Camacol advierte posible incumplimiento de culminación de obras para justas nacionales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Camacol pide reparcheo de la vía al Aeropuerto Perales .

El presidente de la junta directiva Camacol Tolima, Félix García Motta, ve un panorama poco alentador en la ejecución de las obras previstas para la realización de los Juegos Nacionales que no solo contemplan la construcción de los escenarios sino la primera etapa de la vía al aeropuerto Perales.

El Directivo advirtió que ve casi imposible que se logre concluir a tiempo los trabajos, pues los plazos previstos son bastante ajustados y cumplir con los trámites de la Ley 80 para adjudicar o celebrar convenios es dispendioso.

García advierte que aunque el proyecto para construir la doble calzada con destino al aeropuerto Perales se prevé en una primera fase, no se tiene la certeza que el Gobierno nacional dentro de su presupuesto cree un rubro con destinación específica para la obra.

Indicó que de llegarse a concretar la acción, la obtención del registro presupuestal podría resultar hasta diciembre por lo que licitar y adjudicar una obra de esa magnitud, no se podría dar antes de marzo de 2015 por parte del Invías.

Es decir, que a su concepto, en cuatro o cinco meses no se podrían finiquitar los trabajos.

“Se hizo una reunión ayer (martes) con algunos parlamentarios donde se les suplicó que colaboraran para ver si dentro del presupuesto nacional, que se está discutiendo en el Congreso, en un rubro específico, se incluya entre 21 o 22 mil millones de pesos que serían el aporte del Gobierno nacional para que se diera una condición uno a uno para construir la vía.

“Si ese aporte se logra, se tendrían los 42 mil millones que costaría la primera etapa de la vía en 4.5 kilómetros con un ancho de perfil de 55 metros, doble calzada, una de las calzadas sería la vía actual.

“Estamos en octubre y los Juegos Nacionales son en 13 meses, le manifesté al Gobernador que los tiempos a mí no me cuadraban porque si logramos tener el registro presupuestal en diciembre o la aprobación en octubre, para poder sacar las licitaciones por parte del Instituto Nacional de Vías, una licitación de esas no permitiría iniciar la construcción antes de marzo o abril y la verdad no pienso que en cuatro meses puedan hacer esa carretera”, manifestó el líder gremial.

La propuesta

García Motta en su intervención ayer en el encuentro empresarial con el gremio constructor al cual asistió el alcalde Luis H. Rodríguez, planteó la posibilidad de que los seis mil millones de pesos reales con que cuenta la Administración local y Seccional, sean invertidos en la intervención y pavimentación de la actual vía, cuyo costo bordearía los cinco mil 500 millones de pesos.

Según el Ejecutivo, sería el único trabajo que se podría adelantar para que sea entregado en la víspera de la realización de los Juegos Nacionales.

“El sector de Ibagué, entiéndase el sector municipal, departamental y el privado tienen 21 mil millones para hacer esa vía, de los cuales 15 mil son cesiones de tierra que 28 propietarios de la zona del aeropuerto entregarían y que no quiere decir que las estén regalando, lo que aspiran es que al entregar las cesiones sean compensadas hacia el futuro en metros cuadrados en construcción en ese sector lo que la Ley 388 permite.

“El planteamiento que le hacía al Gobierno era coger esos seis mil millones y ya sea a través de un convenio o una licitación pequeña pudiéramos hacer la reconstrucción de la calzada actual y probablemente sea la que podamos tener lista en los Juegos Nacionales. Esperamos que se logre, sin embargo, como ingenieros y conocedores de la contratación pública vemos que es bastante difícil”, indicó Motta.

De otra parte, expresó su preocupación frente a la entrega de los escenarios deportivos para la justas pues “los tiempos son exageradamente apretados, prácticamente sería casi imposible tener listas las instalaciones a tiempo”.

García indicó que lo que teme es que al no tenerse listos algunos escenarios después de no llevarse a cabo los eventos ya previstos, no haya quién termine las obras y queden a la deriva.

Luis H. está preocupado 

El alcalde Luis H. Rodríguez, afirmó que se encuentra preocupado porque el tiempo corre y aún se está en proceso la aprobación de Coldeportes.

El Mandatario se libró de responsabilidad al señalar que la Administración ha cumplido con los plazos impuestos por la entidad nacional para la entrega de los estudios y reajustes que se le han efectuado a los mismos.

“Estoy muy preocupado, no solamente es él (Félix García Motta), porque la responsabilidad está en la cabeza nuestra. Hemos cumplido con los plazos, nos exigieron que el 23 de abril debíamos presentar los diseños, los presentamos. Seis meses después ya teníamos la aprobación y el día de ayer presentamos ante Coldeportes los precios de cada coliseo de forma separada. Esperamos que la otra semana aprueben la parte de costos y estar firmando los convenios”.

Añadió que espera que las obras inicien en enero y se culmine en feliz término los trabajos.

“Nosotros queremos iniciar obras en enero pero sigo teniendo fe que con jornadas de 24 horas, las cuales debemos exigirlas a los nuevos contratistas, alcancen y tengo un consuelo de tontos, pero casi siempre los juegos nacionales, en otras ciudades, se hacen faltando seis meses, aún a mí me queda un año”, puntualizó.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios