ese mismo número– el pie de fuerza para la seguridad ciudadana, que será una absoluta prioridad”.

Igualmente, el Jefe de Estado dijo que “llevaremos a consideración del Congreso un nuevo Código de Policía, con medidas correctivas ejemplarizantes y más dientes a las autoridades para que cumplan su labor”.

En cuanto al ambiente anunció que declarará como zona de importancia internacional la Estrella Fluvial del Inírida, se duplicará el tamaño del Parque Nacional Natural de Chiribiquete y se impulsará la ley que termina el uso del mercurio en la minería y la industria.

“Ahora tenemos que mejorar –urgentemente– el manejo regional de nuestro medio ambiente y por eso presentaremos al Congreso una reforma –que hemos venido preparando juiciosamente– a las CAR y el Sistema Nacional Ambiental”, indicó.

Y finalmente dijo que “vamos a presentar también una ley de protección de Páramos, que son fuentes privilegiadas de agua de nuestro país”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios